Español
Gamereactor
artículos

3DS en el Nintendo World 2011

La feria nipona deja nuevos anuncios e inaugura la cuenta atrás para el evento occidental del día 19 y el lanzamiento en marzo. ¿Qué noticias vienen desde el este?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Nintendo 3DS está a la vuelta de la esquina y copará gran parte de la atención del sector de los videojuegos durante 2011. Nintendo celebró una feria especial en Tokio que comenzó el pasado sábado 8 de enero y cerró sus puertas hoy día 10. Especial porque la dedicó en cuerpo y alma a su nueva consola portátil con pantalla 3D sin gafas, y también porque supuso la primera ocasión para que el público pudiera experimentarla.

Fue en 2006 cuando Nintendo celebró su último Nintendo World, cuando quedaba un mes para el lanzamiento de Wii en tierras niponas. Lo mismo ocurre con Nintendo 3DS cuatro años después: la nueva máquina estará a la venta el mes que viene en Japón (el día 26 de febrero, a 25.000 yen) y el siguiente en occidente. Europa y América esperarán al día 19 de enero para conocer los detalles de lanzamiento de la consola, en eventos privados en Ámsterdam y Nueva York titulados "Discover Nintendo 3DS".

3DS en el Nintendo World 2011
The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D: La joya de Nintendo 64 en 3D era la demo más solicitada

Tras la enorme cantidad de títulos anunciados durante el pasado E3 2010 y en los meses siguientes, los anuncios de la feria han sido escasos y el protagonismo se lo han llevado las nuevas demostraciones jugables y la presencia del hardware final. Al lanzamiento nipón de Nintendo 3DS llegarán ocho títulos: Nintendogs + Cats, Pro Evolution Soccer 3D, Combat of Giants: Dinosaurs 3D, Super Street Fighter IV 3D Edition, Samurai Warriors: Chronicle, Puzzle Bobble 3D, Ridge Racer 3DS y El Profesor Layton y la Máscara Milagrosa. Cada uno pertenece a una editora distinta (todas niponas menos Ubisoft y su juego de dinosaurios), y los precios oscilan entre los 4.800 y los 6.090 yen. Se trata de una cifra algo superior a la media de los juegos de Nintendo DS, incremento que podría no verse reflejado en los territorios occidentales.

Publicidad:

La propia Nintendo se presentará exclusivamente con sus perros y gatos tridimensionales, para espaciar sus grandes series durante el año. Sólo en 2011 planea lanzar, en orden: Steel Diver, Pilotwings Resort y The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3DS (primavera); Star Fox 64 3DS y Kid Icarus: Uprising (verano); Mario Kart 3DS, Animal Crossing 3DS, Paper Mario 3DS (sin fecha). Una línea quizás demasiado poblada que podría extenderse hasta el próximo año. Una curiosidad sobre Zelda, el juego que más asistentes querían jugar: de forma opcional, el jugador podrá apuntar en primera persona con Link (arco, tirachinas, etc) con solo mover la consola.

Ha sido Capcom probablemente la que mejor imagen ha ofrecido con sus primeros juegos 3D. La compañía de Osaka ha aprovechado todas las funciones de Nintendo 3DS para que sus sagas se vean y se jueguen con una calidad por encima de la media ya desde el lanzamiento. Resident Evil Revelations y Resident Evil: The Mercenaries 3D tenían mención constante entre los asistentes por su calidad gráfica (partiendo de la adaptación del motor MT Framework) y por saber alternar terror y acción. Street Fighter, más allá de los gráficos 3D (y su nueva cámara opcional Dynamic View, sobre el hombro), sorprendió con las posibilidades multijugador más completas de la consola, incluyendo modo espectador (Channel Live, con varias vistas), batalla automática por estadísticas vía Street Pass o enfrentamientos online mundiales.

3DS en el Nintendo World 20113DS en el Nintendo World 2011
Super Street Fighter IV 3D Edition y Resident Evil Revelations, muestras espectaculares

Varios juegos nuevos para Nintendo 3DS ha dejado la feria. Entre los más fieles al estilo nipón se descubrieron títulos como Gundam 3D Battle, un nuevo RPG de Imageepoch o Inazuma Eleven 4, de Level-5, nueva entrega del juego futbolero confirmada en un evento paralelo de la compañía. La novedad más destacada entre los juegos provenientes de la isla asiática fue sin duda Blazblue: Continuum Shift II, desconocido hasta la fecha. El juego de lucha de Arc System Works continuará haciendo las delicias de los seguidores de la lucha bidimensional, ahora con nuevos efectos 3D.

Publicidad:

Curiosamente también diversos desarrollos occidentales vieron la luz en el Nintendo World. Principalmente de Ubisoft, que mostró por vez primera títulos como Tom Clancy's Splinter Cell: Chaos Theory o Driver Renegade, o que dejó caer un nuevo Raving Rabbids: Regreso al Pasad, una versión plataformera del último éxito de los conejos hasta ahora mantenida en secreto (y aún sin anuncio oficial).

Terminando con el software, las funciones de Realidad Aumentada incluidas de serie en cada Nintendo 3DS llamaron la atención casi más que cualquier juego (excepto Zelda). La consola incluye varios juegos sencillos basados en las cámaras de la máquina o en las tarjetas especiales, para generar elementos tridimensionales sobre la realidad que graban las primeras. Especialmente novedosa fue la demostración del Mii Studio, que generaba caricaturas y las colocaba en el entorno. La 3DS es capaz de construir un Mii a partir de una foto, pero lo más simpático llegó cuando esos Mii se integraban en escenarios como una mesa real con tazas o llegaban a ponerse al lado de sus propios modelos para una foto (volviendo a las tarjetas especiales). Nintendo quiere ampliar el uso de los Mii mediante esas facilidades creativas y una mayor presencia en juegos (Pilotwings Resort, Nintendogs + Cats) y funciones.

3DS en el Nintendo World 2011

Por ejemplo, las caricaturas aparecían más que antes en el nuevo menú de Nintendo 3DS, cuyo uso se conocerá al detalle con la versión en inglés o castellano. Otra posibilidad evolucionada en Nintendo 3DS será el ‘download play': ahora jugar a demostraciones gratuitas pasadas mediante Wi-Fi por amigos no se limitará al rato de conexión con el anfitrión, y los jugadores podrán seguir jugando tras desconectar e incluso redistribuir esas ‘demos'.

La mayor controversia la levantó el asunto de la batería de Nintendo 3DS, su capacidad y el tiempo de juego de la consola. Los datos oficiales hablan de tres horas y media para cargar la batería de 1,300 mAh incluida. En funcionamiento con títulos nuevos de Nintendo 3DS aguantaría de tres a cinco horas de juego, de cinco a ocho con juegos de Nintendo DS tradicionales. La compañía suele ser conservadora en este tipo de información y aún no se ha especificado con claridad qué funciones y configuración de la consola se han empleado para la estimación. Serán las pruebas con el producto final las que arrojen más luz sobre el asunto y demuestren en qué medida podría afectar a la experiencia y cuántas veces al día habrá que dejar la consola descansando en su estación de carga.

No dejes de visitar Gamereactor.es para conocer más sobre Nintendo 3DS en los próximos días.



Cargando más contenido