Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis del portátil MSI Raider GE77HX - 12U

Lo que le falta de sutileza, lo sirve con creces en potencia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

A lo largo de los años he analizado una buena cantidad de portátiles para juegos. Algunos se han diseñado de forma que tengan un perfil bajo y no llamen demasiado la atención, mientras que otros se animan con algunos elementos y estéticas gamer, de con RGB de colorines y estampa futurista. Luego está la línea de dispositivos ultrapotentes que tiran toda la sutileza por la ventana, y en su lugar se inclinan por ser un llamativo despliegue de vibración y zumbidos de ventiladores. El Raider GE77HX - 12U de MSI entra de lleno en esta última categoría, lo que básicamente ya afirma que se trata de un portátil construido y diseñado para el jugador hardcore, y no para aquellos a los que les gusta echar unas partidas de tranquis de Call of Duty: Warzone por la tarde, mientras que también utilizan el mismo sistema para responder correos electrónicos mientras están por ahí en su cafetería favorita.

Lo que quiero decir con esto es que el GE77HX tiene algunas características de diseño que no favorecen realmente la portabilidad. ¿Es lo suficientemente pequeño para llevarlo a todas partes? Sí. ¿Se puede utilizar el aparato sin enchufarlo a la red o sin necesidad de un monitor externo? Sin ninguna duda. Pero al mismo tiempo, ¿preferiría cargar con un MacBook Pro de 1 kg y 1 cm de grosor o con una bestia de 3 kg y 3 cm de grosor en mi trayecto matutino al trabajo? No hay ninguna duda. Por eso considero que el GE77HX no es tan portátil, sobre todo si tenemos en cuenta su funcionamiento real.

MSI Raider GE77HX - 12U

Con una CPU Intel i9-12900HX de 12ª generación, una GPU GeForce RTX 3080 Ti y 32 GB de RAM, es un sistema adaptado y capaz de ejecutar los títulos más recientes y exigentes con los ajustes gráficos más avanzados o con frecuencias de cuadro rápidas y fluidas. He probado Forza Horizon 5 y he obtenido frecuencias de cuadro de entre 60 y 100 fps con los ajustes gráficos al máximo, entre 75 y 120 fps en Deathloop, y valores similares en Halo Infinite, A Plague Tale: Requiem, Psychonauts 2, y más. Pero la pega, como ocurre con la mayoría de portátiles para juegos, es que esto es así cuando se utiliza la potencia extra que ofrece estar enchufado directamente a una fuente de alimentación, ya que el rendimiento se resiente enormemente cuando funciona sólo con la batería.

También vale la pena añadir que mientras que la pantalla, que puede funcionar en cualquier lugar entre la resolución 4K y 240 fps, dependiendo de su elección, es una característica verdaderamente grande, y ofrece ya sea en el juego fluido o en lugar de visuales nítidas y vibrantes, empujando este portátil a sus límites significará que los ventiladores para venir a la vida con una orquesta de zumbidos y zumbidos. Puede ser muy ruidoso -otra razón para no sacarlo a pasear- y si no vas a jugar con auriculares (preferiblemente con cancelación de ruido), tendrás que subir el volumen de los altavoces integrados. Menos mal que emiten un perfil de audio excelente, gracias al sistema Dynaudio que proyecta el sonido desde dos zonas distintas del chasis.

Publicidad:
MSI Raider GE77HX - 12UMSI Raider GE77HX - 12U

Y hablando del chasis, merece la pena mencionar que el cuerpo del GE77HX no es precisamente sutil. Es grueso, tiene montones de rejillas de ventilación, una larga tira de iluminación RGB en la parte delantera y un teclado retroiluminado que ilumina el portátil con una gama de colores de todo el espectro. Y sin embargo, a pesar de que no soy un gran fan de los portátiles que parecen recién caídos de una nave espacial, es difícil no sentirse realmente impresionado por este sistema.

Como portátil para juegos, un dispositivo diseñado ante todo para jugar, es uno de los mejores del mercado. El potente hardware, la versátil pantalla, la rapidísima conectividad y la gran capacidad de respuesta del teclado y el trackpad lo convierten en un producto de élite. Se trata simplemente de si quieres o no desembolsar un montón de dinero por un dispositivo que no hace las cosas portátiles y sutiles tan bien como muchos otros portátiles del mercado. Aun así, si tienes dinero para gastar y quieres un sistema monstruoso, no busques más.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Increíblemente potente. Pantalla muy versátil. Conectividad rápida. Construcción robusta. Audio excelente.
-
Muy caro. Falta sutileza. Ruidoso. Demasiado RGB para mi gusto.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido