Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis del portátil de gaming ASUS ROG Flow X16

Este portátil gaming 2 en 1 está hecho para trabajar y jugar.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Últimamente he estado analizando mi buena parte de portátiles Asus ROG, y algo que ha sido constante de un dispositivo a otro ha sido su gran calidad y capacidad para jugar a videojuegos de forma bastante sobrada. Siendo así, no es una sorpresa escuchar que el último portátil de mi lista, el ROG Flow X16, da en el clavo siendo un portátil gaming muy bueno, aún teniendo características únicas y puntos de diseño que hacen que sea algo más que una simple pieza de hardware con la que jugar.

Pero antes de sumergirnos en las distintas características que este portátil nos ofrece, hablemos de tecnología. Este dispositivo es una pequeña bestia que cuenta con un procesador AMD Ryzen 9 6900HS, así como con una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3070 Ti, y 32GB de DDR5 RAM con una velocidad de 4800MHz. Todo esto conforma un portátil que puede ejecutar hasta el juego más exigente con la mayor calidad gráfica y seguir ofreciendo más de 70 fotogramas por segundo. Forza Horizon 5, por ejemplo, se ve a unos 72 fps de media con los ajustes al máximo, e incluso llegó a los 82 fps de media al poner la refrigeración en Turbo. Cabe decir que esto ocurre cuando está enchufado, pues la tasa de fotogramas baja bastante cuando se usa solo la batería.

Todo esto combina a la perfección, ya que la pantalla es un panel QHD, lo que significa que tienes gráficos a 2k (1440p), disponiendo también HDR para unas gamas más vibrantes y coloridas. Pero, aunque la pantalla de este portátil también es de 165 Hz, existe la opción de bajarle los gráficos para tener un mejor rendimiento, lo que le va de maravilla al sistema.

Sin embargo, la parte realmente especial sobre este dispositivo y su pantalla, es que esta también es táctil, y está sostenida por una bisagra de 360 grados. Esto significa que, solo con darle la vuelta, puedes pasar de tener un portátil normal y corriente a una tableta. La naturaleza de la pantalla táctil también está increíblemente bien hecha, es reactiva y rápida, e incluso funciona con algunos juegos (por ejemplo te puedes pasar enteroAs Dusk Falls sin necesidad de tocar el teclado o conectar un mando). Esta es una gran diferencia con la pantalla táctil que ofrecía el ROG Zephyrus Duo, ya que daba la impresión de ser más una característica de adorno o metida con calzador por la moda. A diferencia de aquel, el Flow X16 parece más una versión gamer mejorada de un portátil 2 en 1, y aunque es un poco grande en comparación con otras tablets, funciona bastante bien.

ASUS ROG Flow X16ASUS ROG Flow X16
Publicidad:
ASUS ROG Flow X16ASUS ROG Flow X16

Al igual que en otros portátiles Asus ROG, el Flow X16 tiene una muy buena refrigeración. Gracias a un módulo de tres ventiladores, el disipador Pulsar, y la tecnología Frost Force y Ambient Cooling, el portátil mantiene una temperatura bastante baja incluso bajo grandes esfuerzos. Y gracias a que los ventiladores de extracción más grandes están en el lado derecho y en la parte trasera del portátil, la disipación del calor no es incómoda si apoyas el portátil en tus piernas. No siempre es el dispositivo más silencioso cuando juegas, de hecho, cuando cambias la refrigeración a la opción Turbo es bastante ruidosa, pero esto funciona viceversa, ya que cuando no está bajo presión (es decir, cuando se usa para navegar por internet, transmitir vídeos o procesar textos), el Flow X16 es prácticamente inaudible, sobre todo si la refrigeración está en Silent.

En cuanto al audio, el portátil cuenta con un sistema de 4 altavoces con audio compatibles con Dolby Atmos que, combinados, crean un audio claro y muy bueno cuando se usa sin cascos conectados. De hecho, este sistema hace mucho por contrarrestar cualquier otro sonido que produzca el portátil, ya que el sistema de altavoces es lo suficientemente potente como para anular el sonido de los ventiladores en muchas ocasiones.

Cabe mencionar que el Flow X16 viene con un amplio surtido de opciones de conectividad. Cuenta con un puerto HDMI, 2 puertos USB de tipo A y otro de tipo C, una entrada de jack de 3,5 mm, una ranura para una tarjeta SD, y un puerto ROG XG mobile interface por si quieres darle al portátil un poco más de potencia y cuentas con el hardware apropiado. Todo esto en un diseño bastante fino y ligero para los portátiles gaming convencionales. La carencia más importante es la ausencia de puerto de ethernet, y, toda esta tecnología también ejerce una gran presión en la batería de 90Wh, lo que quiere decir que no podrás disfrutar de muchas horas de juego sin enchufar el portátil. Aún así, no deberías mirar a este sistema con desprecio si lo que buscas es un dispositivo con un buen equilibrio entre productividad y opciones de juego.

Publicidad:

Y esto resume más o menos mi experiencia con el ROG Flow X16. Mientras que la mayoría de productos de la línea de ROG ya me habían impresionado, este portátil lo hace de una manera en la que los otros no lo han hecho, porque Asus parece haberlo clavado en cuanto a equilibrio entre características de hardware y productividad. Desde el punto de vista puramente tecnológico, es difícil criticar este portátil, y es muy llamativo visualmente con su preciosa paleta de colores plateados y negros dándole un acabado perfecto. Dicho todo esto (y siendo el caso de muchos otros productos de la línea de Asus ROG), este dispositivo no es barato, así que te costará un ojo de la cara. No obstante, si tienes el dinero suficiente y estás buscando un sistema realmente bueno y duradero, el Flow X16 es un acierto seguro.

09 Gamereactor España
9 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido