Español
Gamereactor
artículos

10 juegos de 2021 que han pasado desapercibidos y debes jugar

2021 no ha sido el año con mayor número de lanzamientos, pero, entre el ruido de los grandes triple A, se han colado muchas joyas que no debes dejar pasar.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Acabamos de empezar 2022 y ya hay cierta nostalgia por todo ese 2021 al que hemos despedido hace tan solo un par de días. Durante la pasada semana, en Gamereactor hemos querido celebrar los grandes lanzamientos del año con nuestros GOTY, sin embargo, hay varios juegos que no han entrado en las categorías y que no han hecho tanto ruido, pero que son absolutamente imprescindibles.

Antes de que avance más el año, hemos querido recopilar esas joyas ocultas de 2021, 10 juegos que han pasado más desapercibidos y que esconden en su interior experiencias que no se pueden dejar atrás. Por eso, si tienes hueco entre bombazo y bombazo este año, no dudes en hincarle el diente a estos nombres que te traemos.

10 juegos de 2021 que han pasado desapercibidos y debes jugar

Ender Lilies: Quietus of the Knights

Un Metroidvania que no llegó buscando una fórmula totalmente rompedora e innovadora, que se ciñe a las bases del género, pero las explota y eleva, a la vez que refina muchas de ellas. Ender Lilies nos presenta a Finisterra, una tierra al borde del olvido por culpa del Diluvio Mortal, una lluvia que convierte a toda criatura viviente en un Impuro (zombi con mucha mala leche).

Publicidad:

En ese mundo transcurre la historia de Lily, una joven que debe descubrir qué hay detrás de este fenómeno y cómo intentar pararlo a base de explorar, descubrir secretos y luchar aprovechando esas mecánicas que todos los que han jugado a un Castlevania moderno o un Metroid conocen. Su estética es lo primero que llama la atención, pero son su ambientación y lo bien engranado de sus mecánicas lo que te acaba atrapando irremediablemente.

Disponible en PC, Nintendo Switch, Xbox y PlayStation

HQ
Publicidad:

Gnosia

Gnosia vio la luz primero en 2019, pero no ha sido hasta 2021 cuando ha dado el salto a Occidente de mano de Nintendo Switch. ¿Cómo sería jugar un Among Us contra la IA en una visual novel con una enrevesada trama y bucles temporales? Puede que nadie se haya preguntado eso jamás, pero Playism ha sido capaz de darle respuesta con un juego a veces aterrador y a veces abrumadoramente enrevesado.

Los Gnosia tienen en jaque a la tripulación de una nave espacial, pero se camuflan perfectamente entre sus tripulantes. Suena como las conspiraciones de Impostores y Tripulantes, con la diferencia de que tiene tintes JRPG a través de un sistema de estadísticas y afinidades clave para sobrevivir. Puede que aquí no haya debates a gritos por Discord, pero sí que hay traiciones, giros inesperados y una verdad difícil de descubrir.

Disponible en Nintendo Switch. Llega a Xbox y PC este año

HQ

Everhood

Los videojuegos musicales o rítmicos pueden parecer algo afincado en el sota, caballo, rey. Sin embargo, solo han hecho falta dos nombres para demostrar que no es así: Chris Nordgren, Jordi Roca y Everhood, su criatura (eran tres nombres en realidad, mentimos como bellacos).

Un juego que mezcla toda clase de géneros musicales y ritmos con combates uno contra uno. No se corta a la hora de homenajear a otros grandes iconos del panorama indie, ni tampoco a la hora de mezclar la exploración, las bases de los RPG y los dilemas morales con su estética de 16 bits y sus endiablados combates musicales. Sorpresa en mayúsculas que no podéis dejar pasar, y mucho menos si os van los juegos rítmicos. Es el hijo que Undertale y Rockstar nunca reconocieron tener.

Disponible en PC y Nintendo Switch

HQ

Toem: A Photo Adventure

Es imposible negar que el modo foto está de moda, y este año además hemos visto resurgir franquicias que hacen de la fotografía su mecánica principal, algunas más orientadas a jóvenes, como Fatal Frame; otras más orientadas a los adultos, como Pokémon Snap. Pero, ¿y trasladarlo todo a una aventura inocente, con personajes entrañables y un mundo propio de un cuento?

Toem, del estudio sueco Something We Made, logra que echar fotos sea el verbo con el que se resuelven todos los problemas que plantea al jugador. Con soltura, desparpajo y originalidad, se convierte en un título no muy extenso, pero hasta las trancas de magia y cierto toque místico. Parece un cuento para niños, pero los grandes de casa sabrán apreciar todos sus encantos.

Disponible en PC, Nintendo Switch y PlayStation

HQ

Dodgeball Academia

Si Bola de Dan tuviera un videojuego en los tiempos que corren, probablemente sería parecido a Dodgeball Academia. El juego de Pocket Trap tiene un estilazo propio de serie de animación moderna y es capaz de combinar las bases de los juegos de rol con la dinámica y locura propias de juegos deportivos de Mario y compañía.

La historia de un joven que iba para árbitro pero prefirió liarse a pelotazos es la columna vertebral de este juego por el que desfilan decenas de personajes diferentes (con decenas de tópicos también). ¿Lo mejor? Por supuesto sus partidos de balón prisionero, repletos de powerups, exigentes para los habilidosos y frenéticos a más no poder. Si el género de los juegos de rol de balón prisionero existiera, este sería el mejor.

Disponible en PC, Nintendo Switch, Xbox y PlayStation

HQ

The Gunk

Dos aventureros sin blanca, un planeta repleto de energía, una extraña sustancia que aniquila cualquier atisbo de vida y los restos de una civilización perdida. Este es el popurrí de ciencia ficción con el que Image & Form ha dado vida a su último y sorprendente juego de plataformas 3D, The Gunk.

Para muchos, uno de los juegos más bonitos del año, y también una de las mayores sorpresas que ha dejado 2021 en lo narrativo. Es una aventura para disfrutar despacio, no demasiado larga, y puede que a veces su ritmo se resienta o se descuiden elementos como los recursos que se recopilan a lo largo de la aventura, pero a veces llega a ser tan sobrecogedor y absorbente que, probablemente, no te separarás de la pantalla hasta terminarlo. Que conste que te hemos avisado.

Disponible en PC y Xbox

HQ

Echo Generation

No será uno de los mejores del año, pero Echo Generation tiene un encanto nostálgico que seguramente calará en aquellos que se criaron en los 90. Se acabaron las clases, llegó el verano en 1993 y un grupo de amigos decide aprovechar tanto tiempo libre para escribir el guion de la película que siempre quisieron. Aunque, por azares del destino, descubren a las bravas que la realidad supera a la ficción.

¡Y qué realidad! Cerca del pueblo donde viven los protagonistas se ha avistado un cráter y, desde su hallazgo, han empezado a aparecer toda clase de criaturas hostiles. Como un RPG clásico, pero con un mundo repleto de voxels que recuerda a Stranger Things y ET a partes iguales, puede presumir de atmósfera y belleza. Aunque sea algo irregular a la hora de manejar la curva de dificultad.

Disponible en PC y Xbox

HQ

The Plane Effect

Levántate, desayuna, ve al trabajo, trabaja, vuelve a casa, cena, duerme y repite. Esta rutina es la que define, en mayor o menor medida, el día a día de muchos, y es la que define a The Plane Effect, pero con un pequeño giro de guion. ¿Y si para volver a casa te toparas con los obstáculos más estrafalarios que pudieras imaginar?

La aventura point 'n click de Innovina/StudioKiku tiene unos tintes minimalistas y surrealistas que rara vez se ven en los videojuegos. En la piel de un trabajador más, te ves envuelto en un retorno a casa que ni Ulises podría afrontar. Desde un metro caótico hasta criaturas interdimensionales que te devoran aguardan aquí, con una atmósfera invernal y a medio camino entre lo decadente y lo nostálgico. Sus 13 capítulos construyen una experiencia inesperada y ambigua, de las que dan para especular y debatir.

Disponible en PC, Nintendo Switch, Xbox y PlayStation

HQ

Lost in Random

Zoink Games ha vuelto a la palestra en el seno de Electronic Arts con una aventura gótica que parece sacada de la partida de parchís más retorcida de Tim Burton. La historia de las hermanas Par e Impar en el Reino de Azar es una de salvación y familia, con tiranía y egoísmo de fondo.

Pero, más allá del relato de dos hermanas separadas por una tradición aleatoria, lo que verdaderamente destaca en Lost in Random, dejando a un lado la estética "Burtoniana", son esos combates en los que las tiradas de dados y las cartas lo son todo. Como si fueran los mejores trileros, en Zoink han conseguido que se mezclen tiradas de dados, efectos de cartas, esquivas, disparos de tirachinas y un juego de mesa sin que haya presión, con una fluidez y sencillez absoluta. Muy diferente a lo habitual, una de esas rarezas que no debes dejar pasar.

Disponible en PC, Nintendo Switch, Xbox y PlayStation

HQ

Exo One

Si alguna vez somos visitados por alienígenas y sus naves no se desplazan siguiendo las mecánicas de Exo One, personalmente me sentiré decepcionado. El juego del equipo australiano Exbleative es sencillo a rabiar, pero tan bonito que no podrás dejar de mirar a la pantalla. Lo único que tienes que hacer es controlar una nave espacial que se mueve por toda clase de planetas.

El cimiento perfecto para unos escenarios de infarto y totalmente impredecibles, pero también para una mecánica sencilla: tu nave se puede convertir en bola o disco, cayendo a plomo para coger inercia de la primera forma y planeando de la segunda. Con eso en mente, el resto es echar a rodar y volar a toda velocidad por unos escenarios que pueden parecer postales en movimiento. Es verdaderamente cautivador, y tan sencillo y satisfactorio que no tardará en atraparte.

Disponible en PC y Xbox

HQ


Cargando más contenido