Español
Gamereactor
análisis
The Artful Escape

Análisis de The Artful Escape

Un musical y psicodélico viaje que hay que disfrutar a tope de volumen.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

A excepción de Brutal Legend, realmente no es que hayamos visto a lo largo de los años muchos juegos que nos permitan vivir una aventura en la piel de una estrella del rock. La mayoría de juegos musicales que hemos tenido en nuestras manos son rítmicos, como Rock Band, Fuser o Singstar. Por eso The Artful Escape es tan refrescante. Desarrollado por el vocalista principal de The Galvatrons, Johnny Galvatron, es un título que te lleva a forjar tu propio personaje de rock & roll y saltar a las estrellas para deslumbrar al público de todo el universo.

En The Arftul Escape juegas en la piel de Francis Vendetti, un aspirante a músico muy conocido en su ciudad natal, Calypso (Colorado), por ser el sobrino del icono folk Johnson Vendetti. Cuando conocemos a Francis vemos cómo pelea contra esa identidad que los demás ya le han adjudicado. Al intentar tocar música folk en la guitarra, no logra hacer más que suspirar angustiado mientras toca los acordes más básicos. Lo cierto es que Francis es un guitarrista con un talento enorme, pero la responsabilidad de sujetar la antorcha de su tío en su género le impide mostrar su auténtico potencial y forjar una carrera propia.

La noche anterior al gran show de Francis en su hogar natal, lo vemos soñar con desarrollar una fantasía escapista, asumiendo otra identidad. Su madre diciendo "no pareces tú mismo" parece encender una bombilla en su cabeza. Al irse a la cama llaman a la puerta, y quien hay al otro lado es una misteriosa criatura alienígena que le ha estado buscando para que haga de apoyo de Lightman, uno de los guitarristas más queridos del universo. Francis acepta a regañadientes, sin saber que acaba de comenzar un viaje de autodescubrimiento en el que aprenderá a establecer su propia personalidad musical y a desprenderse de las expectativas de los demás.

Su historia me ha tocado la fibra por lo cercana que es. Puede que no todos seamos prodigios de la guitarra, pero cualquiera puede aprender a empatizar con Francis si alguna vez ha tenido que soportar la carga de unas expectativas descomunales por parte de sus padres, o si se ha sentido incapaz de librarse de un trabajo o una situación en la que está presionado. La historia también está muy bien contada, y el talento vocal (con voces de Michael Johnston, Carl Weathers y Jason Schwartzman) ayuda a dar vida a cada personaje. Sin embargo, la sincronización labial es algo extraña y te saca un poco de la experiencia, porque a menudo los personajes mueven la boca incluso después de terminar sus líneas.

Publicidad:
The Artful Escape

Aunque la historia se desarrolla en gran medida de la misma forma para todos, depende completamente del jugador decidir las características del personaje de Francis sobre el escenario. Tienes libertad de elegir su nombre artístico, su historia y su ropa, con un enorme vestuario de ropa rocanrolera. No es nada que no hayamos visto antes, pero ayuda mucho a sentirse más conectado con la historia al ver cómo Francis pasa de ser un tímido adolescente a un rockero extravagante y excesivamente seguro al que has dado forma tú.

A lo largo del viaje de Francis al estrellato, puedes explorar muchos mundos alienígenas vivos y repletos de color rebosantes de personalidad. La exploración de etas zonas tiene ligeros elementos de plataformas, aunque no son su objetivo principal, ya que aquí son la deslumbrante banda sonora del juego y su impresionante estilo visual en 2D lo que más salta a la vista. Algo que me ha encantado es que, al tocar la guitarra en muchos de estos lugares, todo el mundo cambia a tu alrededor: las criaturas empiezan a despertar, las luces parpadean y las flores cobran vida. La única crítica que puedo hacer aquí es que estas secciones tienen algunos saltos un poco fuera de lugar y, a veces, no está claro si puedes cubrir ciertas huecos con un doble salto.

El otro pilar principal de The Artful Escape es la guitarra de Francis. Vas a tener que tocar junto a muchas criaturas alienígenas de lo más extrañas en un esfuerzo por ganarte su aprobación gracias a tus habilidades con el diapasón. Es más un juego de memoria que uno de ritmo, ya que las criaturas emiten un patrón de luces que tienes que seguir con los botones del mando. Aunque son secciones que dan forma a un genial espectáculo visual, son algo superficiales y repetitivos, ya que no hay penalización cuando fallas, más allá del sonido chirriante de la guitarra. Ni siquiera importan aquí el ritmo o la sincronización de las notas. Dos cosas que son, desde luego, vitales para tocar una guitarra. Pensé que se tendrían en cuenta.

Publicidad:

Este impresionante viaje musical que gira en torno al descubrimiento de uno mismo se expresa con absoluta belleza y es muy fácil conectar con él. No deberías dudar en echarle un vistazo, sobre todo si eres usuario de Xbox Game Pass. Muchos juegos inspirados por la música han ido y venido a lo largo de los años, pero ninguno ha capturado el espíritu de la evasión y la autoinvención como The Artful Escape. Por eso destaca. Es torpe en un puñado de cosas, como ya he comentado, pero merece la pena superar todo eso para experimentar su historia y su aspecto.

The Artful EscapeThe Artful Escape
The Artful Escape
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Es fácil identificarse con esa historia tan bien contada. Su apartado gráfico es absolutamente precioso. Da libertad a la expresión.
-
Las secciones de 'guitarreo' son superficiales y repetitivas. La sincronización labial no está bien. Las partes de plataformas son un poco torpes.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
The Artful EscapeScore

The Artful Escape

ANÁLISIS. Autor: Kieran Harris

Un musical y psicodélico viaje que hay que disfrutar a tope de volumen.



Cargando más contenido