Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis del portátil de gaming Corsair Voyager A1600

¿Puedes hacer streaming desde un portátil? Eso piensan AMD y Corsair...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

¿Qué es lo que le falta al mercado? Corsair apostó por "un portátil que se dedique al streaming". Entonces, se fijaron en Elgato y dijeron: "ahí está".

Aunque su precio parezca elevado, unos 2.800 € para una máquina con un procesador Ryzen 7 6800HS, una gráfica Radeon 6800M 12 GB GDDR6 VRAM, una RAM DDR5 de 16 GB y 1 TB de memoria NVMe, además de una pantalla IPS de 240 Hz de 2560 x 1600, no es a lo que unos simples terrestres como nosotros aspiren, pero el uso extendido de productos de Elgato demuestra que es algo que va dirigido a un público concreto, seguramente creadores de contenido y streamers profesionales. Es cierto que el diseño gusta a cualquiera, ya que tiene un acabado sutil e industrial en el buen sentido.

Hay que reconocer que solo con las especificaciones ya es difícil comparar. No hay muchos otros ordenadores que lleven una Ryzen 7 con una tarjeta gráfica de 12 GB o más, y lo mismo con el panel. Una ROG G15 puede que sea lo más parecido en cuanto a especificaciones, con una tarjeta gráfica peor, pero también unos 600 € más barato. Y no tienen ese diseño tan raro en el que las bisagras del ordenador son lo único que adhiere, lo cual deja un gran hueco bajo la pantalla y los botones que están detrás del panel LCD, pudiéndose rayar y arañar bastante. No entiendo el porqué.

Corsair Voyager A1600

Lo primero que te llamará la atención del Voyager A1600 es la gran barra de macros con conjunto alternativo de teclas, con el bonito logo de Corsair en el medio que cambia a un indicador de batería. Las teclas son programables, y sé que la idea es buena, pero personalmente hubiera preferido botones físicos en lugar de una interfaz de táctil. Está claro que esto es para integrar el software Stream Deck de Elgato y su software de cámara. Con el mismo objetivo, integra una cámara de 1080p y 30fps y un micrófono más que decente. Por encima de todo, me ilusiona mucho el hecho de que haya un botón físico para apagar la cámara. Sé que el amarillo neón y el negro son los colores de Corsair, pero la solapa de la cámara no debería ser tan amarilla si el resto es de color negro. Creo que destaca demasiado.

Publicidad:

Equipa bastantes conexiones, como USB4 compatible con Thunderbolt 3, que es el nuevo USB de tipo C de 40 Gbit/s estándar que soporta el propio Slipstream de Corsair. También tiene conexiones, por ejemplo, a ratones por ondas de radio y DBS, que es algo que no viene explicado. Principalmente, es una parte integral de WIFI 6E, un extra que los sistemas WIFI de Qualcomm pueden utilizar (doble banda simultánea), en el cual se usan ambas bandas de 2.4 Ghz y 5 Ghz simultáneamente para disminuir el retraso de la señal. No es nada nuevo, pero los de Qualcomm están confeccionados específicamente para jugar mediante señal WIFI. Sin embargo, no entiendo por qué el Voyager A1600 no tiene un puerto Ethernet y HDMI. La respuesta no parece que sea el streaming 100% inalámbrico o los juegos simultáneos, sobre todo si consideramos que el WIFI fuera del norte de Europa no es la gran cosa. Sí, puedes utilizar el DisplayPort mediante el conector USB tipo C, pero volvemos a lo mismo, ¿por qué no integrar un puerto HDMI en él directamente?

El teclado es muy bonito. Esconde LEDs Capellix bajo las teclas y utiliza interruptores Cherry MX ULP. Es sólido y con buen tacto, como todos los teclados deberían ser. Debo admitir que aunque técnicamente me opongo al uso de trackpads para cualquier cosa que no sea su función básica, este trackpad de precisión de cristal de Microsoft está muy bien hecho y es muy cómodo de usar. Es como si la fricción entre los dedos y la propia superficie desapareciera. Es increíble.

Corsair Voyager A1600

Por desgracia, el único puerto USB tipo A está en la parte derecha, lo cual no es muy inteligente si usas un ratón con cable y eres diestro. Podrían haberlo puesto en la parte izquierda y ya está. De hecho, se debería haber asumido que, ya que el diseño ha cambiado a USB tipo C, el puerto USB tipo A se queda pequeño. Además, por supuesto que puedes usar Slipstream, pero solo lo puede soportar el dispositivo Corsair más reciente y caro, así que a menos que quieras usar Bluetooth, te ves obligado a usar el único puerto USB de tipo A que hay disponible para el ratón.

