Whispers of a Machine

Análisis de Whispers of a Machine

Investigamos unos misteriosos asesinatos en Whispers of a Machine, una distopía point-and-click

Whispers of a Machine es uno de esos juegos con los que no sabes lo que te pierdes hasta que lo pruebas. Los estudios Clifftop Games y Faravid Interactive han intentado recuperar la experiencia point-and-click de toda la vida, como ya hicieron con Cathy Rain. Su objetivo no es otro que crear juegos de narrativa sólida, haciendo gala del píxel art y ofreciendo mecánicas similares a las de los clásicos del género.

Desde el principio mismo del juego, contemplamos esta premisa con entusiasmo y cautela a partes iguales. Whispers of a Machine es, según sus propios desarrolladores una aventura 'noir' a la nórdica: un misterio teñido de sangre y ambientado en una Suecia futurista y distópica. Aunque puede que la etiqueta 'noir' le quede un poco grande al juego en lo que a su estilo y atmósfera se refiere, exploraremos un mundo interesante y exótico.

El juego nos invita a adentrarnos en una distopía escandinava ambientada en una época en la que la civilización ha optado por renegar de la tecnología avanzada llevados por el temor hacia los sistemas de inteligencia artificial. Así, todo aquello que contenga un procesador es ahora ilegal. Podría decirse que los ciudadanos de este país viven en una especie de versión sci-fi del limbo. Es aquí, en plena campiña sueca, donde nos metemos en el papel de Vera, una detective enviada para investigar un misterioso asesinato en el tranquilo pueblo de Nordsund. Pronto nos daremos cuenta de que el caso se las trae, así que para resolverlo tendremos que darle al coco y poner nuestras dotes detectivescas al límite.

Las mecánicas de Whispers of a Machine son tal y como las imaginábamos. Recorreremos de la mano de Vera los preciosos escenarios, con cuyos elementos podremos interactuar para hablar con los personajes, inspeccionar objetos y experimentar combinándolos en el inventario, y así avanzar en la trama. Nada nuevo, pero el juego guarda varios ases en la manga, como por ejemplo las habilidades de Vera. Tras conseguir su nuevo puesto como detective, ha sido equipada con una nanotecnología (algo ya de por sí controvertido en esa sociedad) que le proporciona poderes especiales, como la capacidad de volverse superfuerte durante unos segundos y así manejar objetos pesados a su antojo, además de poder escanear superficies en busca de ADN y huellas.

Whispers of a Machine

Pero ahí no acaba la cosa, ya que podremos decidir el rumbo que toma el trabajo de Vera a medida que escogemos entre una divertida variedad de soluciones y opciones de diálogo, lo que a su vez nos otorga nuevas habilidades basadas en dichas decisiones. Si, por ejemplo, hacemos de Vera una persona empática, podremos aprender a borrar un breve fragmento de los recuerdos de un personaje, lo que nos permitirá tranquilizar a un testigo en shock y de paso hacernos con más información. Todas estas alternativas se traducen en más y más caminos por tomar, algo que hace del juego una experiencia muy rejugable una vez lo completemos.

El juego también le da un giro a la clásica fórmula point-and-click gracias a la ausencia de puzles abstractos de solución rebuscada. La mayoría de los rompecabezas son bastante lógicos y pueden resolverse a golpe de neurona y nada más, no como en muchos de los clásicos del género, que solían ningunearnos cuando planteábamos una solución lógica. Eso sí, esto no significa que Whispers of a Machine no suponga un reto, ya que en más de una ocasión tuvimos que pausar la partida para revisar nuestras chuletas. Aun así, al guardar los puzles dicha lógica, es un gustazo cuando las piezas encajan en tu mente.

Whispers of a MachineWhispers of a MachineWhispers of a Machine
Whispers of a Machine

Si nos ponemos serios a la hora de buscarle pegas a un juego tan encantador, las encontraríamos en su versión para móviles. Da la impresión de estar demasiado compacta, y los problemas no se hicieron esperar a la hora de pulsar sin querer el icono equivocado. También pueden suponer un fastidio lo predecible del argumento y la duración del juego, si bien esto último no deja de ser una cuestión de gustos, claro está. Nos habría encantado pasar más tiempo con Vera, sumergidos en su intriga y en un universo realmente interesante, hasta tal punto que no nos importaría en absoluto enterarnos de que cabe la posibilidad de ver una secuela en el futuro.

Lo cierto es que nos alegramos de haber probado Whispers of a Machine, y aunque nos haya sabido a poco, sigue siendo una experiencia única con un diseño elegante en términos generales, puzles exigentes pero justos, un gran trabajo de doblaje (en inglés) y una embriagadora sensación de nostalgia. Los amantes de las aventuras point-and-click deberían tenerlo en cuenta, mientras nosotros esperamos con ganas de saber con qué nos sorprenderán sus creadores.

8 / 10
+
Muy buen diseño en conjunto, puzles lógicos pero complejos, buena actuación de doblaje.