Lego Marvel Super Heroes

Análisis de LEGO Marvel Super Heroes

A estas alturas, Traveller's Tales debe ser la mismita envidia de toda la comunidad de desarrollo de videojuegos.

Cuando otros estudios son sometidos a presión para innovar, evolucionar y ponerse en cabeza, el que desarrolla los juegos de Lego ha estado añadiendo cositas por aquí y por allá, pero en realidad no ha llegado a alterar su patrón de gameplay en años. No sólo eso: Traveller's Tales parece capaz de cubrir con su magia cualquier franquicia que le toque, ya sea de cine, animación o cómic. Star Wars, Piratas del Caribe, Indiana Jones, Batman y muchos otros han recibido el tratamiento Lego y han encontrado un éxito incondicional comercial y de crítica.

Una de las razones de este éxito es que parece que todos los miembros de TT Games son, o se convierten si hace falta, en fans acérrimos de cada propiedad a la que aplican la fórmula Lego. Vale, los jugadores esperan romper bloques, coleccionar piezas, encontrar kits de construcción, montar cosas y pegar tortas a los enemigos, pero en todas y cada una de sus producciones, el amor auténtico de TT por la materia tiñe sus juegos de una sensación genuina de frescura. Este es un aspecto claramente presente y apropiado en Lego Marvel Super Heroes, la última incorporación a la siempre creciente lista de 'hits' de Lego.

Lego Marvel Super HeroesLego Marvel Super Heroes

En él, los jugadores tienen acceso (eventualmente) a más de un centenar de héroes del firmamento de la Marvel. La mayoría reconocerán a los nombres de primera línea como Thor, Iron Man, Capitán América, Spider-Man... pero los verdaderos 'creyentes' se quedarán pasmados con algunas inclusiones, como Caballero Luna o Howard el Pato. Si bien la mayoría de la acción se adhiere al susodicho patrón de Lego, TT ha sido capaz de dotar a todos y cada uno de los personajes de sus propias habilidades únicas; por ejemplo, Sr. Fantástico puede transformarse en herramientas y objetos como destornilladores o teteras en ciertas ocasiones, mientras que Thor es capaz de usar sus rayos para encender cosas.

Los poderes de los héroes están disponibles para su empleo en batalla, pero también se usan mucho en la resolución de puzles para avanzar por los niveles. Aquí podría estar uno de los tropiezos de TT con este trabajo, pues los mensajes en pantalla podrían resultar confusos para los nuevos jugadores. Por ejemplo, Mr. Fantástico, Ojo de Halcón o Spider-Man tienen todos la habilidad de agarrarse a ganchos elevados y tirar de ellos, pero la sugerencia en pantalla para esta acción dice al jugador que necesita "lanzar sus redes".

El look del juego es una mezcolanza entre los cómics y la reciente avalancha de películas Marvel. En la versión en inglés, Gregg Clark repite su papel como el Agente Coulson y la voz de Shield, mientras que Nick Furia tiene la pinta de Samuel L. Jackson y suena como tal. Incluso está el ocasional guiño a los sucesos de las películas en el guión; en un punto Furia ordena a Shield que pida unos Döner kebab para comer, indicando que "Stark conoce un buen sitio".

La trama habla de unos artefactos llamados "Bloques Cósmicos" que se estrellan contra la Tierra, y que Dr. Doom y Loki quieren aprovechar en su plan con perversas intenciones. Con ellos, una gran selección de villanos de la Marvel se apuntan al plan, de modo que los héroes de este universo de ficción deben detenerlos. Los jugadores pueden seguir el camino más corto por las misiones de la historia principal, pero el juego recompensa a los que examinan a fondo cada rincón de cada escenario.

Lego Marvel Super Heroes

Aparte de las piezas que los jugadores van coleccionando para desbloquear contenido más adelante, hay una barbaridad de otros coleccionables y "huevos de Pascua" esparcidos por todos los mapas. Incluso el mismísimo Stan Lee tiene su propio héroe en el juego y aparece en cada nivel para ofrecer a los jugadores un bloque dorado y un acertado comentario si consiguen encontrarle. Hasta hay una enorme zona abierta de juego libre en plan patio de recreo ambientada en una Lego Nueva York, para hacer lo que sea cuando has terminado la historia.

Como decíamos, la crítica a los juegos de Lego es que muchos resultan realmente familiares tras un rato, pero sinceramente, su familiaridad también se ha ido convirtiendo en uno de sus puntos fuertes con el paso de tiempo. Si nunca le has hecho demasiado caso a esta fructífera serie, su última súper-entrega no te hará cambiar de opinión. No obstante, si conoces la diferencia entre Dormammu y Deadpool, te sentirás como en casa.

Lego Marvel Super Heroes
Lego Marvel Super Heroes
8 / 10