Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Gamereactor
artículos

Adiós y gracias, Kentaro Miura: El legado de Berserk en muchos videojuegos

Repasamos el legado de Kentaro Miura para profundizar y agradecer todo lo que ha dejado en el mundo de los videojuegos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El pasado 20 de mayo se hizo pública la muerte de Kentaro Miura a los 54 años, quien falleció el pasado 6 de mayo por un problema cardíaco. El mangaka y creador de Berserk inspiró a infinidad de desarrolladores de videojuegos e introdujo la fantasía oscura como género vital para el sector. Es incalculable el impacto de Miura en el paradigma artístico actual en lo que a juegos y cultura pop se refiere. Sin él y la existencia de Berserk, muchos videojuegos, películas y series, serian diferentes.

En Gamereactor queremos hacer honor a su legado y constatar que jamás podremos agradecerle todo lo que ha dejado en tierra.

Adiós y gracias, Kentaro Miura: El legado de Berserk en muchos videojuegos

El legado de Kentaro Miura

La obra de Miura es un claro referente de las historias con extrema violencia, oscuridad, morbo, tramas sexuales y apocalípticas. Berserk es un seinen, manga para adultos, creado en 1988, defantasía épica oscura que originó una franquicia de anime homónima. Se considera una de las mejores obras de la historia de esta industria.

Publicidad:

En cuanto a su trama, está ambientada en una Europa de la Alta Edad Media y Edad Moderna ficticia y cuenta la leyenda de Guts, Gatsu en la edición en español, un mercenario huérfano que no tarda en conocer la crueldad del mundo en el que vive.

Adiós y gracias, Kentaro Miura: El legado de Berserk en muchos videojuegos

Videojuegos influenciados por Berserk

Dark Souls

Los 'Souls' beben de la fuente del manga y Berserk es uno de sus mayores referentes. En una entrevista a Hidetaka Miyazaki, creador de la saga, dijo que le pedía a su equipo que crearan a los personajes inspirándose en la obra de Kentaro. Muchos enemigos del juego como la Mariposa Lunar, el Demonio Tauro, los Hombres-serpiente o las Ruedas Esqueleto de Dark Souls aparecen en Berserk. También elementos como el Orbe de Ojo Rojo y Behelit de Berserk tienen backgrounds parecidos, pese a usos diferentes.

Publicidad:

Además, la esencia de ambas IP encuentra en los detalles de la oscuridad una luz única. Ambos comparten algo que va más allá del diseño y de las referencias: la denuncia ante el poder corrompido, sobre todo aquel que se inculca desde la religión y la fe. Cabe mencionar que tanto Dark Souls como Berserk se basan en maldiciones.

Adiós y gracias, Kentaro Miura: El legado de Berserk en muchos videojuegos

Demon's Souls

Las referencias de Demon's Souls a Berserk son muchísimas, empezando por escenarios como Boletaria, pasando por formas de interactuar con el espacio y acabando por el diseño de los personajes y armas. Uno de los elementos imitados más trascendentes es la niebla con la que se introducen los demonios, también las jaulas de oro con las que el jugador se transporta han sido inspiradas en Berserk. Hay espacios como la Torre de Latria que imitan a la sala de la Tortura y la Dama de Hierro creada por Kentaro.

Adiós y gracias, Kentaro Miura: El legado de Berserk en muchos videojuegos

Bloodborne

Kentaro Miura interpreta que Dios y el demonio son la misma persona, aspecto que también se desarrolla en Bloodborne y Dark Souls. Otro de los elementos en común es el símbolo del guerrero, la Marca del Cazador de Bloodborne y la Marca del Sacrificio de Berserk. Los mensajeros de ambas obras son iguales. Además, el juego de FromSoftware toma prestado el caballo poseído de Berserk y a los fetos endemoniados, entre otros tantos elementos.

Adiós y gracias, Kentaro Miura: El legado de Berserk en muchos videojuegos

Monster Hunter

Monster Hunter también es un ejemplo de entre muchos, no hay más que ver la imagen de Berserk dispuesta a continuación para contrastarlo, las armas y los monstruos del juego reafirman la influencia e inspiración en el manga. El mejor ejemplo está en las Grandes Espadas, referencia directa a la emblemática arma de Guts.

Adiós y gracias, Kentaro Miura: El legado de Berserk en muchos videojuegos

Sekiro: Shadows Die Twice

Berserk ha influenciado armas y combates de muchos juegos, Sekiro muestra lo anterior. El cañón de mano de Gatsu es prácticamente el mismo brazo prostático de Sekiro, casi podríamos decir que es el cañón llameante, y muchas técnicas relacionadas con movimientos de lucha también son similares en el juego y el manga. Desde luego, en From se tomaron muy en serio rendir honor a la obra de Miura.

Adiós y gracias, Kentaro Miura: El legado de Berserk en muchos videojuegos

Final Fantasy VII

Nadie puede negar la influencia del manga en Final Fantasy. La Espada Mortal de Cloud Strife de Final Fantasy VII parece prestada por el propio Gatsu. Además de otras referencias al manga en el juego, cabe mencionar el precioso homenaje que los jugadores de Final Fantasy XIV le hicieron a Kentaro por su muerte: adoptar en fila la pose característica de Guts, como caballeros oscuros, mientras los bardos interpretaban algunos de los mejores temas del anime.

Adiós y gracias, Kentaro Miura: El legado de Berserk en muchos videojuegos

Elden Ring, Castlevania, Valkyrie Profile o Dragon's Dogma son otros grandes ejemplos de videojuegos fuertemente influenciados por el manga de Miura. Aparte de juegos, de forma directa o indirecta, obras como Juego de Tronos o La Torre Oscura de Stephen King, también rinden homenaje al género que hizo crecer Kentaro con su trabajo: la fantasía épica teñida de oscuridad, violencia desmedida y sexo.

Adiós y gracias, Kentaro Miura: El legado de Berserk en muchos videojuegos

Una de las cosas que más entristece de la pérdida de Kentaro Miura es que nunca podrá acabar la obra a la que dedicó su vida, no podrá dar un final a Berserk. A fin de cuentas, todos somos mortales y debemos asumirlo. Eso sí, hay una cosa que jamás muere y permanece con el tiempo: las historias que dejamos con nuestro paso en esta vida y lo que inspiran. Con la pérdida de Kentaro, el mundo del arte (donde obviamente entran el manga y los videojuegos) está de luto.

En honor a Kentaro Miura, espero que nadie con una historia por contar o algo importante que hacer pierda el tiempo. Nunca sabes si te vas a abrir la cabeza saliendo de la ducha o si tu corazón va a decidir parar de latir, así que, ¡ponte a lo tuyo! Lo único cierto en la vida es la muerte y que el sol saldrá cada mañana, aunque hayan días grises. El dinero es importante, pero más lo es hacer cosas que te llenen y poder vivir cada día lo suficiente para no arrepentirte mañana si hoy fuese tu último día en la tierra. ¿Qué opináis? Estamos abiertos a filosofar en los comentarios.

Te puede interesar...



Cargando más contenido