Español
Gamereactor
noticias
Wasteland 2

Análisis de Wasteland 2, entrevista exclusiva a Fargo

El cabecilla de InXile y líder de los clásicos comenta en Gamereactor el orgullo del proyecto, los problemas de las publicadoras y la maravilla de Kickstarter.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El gerente del estudio experto en RPG InXile, Brian Fargo, conocido por su trabajo en las joyas originales Wasteland y Fallout, ha atendido a Gamereactor para tratar los problemas que conlleva trabajar con una compañía publicadora, explicando lo frustrante que fue en comparación con el camino de la financiación colectiva que ofrece Kickstarter.

En declaraciones a esta revista con motivo del lanzamiento de Wasteland 2 26 años después, Fargo confiesa que hacer trabajo de desarrollo de videojuegos para editoras "fue un desastre" en el pasado, y que al final los desarrolladores "pagaban los pecados de las publicadoras".

"Todos queremos ser respetados", reconoce cuando le preguntamos por la positiva respuesta de los jugadores que recibieron de primera mano cuando arrancó la campaña de financiación Kickstarter de Wasteland 2. La primera entrega llegó al mercado poco después de que, en 1985, la editora de su Bard's Tale se declarara en bancarrota.

"Así que seguimos adelante, intenté hacer algo de desarrollo para unas cuantas publicadoras, y como bien se sabe, fue un desastre. Y lo que descubres con todo esto -y no soy solo yo, sino también mis colegas desarrolladores- es que pagas sus pecados. Eso es lo más frustrante. Por ejemplo, a mí no me pasó, pero si sacan un producto con bugs, eres tú el que se lleva el golpe. Aunque sean ellos quienes hacen la garantía de calidad. Así que yo me estaba llevando estos golpes por cosas sobre las que no tenía ningún control".

Kickstarter, celebra Fargo, "me devolvió el control en mí mismo, me pude desprender completamente de ese concepto de volver a trabajar con editoras".

Wasteland 2

El gerente del estudio califica el éxito de la campaña Kickstarter como "el culmen" de su carrera ("prácticamente se me saltaron las lágrimas cuando lo conseguimos, cuando recaudamos el presupuesto"), mientras que la estructura de financiación le permitió al equipo invertir todos los recursos en Wasteland 2, en lugar de preocuparse por el futuro.

"Contrasta con otros métodos por los que puedes estar trabajando a través de fuentes externas, ya sea una publicadora o un inversor, que quieren resultados. Quieren fijar logros. Tienes que demostrar una y otra vez por el camino que sabes lo que haces".

"Invertimos el 30, 35% de nuestra energía intentando que nos pagaran o demostrando que sabíamos lo que hacíamos. Y luego gastas un 30% de tu energía en '¿qué tengo que hacer después?' Si no tienes el siguiente proyecto en cola, todo el mundo se queda sin trabajo. Así que te queda poco tiempo para dedicar al juego: esa es la realidad. Con la financiación colectiva, aquí está el dinero. 'Confiamos en vosotros'. Así que he dedicado el 95% de toda mi energía únicamente en pensar cómo mejorar el juego".

Y al parecer ha funcionado. El viernes salió el juego y con nuestro análisis de Wasteland 2 puedes ver cómo recupera el sabor de los RPG clásicos.

HQ

Contenido relacionado

0
Wasteland 2Score

Wasteland 2

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

Uno de los mayores éxitos de la nueva era de financiación colectiva Kickstarter llega por fin al mercado. ¿Estarán contentos los que se rascaron el bolsillo con cómo ha quedado?



Cargando más contenido