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Al volante de WRC Generations: Impresiones

Nacon y KT Racing se despiden de la licencia oficial de la FIA con un simulador "híbrido" entre nostalgia y novedades.

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Con apenas un mes de diferencia, dos licencias internacionales que llevan dando nombre a sendos videojuegos deportivos durante muchos años y temporadas se despedirán de sus respectivas publicadoras en busca de acuerdos más lucrativos en el futuro. La primera con el reciente lanzamiento de FIFA 23, marca que a partir de ahora ya no será de EA. Cambiando un poco las letras, el segundo va a ser WRC Generations, cuya licencia de la FIA pasará ahora a manos de... EA, precisamente. De ahí el carácter nostálgico y de 'greatest hits' del título del estudio francés KT Racing, uno que seguirá haciendo juegos de rally y de carreras para Nacon, pero ya sin poder enmarcarlos en el mundial con los equipos y pilotos reales.

Aparte del juego de siglas, ¿para qué esta comparación? Bueno pues, quitando que ambos son juegos deportivos anuales, está claro que FIFA 23 ha sido víctima de esa condición de cierre de una era, arrastrando algunos problemas que ya eran tradición o trabajando poco el contenido realmente nuevo. Será interesante ver qué ocurre con WRC Generations cuando salga a la venta en su nueva fecha del 3 de noviembre de 2022 para todas las plataformas menos Nintendo Switch, pero está claro que puede tropezar en el mismo bache.

No me malinterpretéis, las etapas que corrí en la Gamescom de Alemania, pero que no me dejaron grabar, fueron un disfrute. Esa experiencia de simulador suave marca de la casa volverá a dar para muchas horas de diversión al volante, máxime cuando va a ser el WRC más repleto de contenido jamás concebido y cuando hay novedades tan curiosas como los coches híbridos de Rally1. Sin embargo, sin un salto importante en gráficos, física, conducción o modos de juego, quizá sea demasiado parecido a las últimas entregas.

El factor eléctrico cambia la conducción y la estrategia

Rodé, en una cabina muy bien montada con volante y pedales del socio Fanatec, sobre todo en etapas de nieve (Rally Suecia como nuevo país con 6 etapas ha servido de excusa al estudio para rehacer los tramos nevados) y principalmente con el Hyundai i20, para probar cómo son los rallies con estos coches mitad eléctricos.

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Hay que decir que el comportamiento de los coches híbridos resulta curioso cuando menos, un aliciente que seguro dará que hablar (y que jugar) a los que llevan muchos años con juegos de rally o simracing. Si los ingenieros de la FIA han asesorado a KT Racing en líneas generales (esperad algunos retoques menores en física y dinámicas), los de Compact Dynamics lo han hecho en el funcionamiento de los hybrid. La clave de todo esto está en la fuerza adicional del coche en distintas condiciones y en la necesidad de tener en cuenta varios medidores que antes no estaban ahí.

En concreto, el sistema híbrido proporciona un turbo eléctrico cuya batería se vacía cuando pisas el acelerador a fondo, pero que se recarga al frenar. Unos indicadores azules junto al velocímetro informan de todo esto en tiempo real, así como del mapa híbrido elegido antes de la carrera. Aquí hay tres configuraciones para la gestión de la potencia eléctrica en base a la potencia y la duración de los turbos. Para que os hagáis una idea, hay turbos potentes pero breves para salidas de curvas en asfalto, pero en la nieve conviene usar menos empujón eléctrico para ganar agarre. Esta novedad implica también que hay que regular más y mejor la pisada del acelerador, ya que estamos hablando de aumentar el par de torsión para hasta un 30% de potencia adicional al acelerar (imaginad hasta 100 cv extra).

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En mi tiempo de juego todo esto se notaba en la conducción y el rendimiento y, repito, resultaba curioso e interesante para ir 'trasteando' a largo plazo. Por lo demás, el manejo era muy similar a entregas anteriores, con sus pros y sus contras, pero los que seguís la serie esperad sentíos como en casa.

Gran parte de las otras novedades, sin hablar de coches y etapas, tienen que ver precisamente con ese largo plazo, con los modos periódicos en los que se involucran los jugadores durante la temporada. Por ejemplo, habrá clasificación semanal, Ligas con divisiones o desafíos diarios y semanales. Se podrán formar equipos de hasta ocho pilotos, pero lo más interesante aquí es que toda esta porción de WRC Generations será cross-platform, con los jugadores de las distintas plataformas compartiendo clasificación.

Por lo demás, WRC Generations promete lo esperable. Algunas mejoras en los gráficos (principalmente vegetación más realista), más funciones de personalización que se pueden compartir con la comunidad o un modo Carrera con 150 niveles y mil cosas que hacer. Y por supuesto muchos coches y etapas, "más que ningún otro juego de rally de la historia", incluyendo los 13 países del calendario oficial y 9 más de la casa, todas las escuderías y, por supuesto, los míticos coches Legendarios.

Nuestro veredicto del último juego de KT Racing con licencia oficial llegará en unas tres semanas, con el análisis de WRC Generations cuando hayamos pasado más horas con la versión final.

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