Publicidad:

Los altavoces están bien para ser un portátil, mejor que muchos otros, pero es curioso que no valga mucho más que eso. Tiene un buen sistema de reconocimiento por voz, algo parecido a uno de gama media real. No me gusta nada hablar de un sonido Dolby Atmos de un par de altavoces de un portátil que aseguran que "incluso las capas y detalles más sutiles cobran vida". Yo creo que es física y económicamente imposible con las limitaciones de un portátil. La parte de streaming funciona mejor de lo que esperaba; está diseñado de una manera simple para ejecutar funciones con la barra táctil, pero la parte entera de streaming también es muy dominante en la manera en que la interfaz está configurada.

El ordenador pesa bastante, 2,4 kg, y la batería es de 99 WH. Corsair afirma que dura hasta 8 horas de reproducción de vídeo, pero debo admitir que a mi me duró poco más de 5 horas. Y encima, eso solo con la tarjeta gráfica integrada y el resto apagado.

La verdadera protagonista aquí es la pantalla. Es fantásticamente consistente en cuanto a la reproducción del color y es una de las pocas que me transmite la misma sensación de calidad que un monitor independiente. No me suele gustar mucho el formato 16:10, y sigue sin gustarme, pero es más lógico si tenemos en cuenta la exigencia del perfil de streaming. Una vez que te acostumbras a los 240 Hz resulta difícil volver a los 144 Hz, ya que sentirás que es menos fluido, menos natural. El tiempo de respuesta es de 3ms, es IPS y no hay cobertura DCI-P3 declarada.

La mayor parte está gestionada por un software iCUE, pero echo en falta una forma fácil de actualizar la GPU y el chipset a través de iCUE. Tienes que saber hacerlo tú mismo, y creo que es algo que debería estar integrado ya que todo lo demás es fácil y accesible. Tampoco mide la temperatura de la CPU, algo que considero que es muy importante. De hecho, me costó bastante encontrar un software que pudiera acceder al sensor de temperatura de la CPU.

El sistema de refrigeración de la máquina no está muy bien descrito, pero lo puse todo al máximo mientras realizaba las pruebas. Esto supuso también 51 dB según el medidor de presión sonora. La GPU normalmente funciona a 51 grados y sube a 78 cuando la llevamos al límite.

En cuanto al rendimiento, por lo general muchos juegos no se ejecutan a 1440p, sino a 1600p. Así que puede ser complicado comparar números.

Corsair Voyager A1600

3D Benchmark


  • Time Spy: 4997

  • Time Spy Extreme: 7478

  • Speed Way: 1904

Assassin's Creed Valhalla


  • 1080p: 125

  • 1600p: 82

Cyberpunk 2077 con Ray Tracing


  • 1080p: 95,83

  • 1600p: 56,28

Dirt 5


  • 1600p: 83,7

The Division 2


  • 1600p: 67

Total War: Warhammer III


  • 1080p: 77,1

  • 1600p: 46,4

Far Cry 6


  • 1600p: 94

Con estas cifras, vemos que muchos sí están sesgados siendo 1600p en lugar de 1440p, pero por su alto precio yo diría que el rendimiento es al menos de 10%, siendo en algunos casos de 15%, que es muy por debajo de lo que yo esperaría de forma razonable de un ordenador tan caro.

Sí, soy totalmente consciente de que está diseñado para el streaming, pero si no tienes nada de margen, como por ejemplo algo de rendimiento de reserva, entonces jugar y hacer streaming a la vez puede convertirse fácilmente en un problema, sobre todo si es un juego que puede hacer que el rendimiento fluctúe mucho.

Además, hay algunos diseños y omisiones que no entiendo. Por ejemplo, la falta del puerto HDMI y el hecho de que solo haya un puerto de USB tipo A. Por otra parte, la pantalla es increíble, así que no es un mal comienzo. Pero quizás deberían haber involucrado a más personas en el diseño de un ordenador así, cosa que sí parecen haber hecho con su sistema de streaming y su barra táctil, que son tan fáciles de usar.

07 Gamereactor España
7 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido