Español
Gamereactor
análisis
Toukiden 2

Análisis de Toukiden 2

Un nuevo intento por sacar algo de la fórmula que tanto triunfa en Monster Hunter, esta vez por parte de Omega Force.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Los juegos de Monster Hunter llevan años acumulando seguidores en Japón, pero hasta hace tan solo unos años, con su aterrizaje en Nintendo 3DS, apenas había una pequeña comunidad en Europa (aunque muy fiel). Su expansión ha hecho que Capcom haya redoblado esfuerzo al mismo tiempo que otras compañías han probado suerte en el subgénero de la caza colectiva. Así han aparecido juegos como God Eater 2: Rage Burst, Lord of Arcana, o este Toukiden. El estudio Omega Force de Keoi Tecmo vuelve a intentarlo con una segunda entrega con luces y sombras.

Toukiden 2 empieza de una forma terrible porque te lanza directamente y sin ningún tipo de introducción a una ciudad sombría que ha sido atacada por los Oni. pero eso no es lo peor, cuando parece que la batalla por fin ha terminado, te ves arrastrado a una especie de portal por un demonio. Tardas diez años en regresar y para entonces la humanidad ya no existe, al menos no tal y como la conocías. Las personas que quedan están aisladas en zonas de seguridad, pero no todo el mundo se ha rendido.

A pesar de no ser más que un desconocido para la gente de la aldea en la que estás ahora, les prestas tu ayuda en estos momentos difíciles, y a cambio encuentras aliados y amigos. Son la compañía necearia para ir a ese otro mundo, el Otherworld, un territorio repleto de miasma tóxica en el que no se puede estar durante demasiado tiempo. Los propios Oni son en ocasiones el origen de ese gas, por lo que es necesario estar muy equipado para salir, y no sin riesgos. Por suerte puedes ayudarte de unos poderosos espíritus llamados Mitama, que parecen al principio un añadido interesante y al final resultan ser parte de la clave.

Publicidad:
Toukiden 2

Un gran mapa de juego repleto de zonas y áreas variadas se va abriendo paso a medida que completas la partida. Los secretos del entorno y de la lucha contra los enemigos se van revelando casi al mismo tiempo. Pero no hay prácticamente variedad de objetivos más allá de la posibilidad de las luchas contra los monstruos y la búsqueda de coleccionables. Nuestros colegas son muy útiles en estas expediciones gracias a su IA incluso se las apañan sin nosotros si es necesarios con las criaturas normales.

El diseño de los monstruos nos recuerda al de la mitología griega, entre los que podemos citar algunos como la Quimera. Sin embargo, el aspecto general está falto de ideas y es pobre en acabado. Ni te sorprenden cuando les ves ni te alegran cuando se mueven. La parte positiva es que son muchos y muy cambiantes, por lo que siempre te vas encontrando con algún Oni distinto contra el que combatir. Si Toukiden 2 tuviera un sistema de combate decente, hubiera sido el complemento perfecto para hacernos olvidar su estética, pero por desgracias ese tampoco es su fuerte.

El estudio de Koei Tecmo no ha logrado montar un juego de acción de combate cuerpo a cuerpo con armas clásicas fino, y como mucho se comporta un poco como un machacabotones ligero. Hay multitud de armas, eso sí, cada cual con su propia forma e innumerables variantes de efectos, pero el sistema de batalla echa por tierra todo el elemento estratégico y al final hasta da igual lo que lleves, será atacar por atacar. La dinámica es siempre la misma, ir golpeando una y otra vez hasta que se caiga, momento en el que se abre una ventana de oportunidad para quitar mucha más vida y, si es posible, intentar que no se levante más. Una y otra vez.

Publicidad:
Toukiden 2Toukiden 2Toukiden 2

Otro de los elementos que ha importado de Monster Hunter es la separación de las partes del monstruos para su limpieza de corrupción y su guardado en el inventario. Hay que hacerlo muy rápido porque si no podrá venir cualquiera un personaje PNJ o un jugador online, y quedarse con parte del botín. En caso de que no haya muerto, el Oni puede regenerar algunos de sus miembros y recuperar movilidad.

La mano demoníaca estaba llamada a ser el elemento diferenciador de Toukiden 2. Se trata de una máquina que te permite abalanzarte sobre el enemigo o atacar partes concretas, sobre todo de los demonios más grandes. Sin embargo, en la práctica funciona tan mal que no es eficiente. Cuando la usamos para apuntar, por ejemplo, nuestro personaje se queda quieto en el sitio y te impide seguir a un objetivo en movimiento.

Cada clase tiene tres ataques, y algunos pueden ser cargados o combinados; pero las limitaciones de los enfrentamientos hacen una vez más que no sea importante. Al final vuelven a recurrir al machacabotones para seguir adelante. Para evitarlo, Omega Force ha incluido habilidades activas y pasivas, pero al final no hace ni falta utilizarlas. La tozudez de los movimientos, por otra parte, tampoco invita a hacer uso de capacidades a distancia, porque acertar se convierte en una lotería. De nuevo, una buena idea que no acaba de funcionar por los problemas generales.

Toukiden 2

Lo que sí ha hecho muy bien este título es tomar la fórmula Monster Hunter y sintetizarla para que sea más práctica. Con Capcom hay que coger elemento por elemento y material por material en una dinámica tan detallista que puede hacerse pesada, pero aquí basta con fijarse en lo esencial. Por ejemplo, lo más elemental es un ítem que sirve como comodín, que nos hubiera ahorrado horas y horas de búsqueda en Monster Hunter Generations.

La personalización sí que funciona a la perfección. La construcción del personaje es todo un ejemplo por la cantidad de partes disponibles (como 70 peinados o 50 narices), aunque después todo eso vaya a quedar bajo un caso y la barba no luzca del todo bien. Hubiera venido muy bien que parte de este esmero estuviera también en el resto del mundo. Porque, además, el resto de personajes, con una presencia muy japonesa, también han quedado bien.

Misiones genéricas y una jugabilidad con mejores ideas que ejecución, junto a una historia insulsa hace que Toukiden 2 sea un juego mediocre. Es cierto que hay una mirada al estilo Monster Hunter en ocasiones más sensata a la que se le podría haber sacado más partido, pero no está suficientemente trabajado. Es una lástima que este equipo de Omega Force, un estudio del que hemos visto grandes trabajos, no haya estado a la altura de otras ocasiones.

HQ
Toukiden 2Toukiden 2
05 Gamereactor España
5 / 10
+
Secuencias de anime de calidad: Muchísimas opciones de personalización. Contenido para multitud de horas. Sintetización eficiente del estilo Monster Hunter.
-
Tecnología, jugabilidad y mecánicas de juego anticuadas. Diseño pobre de los monstruos. Misiones poco llamativas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Toukiden 2Score

Toukiden 2

ANÁLISIS. Autor: Stefan Briesenick

Un nuevo intento por sacar algo de la fórmula que tanto triunfa en Monster Hunter, esta vez por parte de Omega Force.



Cargando más contenido