World of Warcraft: Classic

Análisis de World of Warcraft: Classic - The Burning Crusade

De verdad que no estáis preparados... y eso es genial.

Ya has jugado a World of Warcraft: Classic, te ha molado. Ahora te preguntas: "¿Debo seguir con The Burning Crusade (TBC)?" No te preocupes, no te van a obligar, porque Blizzard ha permitido que aquellos que no quieran continuar con la expansión se puedan quedar en el WoW estándar. Esto también implica que tendrás que hacer un personaje nuevo para TBC, pero se te dará un token para que subas un personaje nuevo a nivel 58 o también podrás pagar por el servicio de clon de personajes de Blizzard. En la práctica, se te permitirá elegir entre una versión del juego 'classic-classic' o la estándar classic. La mayoría de servidores, aunque no todos, cuentan con las versiones TBC y la no-TBC. Sin embargo, esta idea es interesante, porque también ha reducido la cantidad de jugadores de cada servidor estándar de forma drástica. La cuestión es si Blizzard va a continuar en esta dirección y cuándo; o si otras expansiones, como la muy popular Wrath of the Lich King, también seguirán la misma política.

Para aquellos que tenían ganas de jugar con las dos razas nuevas, estas ya estaban disponibles en el estreno previo a la expansión, lo que permitió a los jugadores subir de nivel a tiempo. En mi opinión, esta idea es acertada, especialmente por el hecho de que las zonas iniciales están mucho más condensadas y se necesita viajar mucho menos que en las zonas iniciales de las razas 'antiguas'. Lo malo es que, a partir de ahí, todo es como siempre, con muchísimo tiempo de viaje: a la antigua. No se ha hecho nada para que las zonas iniciales de las dos razas nuevas encajen mejor en el mundo y, como ocurre con la mayoría de cosas que se añadieron a Azeroth, no parece una integración (con cada expansión), sino más bien algo que se ha metido con calzador. Por esa razón, TBC tiene mucho más sentido: se trata de un mundo totalmente nuevo sin conexión con otras zonas ya existentes y, por tanto, no se percibirá descolocado como la zona inicial de los Elfos de Sangre de Lunargenta o la de los Huargen en el WoW moderno.

The Burning Crusade y su contenido comenzará por fases en las que las temporadas de arena y los raids nuevos se irán abriendo con el tiempo. El TBC original no funcionaba así respecto a los raids, pero lo parecía, por los ajustes y las mecánicas de comprobación de equipo (o, al menos, así lo recuerdo yo).

Hablemos de la historia: las fuerzas enemigas han vuelto a abrir un portal intergaláctico a nuestro hogar, Azeroth, y alguien tiene la gran idea de detener los ataques desde el origen, especialmente con nuevos aliados como los Elfos de Sangre o los Draenei. Este resulta ser un gran plan, porque pueblos y ejércitos enteros que se creían perdidos en el pasado, incluyendo orcos no corrompidos, han sobrevivido a un mundo deshecho y atemorizado por la batalla (lo malo es que está lleno de demonios y de máquinas de guerra demoníacas). Es mejor no meterse mucho en todo el rollo Legión Ardiente-Draenei-Illidan, porque creo que no tiene mucho sentido en comparación con el resto del universo WoW. Para entender la mayoría de la historia, también deberás haber jugado antes a Warcraft III, pero la cosa es que los demonios son malos, no les caes bien ni tú ni Illidan Tempestira y, como La Horda y La Alianza tampoco se caen bien, básicamente cualquiera que no sea de una facción con la que puedas ganar reputación querrá matarte.

World of Warcraft: Classic

Opté por la solución aparentemente 'fácil' y elegí servidor nuevo con personaje subido de nivel. Quizá no sea lo mejor, porque puede que olvides cuánto hay que grindear hasta los últimos niveles y empiezas con un equipo decepcionante, sin dinero y solo tienes subidas de nivel las habilidades básicas. Ni pescar, ni primeros auxilios, ni cocinar, ni reunir habilidades, ni construir... nada.

