Control

Análisis de Control: The Foundation

¿Buscas respuestas? Bueno, quizá encuentres algunas por aquí, pero seguro que también te surgirán un montón de nuevas preguntas.

Tras varios meses desde el lanzamiento del genial juego base, la primera expansión de Control por fin está disponible para PC y PS4. Por desgracia, los jugadores de Xbox tendrán que esperar hasta finales de ¡junio! por culpa de un extraño acuerdo de exclusividad que no beneficia a nadie. The Foundation es la primera de las dos expansiones que Remedy ha anunciado para Control y que profundizarán en la historia. Podremos hacernos con ella tanto si la compramos por separado por 14,99 €, como si adquirimos el pase de temporada por 24,99 €. La segunda expansión será AWE, y todo indica a que estará relacionada con el título de 2010 de Remedy, Alan Wake, lo cual nos parece sumamente interesante. Sin embargo, por ahora nos centraremos en The Foundation.

Control

Solo podremos jugar a la expansión una vez acabemos la historia principal. Además, tal y como indica su nombre, llevará a los jugadores al momento de la fundación de la Casa Inmemorial. Así pues, la junta enviará a Jesse Faden, quien se encuentra a gusto en su nuevo puesto como directora, a la Fundación para que intente acabar con una situación que se asemeja bastante al fin del mundo. El Plano Astral se está filtrando en nuestra dimensión a través de un objeto llamado Monolito, así pues, a menos que Jesse consiga detener este proceso, estaremos ante el final de la Casa Inmemorial y probablemente del mundo entero. Durante su incursión en la Fundación, Jesse se enterará de que Helen Marshal, quien desapareció en el juego original, está en algún lugar ahí dentro, y no parará hasta que la encuentre.

No te revelaremos más detalles, pero lo que sí podemos decirte que podrás descubrir más cosas sobre la Casa Inmemorial, la junta y el proceso de selección para el puesto de director. No obstante, estas respuestas también llevarán a otras preguntas, por lo que no esperes encontrarle una explicación específica para todo lo que sucede. La trama, el mundo y los personajes de Control eran bastante abstractos y misteriosos en el juego base, y esto se mantiene en la expansión, lo cual nos gusta bastante. El título ofrece lo justo para que los jugadores tengan tiempo de especular sobre este extraño mundo, ya que dejan muchos detalles abiertos a la interpretación.

El hilo conductor de la historia se desarrolla directamente con secuencias cinematográficas y diálogos, pero al igual que en el juego base, también tendrás la oportunidad de enriquecer tu conocimiento del mundo a través de archivos de audio y documentos. Además, podrás leer descripciones de acontecimientos extraños como si fuesen pequeñas historias paralelas. Por supuesto, esto es opcional, pero si ignoras los documentos y archivos de Control, te perderás una de sus mejores características (algo que también era genial en Quantum Break, por ejemplo).

Esta vez, The Foundation se divide en nuevas áreas que se componen de cuevas, campos de investigación y zonas del Plano Astral. Algunos de estos lugares resultan interesantes y otros son realmente impresionantes, pero ninguno se puede comparar con las mejores zonas y escenas del juego base. Es cierto que no debe haber sido fácil, ya que el Laberinto del Cenicero representó uno de los mejores momentos de los juegos de 2019, pero aún así nos decepciona un poco que no se le acerquen.

La expansión también añade dos nuevos poderes que solo podrás usar en La Fundación. Estos poderes te permitirán romper los cristales de las paredes, el techo y el suelo, pero al principio solo podrás tener uno, así que tendrás que elegir entre uno estos dos. Esta elección te dará acceso a algunas zonas, pero para poder entrar en otras tendrás que volver una vez adquieras el segundo poder. Así pues, podrás utilizarlos para avanzar en las zonas de plataformas, sobre todo el que te permite expandir los cristales, pero también podrás utilizarlos en combate, ya que podrás golpear a los enemigos con cristales o, literalmente, destrozar el suelo en el que se encuentran. La verdad es que son bastante divertidos y le añaden intensidad al combate, pero lo mejor es que los puedes combinar con los poderes básicos como la levitación, el lanzamiento o el ahora mejorado escudo.

Así pues, La Fundación, aunque no sea especialmente espectacular, es una buena expansión que le recomendamos a todos los fans de Control, sobre todo porque profundiza en su mundo extraño pero intrigante. La pelea contra el último jefe también es un poco decepcionante, la verdad es que nos hubiera gustado ver escenas memorables y especiales. No obstante, si lo que quieres es tener una excusa para seguir jugando a Control, La Fundación es una buena opción.

ControlControl
7 / 10
+
Los nuevos poderes lo hacen más estratégico. La trama sigue siendo extraña, abstracta e interesante. El acabado visual sigue siendo destacable.
-
Siguen existiendo problemas de rendimiento. Un jefe final decepcionante. Ningún momento llega al nivel de el Laberinto del Cenicero. La absurda exclusividad hace que los jugadores de Xbox tengan que esperar tres meses.