Español
Gamereactor
avances
51 Worldwide Games

5+1 cosas que debes saber de 51 Worldwide Games

Estamos jugando a esta colección de juegos de mesa y aquí tenéis 6 razones para considerarlo para vuestras Nintendo Switch.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
51 Worldwide Games

51 Worldwide Games (conocido en América como Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics) es básicamente lo que indica el título (51 Juegos del Mundo), pero con algunos giros interesantes y añadidos singulares. La exclusiva de Nintendo Switch sale el 5 de junio recopilando 51 juegos populares de mesa y tablero, al tiempo que aprovecha las características de la consola híbrida de varias formas para dar con una experiencia más accesible y variada.

En Gamereactor llevamos jugando unos días y, si bien nuestro análisis de 51 Worldwide Games estará disponible algo antes del lanzamiento, por ahora hemos recopilado (sí, a nosotros también nos van las colecciones) 5+1 cosas que deberíais saber sobre esta selección y sobre lo que la hace especial.

Lista de los 51 juegos incluidos en vídeo

Publicidad:
HQ

1. Para aprender y descubrir

51 Worldwide Games tiene algo que otros recopilatorios de clásicos más sosos y planos no suelen conseguir, y es animarnos a probar algunos juegos de toda la vida que llevamos evitando durante décadas (aunque estuvieran ahí desde siempre). La principal culpable es la forma clara y casual con la que se introduce cada juego, con explicaciones básicas con voces en español a modo de diálogo entre dos personajes: uno que sabe jugar, otro que no tiene ni idea. No es tan encantador como cuando tu querida abuela te enseñó a jugar al Molino (para luego machacarte sin escrúpulos), pero este enfoque coloquial lo hace a la vez entrañable y convincente. Alguna lágrima echaréis cuando veáis el Cuadritos que jugabais en el cuaderno clase...

A esto se une una presentación limpia y bonita, que incluye una simpática intro para cada juego, una interfaz muy legible o unas figuras de plástico personalizables a modo de avatar. Todo esto ha provocado que nos pongamos a mirar cosas que antes nos daban alergia, como el Mancala o las Damas Chinas. Y, una vez captura tu interés, puedes saber más con la Guía del juego, los tutoriales, las Pistas o las interesantes Curiosidades desbloqueables. Por lo tanto, nos vemos descubriendo más de estos juegos de siempre, hasta el punto de contemplarlos en su formato físico real.

2. La esencia Nintendo

Ya esperábamos que "el toque Nintendo" diferenciara este juego de otras recopilaciones de juegos de mesa y tablero, pero ahora empezamos a darnos cuenta de hasta dónde llega.

Publicidad:

Para empezar, es el "sucesor espiritual" del exitoso 42 All-Time Classics (42 Juegos de siempre), que se lanzó para Nintendo DS allá por 2005-2006. Sin embargo, parece que esta entrega está desarrollada directamente por Nintendo dentro de su línea Clubhouse, y no por Agenda, y diríamos que se siente más nintendera. Por ejemplo, por la música de fondo o por la tipografía sacada de los éxitos de Wii, es como estar en casa. Y Nintendo nació como fabricante de Hanafuda después de todo, ¿verdad? (Por supuesto es uno de los juegos de cartas incluidos).

Dicho esto, no esperéis que Tenis, Fútbol, Boxeo o Béisbol se basen en sus homólogos controlados por movimiento en Wii Sports (¡que no os engañe ese tipo de letra!), pues en realidad recrean juguetes mecánicos y metálicos de esos que tienen muñecos sobre raíles como personajes. Y, creednos, son superdivertidos en uno contra uno. Ah y, por cierto, el Golf está inspirado en los juegos cenitales de los tiempos de NES, así que tampoco implica swing físico.

Curiosamente, los Bolos y los Dardos sí que ofrecen control por movimiento o táctil, ya sea moviendo el Joy-Con o el dedo sobre la pantalla en modo portátil. A caballo entre ambos se encuentra el Tiro al Blanco, que bebe claramente de Wii Play, y en el que puedes usar o el stick analógico o el puntero basado en sensores de movimiento. Esto último, quitando algunas recalibraciones de la mirilla o que siempre echaremos de menos nuestro querido apuntado por infrarrojos del Wiimote, funciona sorprendentemente bien comparado con otros juegos de Switch, y nos da esperanza para Super Mario Galaxy HD

51 Worldwide Games51 Worldwide Games51 Worldwide Games51 Worldwide Games
Carreras de coches (derecha) es una especie de Scalextric que se puede extender a más pantallas con el Modo Tatami.

3. El enfoque global

Ese "worldwide" también significa varias cosas. Por un lado, el menú principal se presenta como un globo terráqueo, lo que tiene poco sentido en Juego Local o Juego en 1 Consola porque no todas las categorías están bien representadas por una región concreta en la Tierra. Aun así, es verdad que estamos aprendiendo mucho y jugando clásicos de todo el mundo, incluyendo Italia, Inglaterra, India o África (y, por supuesto, China y Japón).

Evidentemente, también hay una buena selección de juegos de tipo casino de las Vegas (Blackjack, Texas Hold'em, etc) que estamos seguros consumirán el mayor tiempo de juego de muchos de vosotros, ya sea en solitario o en multijugador.

Y ahí es donde entra en juego el otro aspecto "worldwide", pues todos los clásicos se pueden jugar solo, contra CPU o multiplayer, y eso incluye tanto local como en línea. Lo último también lo hemos podido probar en unas rondas online fáciles de configurar y fluidas, con una sala privada creada por un anfitrión. La sesión fue estable y sin cortes, y lo mejor es que empezamos ganando a los representantes de Nintendo y de otras revistas a los Sietes. Echamos en falta el chat de voz in-game, pero para un juego como este, y teniendo en cuenta la cantidad de apps de VoIP a las que nos estamos acostumbrando estos días, es un inconveniente menor, pues terminamos compartiendo risas, bromas y pullas por una de esas aplicaciones.

Nos preguntamos, entonces, si el modo en línea podría terminar creciendo para convertirse en algo más que partidas aleatorias/privadas (con cualquiera/con amigos), lo que nos lleva a...

51 Worldwide Games51 Worldwide Games

4. Potencial competitivo

El juego te va dando Medallas y lleva la cuenta de tu Récord personal lo que, junto a la posibilidad de personalizar reglas, lo convierte en un desafío muy adictivo. ¿Explotará Nintendo este potencial competitivo para ir más allá de los rankings online y demás? Se nos ocurre un modo torneo, desafíos en línea y mucho más, pero para que todo eso ocurra quizá este juego tenga primero que convertirse en un exitazo al nivel de Tetris 99.

En cualquier caso, la gran dificultad de la CPU y el sistema de medallas, combinados con el pique en cada casa, seguro extenderán la longevidad de este juego por encima de la media.

5. Para jugadores confinados o que se mueven

Aunque esperamos que el Juego en 1 consola sea el más usado a la larga (1-4 jugadores, misma Switch, ya sea en TV, tabletop o portátil), y aunque Juego en línea permite que entren usuarios remotos, merece mención el Juego local mediante comunicación Wi-Fi para hasta cuatro consolas (dejadnos soñar con un torneo eSports). Para esto, cada participante debe contar con una copia del juego, pero Nintendo también va a lanzar una descarga gratis desde la eShop que se llama Versión Guest Edition y que permite que hasta tres consolas se conecten a otra Switch para enfrentarse a una selección de juegos en local.

5+1. ¿Qué es el Modo Tatami?

Finalmente, nos hubiera encantado probar el Modo Tatami (mejor llamado Modo Mosaico en otros idiomas), que coloca hasta cuatro consolas Nintendo Switch juntas para que funcionen como una sola tablet multipantalla. Es un concepto que ya vimos en alguno de los primeros tráilers de Switch, por el que el mosaico se alinea deslizando el dedo sobre las pantallas para decirle al sistema cómo están dispuestas. Esto cambia o amplía la presentación de algunos juegos y nos lleva al juego número "51+1", que más que un juego es un cachivache.

Hablamos del Piano táctil con el que se puede tocar música. Si además usas Tatami con él, se expande el teclado hasta cuatro veces más, mientras que agitar los Joy-Con sirve de acompañamiento con maracas, castañuelas, batería o pandereta, en todo un tributo a Wii Music. También se pueden poner dos filas de pantallas para un órgano electrónico de dos teclados. Un invento curioso cuando menos, aunque siempre preferiremos el de Nintendo Labo, claro está.

Al final seguro que seguiremos jugando a 51 Worldwide Games hasta el análisis de Gamereactor y más allá, y parece que va a provocar que también nos compremos las versiones reales, físicas, de algunos de estos clásicos por vez primera. Por lo tanto, aunque nos hubiera encantado que saliera antes durante estos tiempos confinados, estamos deseando que lo haga el 5 de junio.

HQ

Contenido relacionado

0
51 Worldwide GamesScore

51 Worldwide Games

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

La tradición de Nintendo en el género, junto a un diseño atractivo y versátil, lo hacen uno de los pasatiempos más interesantes en Switch.



Cargando más contenido