Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Shenmue I & II

Análisis de Shenmue I & II

Los dos primeros juegos de la aventura histórica de Yu Suzuki por fin han sido remasterizados.

Tan grande es lo que hay detrás de este nombre que los más jóvenes deben saber que el "hype" que levantaron Shenmue hace dos décadas es comparable al que genera hoy un juego como Red Dead Redemption 2. Yu Suzuki, líder por aquel entonces de la división AM2 de Sega y creador de OutRun y Virtua Fighter, se había pasado años trabajando en esta gran obra, planeada en primer momento para Saturn y estrenada al final en Dreamcast. Un proyecto faraónico que nunca llegó a recuperar la gigantesca inversión realizada (muy lastrado por la piratería de aquel entonces) y posiblemente causa de sus problemas financieros.

En cierto modo también fue víctima de esta situación su secuela, Shenmue II, ya que Sega buscó dinero fácil y se la quedó Microsoft como exclusiva en Norteamérica de la que entonces era su primera máquina, Xbox. Fue una pena que los propietarios de Dreamcast en el aquel mercado no pudierna jugarlo donde corresponde (de nuevo, sí pudieron, pirateando la consola, que por aquel entonces era muy fácil), ni tampoco le vino bien a Xbox que llegara un año tarde. Así, esta gran franquicia, el RPG más vivo y humano del momento, quedó ahogada y sin esperanzas de seguir. Hasta hace unos años, que un envejecido Suzuki volvió con un equipo nuevo para anunciar Shenmue III y recaudar millones de dólares en Kickstarter.

Sega no está implicada en ese trabajo, pero ha aprovechado la situación para hacer algo que llevan tiempo pidiéndole, una remasterización de los dos primeros en las consolas actuales. Los juegos de Shenmue son bastante distinto a la mayoría de clásicos, porque se diseñaron (al menos el primero) antes de que llegara un GTA III que cambió de una vez y para siempre los mundos abiertos. Y aunque el recuerdo sea tan positivo, en realidad la acogida por parte de la crítica ni siquiera fue unánime entonces. Se ha criticado que es un poco lento, que el doblaje de voz al inglés es entre malo y pésimo o que no cumple con estándares del mundo abierto, como el movimiento de cámara o las animaciones faciales. Ha envejecido muy rápido.

Shenmue I & II
      Shenmue I & IIShenmue I & IIShenmue I & II

Envejecido está, es innegable, pero también es un mundo vibrante y cargado de intensidad. Con muchas dudas y miedo de tumbar un mito, arrancamos el juego por primera vez en más de diez años para ver qué nos ofrece este Shenmue I & II que llega a PC y consolas a muy buen precio. Y, oye, hay muchas cosas anticuadas pero al final se las apaña para superar el test del paso del tiempo. Lo primero, cambia las voces al japonés y pon subtítulos (no están en castellano). Después, ármate de paciencia para girar a ese pesado Ryo para coger los gatchas. Y, por último, déjate llevar pos sus sonidos y por su música, contempla la delicadeza de la escena entendiéndo de dónde viene y sumérgete en este viaje al pasado, como si volvieras a estar en 1999. Sí, somos unos vendidos a la nostalgia, pero es que si esa no es la razón principal para jugarlos, no encontramos otras.

La escena inicial es puro drama. Cuando Ryo Hazuki llega a casa, se encuentra a su padre discutiendo con un hombre llamado Lan Di sobre un espejo. Como se niega, amenaza con matar al joven si no se lo entrega, y aunque al final cede, Di no se marcha sin asestarle un fuerte golpe que resulta letal para el señor Hazuki. Es el principio de una historia de venganza que todavía no ha acabado y que nos llevará desde Yokosuka y sus trabajos portuarios hasta Hong Kong en la segunda parte, incluyendo el archivo de guardado original. Porque si algo hemos aprendido con estas dos entregas es que esa venganza requiere mucho trabajo, mucho sacrificio y mucha, mucha paciencia.

Shenmue es una mezcla entre juegos de aventura clásicos, de esos de responder a preguntas que te formula el sistema escogiendo la respuesta correcta, investigación de pistas y resolución de puzles para avanzar en la historia y vivir la vida de Ryo como si fuera una persona completa, es decir, buscando trabajos y manejando su dinero para salir adelante (y un poco de amor). Cada parte es bastante pequeña en comparación con los estándares de hoy en día, pero si se pone todo junto forman un mundo bastante grande y rico en el que pasar unas cuantas horas. La mayoría de los personajes PNJ tienen sus trabajos y sus rutinas, hacen algo lógico en función de la hora del día y se mueven con bastante criterio, así que el jugador y su personaje deben adaptarse a un ritmo de vida real. Además también hay combate, una versión ligera de Virtua Fighter si queremos verlo con perspectiva de la casa, pero que es demasiado lento y comedido.

Shenmue I & II
      Shenmue I & IIShenmue I & II

Shenmue I & II no ha mejorado mucho visualmente y se sigue apreciando la baja carga poligonal del original, aunque al menos se ha trabajado más en las texturas, o al menos en algunas de ellas. También han mejorado mucho algunas caras, pero otras no y el contraste en muy feo. La remasterización tiene como novedad la posibilidad de jugarlo en 16:9 además de en el aspecto 4:3 original, aunque las escenas de vídeo cinematográfico se han quedado como estaban y aparecen con bandas negras y se nota que el estudio encargado de la recreación se ha encontrado con algún tipo de problema que ha sido incapaz de superar, probablemente debido a cómo se hicieron los vídeos originales. Otra novedad es poder guardar en cualquier momento. Está lejos de ser un trabajo de renovación total, pero no se puede negar que han puesto bastante cuidado en que el aspecto sea decente y no desagrade a los jugadores nuevos.

Cuando Sega abandonó Shenmue, siguió con las aventuras de mundo abierto de la mano de Yakuza. No es difícil ver una cierta hermandad entre ambas series, y cómo la saga de los mafiosos ha heredado parte de la extravagancia de la historia rural china. Para quienes han crecido con estos juegos será divertido encontrar paralelismos con lo que se puede considerar su precursor.

En la conclusión queremos ser precavidos. No es fácil recomendar este par de juegos a la ligera, diciendo que estamos ante unos pilares del sector y que todo el mundo va a disfrutar y va a entender mejor en donde estamos. Son difíciles de digerir, sobre todo para quienes no tienen visión nostálgica, interés histórico o experiencia con las primeras eras del 3D. Pero quienes sepan lo que se van a encontrar, con Shenmue I & II tienen una buena oportunidad de conocer de primera mano un clásico y de convivir con Ryo Hazuki, uno de los primeros personajes con vida plena dentro de un cartucho.

Shenmue I & II
      8 / 10
      +