Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis de Mac Studio (M1 Ultra)

¿Realmente necesitas un Mac Studio? Seguramente no, pero eso no quita que los resultados sean impresionantes.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

He estado usando Mac Mini como mi estación de trabajo habitual durante mucho tiempo, bastante diría, y estoy hablando del Mac Mini que cuenta con el chip M1. Es un dispositivo pequeño, manejable y relativamente económico que ha podido con casi cualquier tarea que le he dado. Además, no se sobrecalienta ni hace ruido, y si te gusta MacOs, se lo recomiendo a cualquier persona que busque algo del estilo. Incluso lo recomiendo por encima del nuevo iMac.

¿Y qué pasaría si escoges el Mac Mini, y dejaras a un lado a un público más trivial en beneficio de uno mucho más reducido y profesional? Bueno, pues para eso tienes el Mac Studio, un equipo que no está hecho para que trastees un poco el Photoshop, ni es un reemplazo directo del pesado Mac Pro. De hecho, y esto puede que confunda a algunos, está hecho para un punto medio, para semiprofesionales.

En primer lugar, Mac Studio es bastante pequeño para la cantidad de potencia definida que te maneja. Imagínate que es algo así como tres Mac Minis amontonados uno encima del otro y ya tienes una idea de cómo es. No es más ancho ni más largo, es más alto.

Mac Studio (M1 Ultra)

Es, como estamos acostumbrados con Apple, bastante bonito y elegante, y para las personas que están cansadas de tener un ordenador de escritorio grande y pesado es algo sorprendentemente pequeño con lo que trabajar. Se puede poner con facilidad en tu escritorio al lado de un monitor externo, y a pesar de la pequeña y brillante luz LED blanca en el lateral izquierdo, no requiere mucha atención. Esta vez también viene con E/S en el frontal (gracias, Apple) y en esta versión equipada con M1, hay 2 puertos Thunderbolt 4 que llegan hasta 40GBps, junto con ranuras para tarjetas SD de tipo SDXC y UHS-II. En la parte trasera cuenta con 4 puertos Thunderbolt 4 más, Ethernet de 10 GB, 2 USB-A, HDMI (2.0) y un puerto jack para auriculares de 3,5 mm. Y todo funciona de maravilla.

Publicidad:

Canales como Linus Tech Tips se están tirando de cabeza a probar la tasa de imágenes por segundo en Counter-Strike: Global Offensive y Shadow of the Tomb Raider, donde el Mac Studio con el M1 Ultra, sin duda funciona mucho peor que lo que indica la etiqueta de su precio:4.629 euros. Esto se debe sobre todo a que los juegos no están optimizados para funcionar con Mac Silicon, y se usa a través de la capa de emulación Rosetta, pero lo que importa es que estás malgastando tu dinero de una manera muy, pero que muy tonta si compras el Mac Studio como un ordenador para gaming. No importa que este tipo de prueba esté vista como un paréntesis excusable, es un poco de tergiversación deliberada.

¿Y qué es lo que hace? Seguramente lo hayas leído ya, pero el Mac Studio usa el nuevo chip M1 Ultra, un SOC con 20 núcleos de CPU, 16 de los cuales son de alto rendimiento, 68 núcleos de CPU, un Neural Engine de 32 de núcleos y un total de ancho de banda de 800 GBps. Además, se puede configurar para tener 128 GB de RAM y 8 TB de espacio.

Mac Studio (M1 Ultra)Mac Studio (M1 Ultra)

Con nuestras pruebas artificiales nos hacemos una idea más clara de lo que un Mac Studio podría llevar a cabo en el mundo real. Hablando de Blender, el Mac Studio se ejecutó junto a la maquina de prueba con un Intel i9-12900K en 8:30 minutos, y según nuestros desarrolladores en Gamereactor, también hicimos la prueba de compilación de Chromium, que ofreció un resultado de 35:59 minutos contra los 45:02 de la máquina de prueba.

Publicidad:

Por ejemplo, vimos una puntuación multihilo en Cinebench R23 de 24.348, y una de hilo simple de 1.544. Eso es como tres veces más que un MacBook Pro con M1, y codo con codo con nuestra máquina de prueba i9-12900K. Asimismo, el Mac Studio se cargó a toda la competencia en GeekBench 5 con una puntuación de 23.699 frente a los 18.467 de la máquina de prueba.

Como siempre, al final todo queda en flujo de trabajo y en si las suites específicas con las que trabajan están optimizadas para funcionar con Mac Sillicon. Si se trata de un sí, Mac Studio proporcionará una potencia muy por encima de lo que puedes obtener en otros productos de Apple del mercado, y, en algunas pruebas, le pasará por encima al Mac Pro da igual los componentes que tenga.

Pero aún hay más buenas noticias. La variante M1 Ultra utiliza una solución basada en cobre para enfriar. El aire frio entra por abajo, circula alrededor de los componentes más calientes dentro del mismo chasis, y entonces el aire caliente se expulsa fuera. Aunque estoy seguro de que se puede crear un Mac Studio con la combinación de los puntos de referencia sintéticos adecuados, nunca vimos temperaturas por encima de los 79 grados en los núcleos de la CPU, y estos estuvieron constantemente sobre los 65 grados.

Mac Studio (M1 Ultra)

Para un ritmo de trabajo profesional, Mac Studio es la solución más pequeña, ligera y la más potente, y aunque una comparación directa con los equipos de Windows es un acercamiento un poco anticuado, vale la pena darle una palmadita en la espalda a Apple cuando se lo merece. Una buena cuestión queda sin resolver: ¿Cómo se vende un equipo profesional para ser usado para ese trabajo profesional con una falta completa de componentes de sustitución? Este es el gato encerrado de Apple con el Mac Pro. La idea detrás de su diseño de Sillicon SOC es soldar todos los componentes importantes a la placa base. La RAM, la CPU, la GPU... todo esto forma parte de la misma pasta, pues ambas, las incorporaciones y los recambios son completamente imposibles de hacer. Eso quiere decir que el Mac Studio será tan rápido en 5 años como lo es hoy, y aún es demasiado pronto para opinar.

El MacBook Air es una cosa distinta, ya que como es un producto de consumo es bastante probable que sea remplazado más a menudo. Pero si le ponemos enfre de herramientas profesionales como Mac Studio, se convierte inmediatamente en una situación mucho más precaria.

Con esto dicho, el Mac Studio es uno de los equipos más sorprendentes que hemos podido probar en muchos años, y aunque vaya a volver muy contento a mi Mac Mini, poner al Mac Studio contra las cuerdas ha sido toda una experiencia, y no dudamos en que va a ser muy popular en esos negocios que están tan arraigados con el paquete de macOS.

09 Gamereactor España
9 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido