Resident Evil Zero HD Remaster

Análisis de Resident Evil Zero HD Remaster

Para muchos, esta será la primera ocasión de descubrir los orígenes de Umbrella y del T-Virus.

Hace ahora un año Capcom lanzó Resident Evil HD Remaster para consolas y PC. Rizando el rizo, se trataba de una remasterización en HD del Remake que recibió Gamecube del juego original de PSOne. Aquel juego de Gamecube fue muy exitoso y se recuerda como una de las mejores entregas de la serie, como la más auténtica. Por eso, también en exclusiva para la GCN de Nintendo (como parte de los controvertidos Capcom-5), el estudio nipón desarrolló otro juego a modo de 'precuela', con intención de ahondar en los orígenes de la terrible Umbrella Corp. y del temible T-Virus. Ese juego fue Resident Evil Zero, y ahora por fin puedes pasártelo sin necesidad de tener Gamecube o Wii.

Zero es por tanto el precursor de toda la serie, y relata los sucesos que ocurrieron hasta sólo unas horas antes de lo que acontece en Resident Evil Remake. Pero además de aportar algunos elementos interesantes sobre la historia, Zero también fue el primer intento de Capcom de introducir unos protagonistas duales, una fórmula que ha insistido en perfeccionar en la última década, como vimos recientemente por ejemplo en Resident Evil: Revelations 2. Estos personajes son Rebecca Chambers, novata en el equipo STARS, y Billy Coen, preso condenado a muerte que consigue escaparse de su detención durante un ataque zombi. Sin embargo, pese a este sistema doble de personajes, por aquellos tiempos no había aún elaborados modos cooperativos: los protagonistas se suceden por turnos.

Resident Evil Zero HD Remaster

El juego empieza a bordo de un tren (probablemente la escena más famosa de esta entrega) y te pasarás un buen rato entre sus coches y estancias, pero el grueso de la aventura sucede en otro lugar; un laboratorio camuflado como una lujosa mansión (para variar). En cuanto a mecánicas, planteamiento y concepto de juego, encontrarás mucho parecido entre Zero y Remake. Y también a nivel visual, pues ambos emplearon y emplean la misma tecnología en una técnica que combina decorados pre-renderizados con detallados modelos 3D de los personajes. Al mismo tiempo, esto significa que sólo puedes aprovechar ángulos de cámara fijos, una de las señas de identidad de la serie (en su día para generar tensión cinematográfica y ahorrar recursos) y quizá lo que más echa para atrás en los tiempos que corren.

Este sistema de cámaras suele obstruir la visión del jugador, evitando que pueda ver lo que le espera por delante, lo que acecha por detrás o lo que hay al cruzar una esquina. La situación es particularmente incómoda durante la representativa escena del tren, pues naturalmente presenta espacios muy reducidos y ángulos apretados sin visibilidad alguna. Y en cuanto a control también se parece mucho a Remake: puedes mover los personajes como antaño, al "estilo tanque", o puedes probar una configuración modernizada. Nosotros optamos por el esquema de toda la vida, principalmente por lo de la cámara fija.

Dicho esto, aunque Resident Evil Zero bebe considerablemente de la fórmula de Remake, también cuenta con sus propios elementos diferenciadores. El principal es el mencionado sistema de roles duales entre Rebecca y Billy. El jugador puede cambiar entre uno y otro en cualquier momento, quedando el segundo personaje al mando de la IA. Entonces no es posible ordenar muchos comandos, pero al menos puedes pedir a tu pareja que espere o te siga. También es posible definir cómo quieres que interactúen ambos con los ítemes del inventario, y luego Rebecca y Billy se diferencian en un par de rasgos: ella puede combinar plantas y productos químicos, él es fortachón y puede mover objetos pesados.

Cuando salieron estos juegos el maletín de Resident Evil y su gestión de inventario por celdas eran señas de identidad, pero lo cierto es que nunca ha sido tan aburrido como en RE Zero. Incluso repartiendo los objetos entre los dos personajes, muy pronto te quedarás sin espacio en el inventario y tendrás que dejar los ítemes tirados por el suelo. En esta ocasión, a diferencia de Remake, no hay baúles, y en su lugar puedes dejar los objetos en el suelo y recogerlos más adelante si te hacen falta. Algunos jugadores agradecerán el cambio, algunos padres dirán que es mal consejo para los jóvenes y otros, como nosotros, echarán de menos el viejo sistema de los baúles compartidos.

En cuanto al trabajo de remasterización, es idéntico al de Remake, por lo que lo dejaremos en decentillo, sin más. El juego se ve en panorámico 16:9, la resolución de los fondos pre-renderizados se ha escalado y mejorado y los modelos de los personajes tienen más detalles, todo aparte del mencionado sistema alternativo de control. La nueva versión también incluye atuendos para los personajes (con algunos modelitos indiscretos) y un bonus en forma del Wesker Mode, que cambia a Billy por el villano Wesker. La historia se queda intacta, pero Wesker como personaje cuenta con varias acciones exclusivas que cambian un poco la partida.

Aunque notamos fácilmente que el Remake tenía sus fallos, lo cierto es que el año pasado disfrutamos volviendo a vivir el Resident Evil original, un juego aún capaz de conseguir una ambientación de suspense. Sin embargo, esto no se puede decir tal cual sobre Resident Evil Zero HD Remaster, principalmente por las diferencias de calidad en cuanto al diseño de juego. El tren, por muy recordado que sea, resulta realmente torpe en nuestra opinión, y el juego tampoco mejora mucho una vez se detiene. El juego dual de personajes aporta poco, y menos cuando los protagonistas son tan poco interesantes como Rebecca y Billy.

Por lo tanto, si eres todo un fan de Resident Evil y te gustó el primer juego, puedes encontrar algunas cosas interesantes mientras esperas a que Capcom anuncie por fin Resident Evil 7. Es la primera vez que lo puedes jugar si nunca has tenido consolas Nintendo, y la trama descubre algunos secretos sobre los orígenes de toda la franquicia. Pero pagar 20 euros nos parece excesivo fuera del coleccionismo (digital), sobre todo teniendo en cuenta los elementos pasados de moda y el diseño poco estimulante.

Resident Evil Zero HD RemasterResident Evil Zero HD RemasterResident Evil Zero HD RemasterResident Evil Zero HD Remaster
6 / 10
+