Alfred Hitchcock - Vertigo

Análisis de Alfred Hitchcock - Vertigo

Nos enfrentamos a una revisión de la película del genio del suspense, pero, ¿estará a la altura su videojuego?

¿Recordáis la película Vértigo de Alfred Hitchcock del año 1958? Lamentablemente yo no he podido verla todavía, pero lo que sí sé es que está considerada un clásico del cine y también una de las mejores películas de ese género que son "Las películas de Hitchcock". En la película, James Stewart debía vigilar de cerca a una magnífica Kim Novak al tiempo que superaba su vértigo (¿lo pilláis?). Por supuesto es Hitchcock, y la cosa no iba a ser así de sencilla: las escenas de suspense, la música, la tensión amorosa... intriga en estado puro.

Por otra parte, en el videojuego desarrollado por Pendulo Studios el protagonista es Ed Miller, un escritor de novela americano que vive en mitad del campo, donde busca cada día su inspiración. El juego comienza con una escena en la que un accidente de coche lleva al protagonista a desarrollar ciertos problemas psicológicos que le impiden desarrollar su vida con normalidad. A partir de aquí y a través de la terapia, deberemos averiguar si todo lo que le ha sucedido a Ed es real o forma parte de su imaginación. Al igual que en las películas del genio del cine de suspense, en esta revisión de la historia, no todo es lo que parece. Habrá que ir hilando muy fino para no perder detalle y resolver el enigma.

Alfred Hitchcock - Vertigo

Sobrepasando el blanco y negro

Pendulo Studios lleva a cabo una revisión completa del clásico del cine, lo cual incluye por supuesto que tanto en la trama como en la cronología, viviremos los enigmas en la época de los móviles táctiles y las redes sociales. Si bien se pueden disfrutar numerosos guiños al clásico que adapta, como escenas que pasan al blanco y negro o la aparición del mítico director. Además, imitando las costumbres de sus últimas películas en las que, harto de que los espectadores estuvieran más pendientes de encontrarlo en escena que de la trama, siempre salía en los primeros fotogramas.

He de confesar que no soy muy fan del estilo artístico que ha demostrado Pendulo Studios en sus últimos trabajos. Sus representaciones son bruscas, con modelados de las caras que persiguen la humanización extrema, con el fin de poder apreciar de la mejor manera posible los estados alterados de sus protagonistas, pero no se ejecutan del todo bien, y en ocasiones resultan carentes de alma o de personalidad. Se puede apreciar de forma muy significativa en las animaciones, que no resultan naturales y me lleva a pensar que en ocasiones no han elegido bien las perspectivas de las escenas basándose en los recursos con los que cuentan.

Alfred Hitchcock - Vertigo

Verdadero Vértigo

Tanto la música como el guion y la trama son lo mejor que tiene Vertigo, sin lugar a dudas. La adaptación del clásico de un titán como Alfred Hitchcock no es fácil, pero aquí se consigue. La banda sonora será un protagonista más del juego y trasladará de pleno el suspense y la tensión a vuestros corazoncitos.

Vértigo se mueve entre diferentes historias y protagonistas. En todo momento intenta abordar las diferentes perspectivas de la investigación desde distintos ángulos, de forma que se puedan sacar conclusiones propias. Las decisiones son una constante durante toda la aventura, debiendo decidir incluso aspectos que a priori parecen nimios, como otros de fundamental importancia. El problema viene en si realmente ciertas decisiones tienen peso en la conclusión final, o simplemente son dinámicas de juego introducidas para mantenernos ocupados y extender la experiencia.

Ocurre lo mismo con las escenas de acción cinematográficas, como abrir una puerta girando el mando o pulsar un botón. Al principio lo haces a toda velocidad, porque no te las esperas, pero pronto te das cuenta de que no influye mucho que tú realices la acción o no. En caso de no hacerla, el personaje sencillamente se quedará estático esperando a que la lleves a cabo. En este caso me pregunto, ¿es realmente necesario introducir mecánicas que no influyen en el resultado de la narrativa en absoluto?

Es probablemente el punto más negativo del título a analizar. La edición que he probado es la lanzada en Nintendo Switch el pasado 27 de septiembre (su primera edición fue para PC a finales del año 2021). Aunque tenía muchas esperanzas para él, hay que señalar que no se ha llevado una buena implementación para la portátil de Nintendo. El juego sufre problemas en las texturas durante toda la aventura, desde sombras con dientes de sierra a temblores por no alinearse bien las diagonales. Esto pasa especialmente en escenarios en campo abierto, apreciándose sobre superficies que están en un segundo plano. También adolece de caídas en la tasa de refresco de imágenes, especialmente en las pantallas de carga.

Alfred Hitchcock - Vertigo

¿Aventura gráfica o novela visual muy interactiva?

Es una muy buena pregunta para la cual mi respuesta es, que Vértigo no es en absoluto una aventura gráfica, sino más bien una novela visual con gran interacción. En cuanto que tu mente entiende esto, disfrutarás mucho más del juego. No existen los rompecabezas de la vieja escuela, sino más bien conjuntos de decisiones y acciones que nos llevarán por un camino u otro. Lo cual está genial, pero eliminamos el componente "reto" de la ecuación. Eso lo hace mucho más accesible, pero para según quién también puede ser sinónimo de aburrido. Se echan de menos los puzles de la desarrolladora como los de esa joya que es Hollywood Monsters.

El broche de oro lo pone sin duda el trabajo del equipo de doblaje, que llevan a cabo una actuación magistral en todos los personajes. Para concluir, tratándose de un juego que se denomina Alfred Hitchcock Vertigo, guion y narrativa están a la altura, sin duda, pero no el apartado artístico, que a excepción de las escenas más emblemáticas, es bastante lineal.

Alfred Hitchcock - Vertigo
6 / 10
+