Es entonces cuando se abre el Portal Oscuro. Aunque ahora a todo el mundo le gusta poner la expansión en 4K, las texturas están sin pulir, pues no deja de ser un juego antiguo, pero muchas de las zonas donde hay sombras y reflejos en el agua se han mejorado muchísimo. Todo lo demás está tal cual lo recuerdas. Bueno, quizá te hayas olvidado del extremo, aunque extrañamente gratificante grindeo hasta el nivel 70 y de tu montura voladora.

Es en este punto cuando te darás cuenta de que el sistema iguala muy bien las cosas, porque, a menos que tu personaje tenga un equipo buenísimo, lo normal es que tu personaje y el mío subido de nivel tengan el mismo equipo en el nivel 63 o 64.

Antes las cosas eran de otra manera, pero ahora en los canales te espera mucho spameo del tipo "¡Vamos XXXX, joder!"...así funciona. Sin embargo, me había olvidado por completo de esos encuentros fortuitos que hacían que el juego se disfrutase, pero que eran un poco 'random'. Como la mayoría de jugadores de WoW Classic son veteranos que buscan diversión, todavía no he tenido malas experiencias en ese sentido.

World of Warcraft: ClassicWorld of Warcraft: Classic

Si estás acostumbrado al WoW moderno sabrás que en los servidores en directo (que contarán pronto con una actualización que permitirá volar en Shadowlands) el ritmo es muy diferente y las habilidades y la regeneración de recursos están limitadas, todo ello combinado con una lucha feroz en todos los nodos de minado, plantas y mobs. Así es al menos como recuerdo que eran todas las expansiones.

Ello también implica que el tiempo que se pasa jugando, incluso para aquellos que suben de nivel muy rápido, sea mucho mayor de lo que la gente está acostumbrada en los juegos de ahora e incluso en el propio WoW. Por decirlo de alguna manera, hizo falta cierto compromiso hace más de diez años (enero de 2007), y hoy seguimos, y ni siquiera hemos rascado la superficie de uno de los distintivos de TBC: las misiones diarias para ganar reputación. Y es que hay mucho que grindear en un vasto lugar inhóspito que no perdona, ya sea un bosque tupido, pantano o donde te encuentres. Esto echará para atrás a algunos, pero, para otros, será exactamente lo que ansiaban revivir, por si fuera poco con subir a los personajes de nivel y conseguir el mejor equipo posible. Es pura nostalgia para aquellos que dispongan de tiempo.

Aunque la calidad gráfica está anticuada, se ha mejorado para adaptarse a los estándares de hoy en día. Sin embargo, puede que tu sistema pague el precio si juegas en 4K como hicimos nosotros. El motor de juego básico sigue siendo el mismo, con los bordes afilados de siempre, por lo que, al combinarlo con las sombras y reflejos más modernos, el resultado es una mezcolanza visual extraña, pero que también hará que en seguida te sientas como en casa.

El lanzamiento de Wow Classic estuvo plagado de tiempos de espera, pero parece que Blizzard se ha puesto las pilas con sus servidores: esta vez no hubo retrasos y la latencia del servidor normalmente era menor de 30 ms. A pesar de que me gustan las zonas tan excepcionales y diferentes, sigo pensando que 40 euros por una expansión que ya existe, junto a los 11 o 13 euros al mes dependiendo de la suscripción, es demasiado dinero. En mi partidista opinión, hubiera sido mucho más justo pedir 10 euros por la expansión, junto con una tarifa mensual de 5 euros para los servidores Classic o de 7-8 euros para acceder tanto a Classic como a WoW directo/moderno.

La expansión deja muy bien la sensación de encontrarse prácticamente solo en ese enorme y terrorífico nuevo lugar. Gracias a las mejoras en el mundo a través del modo PvP, esa parte también nos trae un incentivo que hacía mucha falta para aquellos que estaban en el juego principalmente para explorar su contenido y no para apuñalar a otros por la espalda, cosa que siempre me ha molestado.

TBC seguirá siendo, para mí, una de las mejores expansiones (si no la mejor) de la franquicia a pesar del grindeo, porque solo revivir la serenidad y la relativa calma de la Marisma de Zangar ya es un regalo. Espero que Blizzard pare o que, al menos, espere mucho tiempo antes de sacar Wrath of the Lich King para que todo el mundo pueda disfrutar de Terrallende una vez más.

World of Warcraft: Classic
8 / 10
+