Football Manager 2022

Análisis de Football Manager 2022

¡Hoy toca partido!

¿Me he descargado por error el Football Manager del año pasado? Es verdad que Ronaldo juega para el "Man UFC" (!), que es como se llama el equipo en este juego, y Messi está en el PSG, pero todo lo demás parece exactamente igual que la temporada pasada. ¿Plantillas actualizadas y fuera? Después de diez horas, la verdad es que sigo sin estar muy seguro de cuál es la novedad en este juego. Es bastante revelador tener que ir a la página oficial para investigar las diferencias y novedades que trae respecto al año pasado. Así que, ¿qué hay de nuevo? Parece que no mucho. Casi que nada.

Football Manager 2022

Presumen de que hay un nuevo motor de animación durante los partidos para el regateo y los movimientos de los jugadores. Tampoco es que tengan los gráficos del FIFA, así que no cambia mucha cosa. Pero sí que es algo bueno eso de intentar hacer que el motor sea lo mejor posible y eliminar los elementos absurdos que pasaban antes en los partidos. También hay una nueva sección de datos, en la que se pueden consultar todo tipo de estadísticas, desde momentos clave de partidos anteriores hasta el rendimiento de tu equipo en casos determinados comparado con el resto de la división. Goles por partido, frecuencia de pase, balones disputados donde se ha ganado la posesión... Hay muchísima información. Puede ser interesante si te gustan las estadísticas, claro, pero la mayoría de la gente probablemente no lo mirará mucho.

Football Manager 2022

La novedad más perceptible, quizás, son las reuniones a las que tendrás que asistir periódicamente. En ellas se tratan asuntos como la búsqueda de jugadores (scouting), la asignación de nuevos lanzadores de penaltis, consejos de entrenamiento y otros. Es cierto que se puede desactivar esta característica o hacer que ocurra una vez a la semana, una vez cada dos, entre otras opciones. Puede ser una buena herramienta para hacer un seguimiento de las necesidades del equipo y de los jugadores pero, después de un par de reuniones, acabé saltándomelo y leyendo los resúmenes.

El último cambio que Sports Interactive describe en esta edición consiste en un sistema nuevo de plazos con nuevas características de captación y valores diferentes para los jugadores en el último día de transferencia. Como las demás cosas, es un detalle entretenido, pero no se trata de un cambio drástico: ya había plazos en juegos anteriores. Por lo demás, esto es exactamente lo que podíamos esperar de la franquicia. Es Football Manager y el juego sigue siendo lo mismo que lleva siendo desde hace diez años. O sea, una pérdida de tiempo donde siempre hay "un partido más" y, de repente, es de madrugada. Pero ¿quién quiere dormir cuando puede jugar otro partido? Es que es un derbi. ¿He perdido? Ahora tengo que pasarme una hora con la lista de transferencia para buscar nuevos jugadores. El juego es como un pozo y puedes tirarte varias horas solo en los menús sin siquiera cambiar el día.

Football Manager 2022

NOTA: El texto original hacía mención a problemas con las traducciones, pero no se refería a la localización a español, por lo que hemos eliminado esa crítica hasta conocer al detalle el resultado en castellano.

Vuelven las conferencias de prensa, por supuesto. Según lo que respondas, le subirá los ánimos a los jugadores o le dará más confianza a la afición y a la junta directiva. Si no encajas bien, es posible que tus respuestas tengan el efecto contrario. Además, si te conviertes en un favorito de la prensa, las preguntas serán menos agresivas. Igual que las reuniones corporativas, no tardé mucho en saltarlas y dejarlas para el entrenador adjunto. Creo que, sencillamente, no son especialmente interesantes ni añaden mucho al juego.

Football Manager 2022

Obviamente, la clave está en establecer las estrategias adecuadas y la alineación para los próximos partidos, una tarea tan difícil como frustrante. ¿Por qué mis delanteros no marcan? ¿Tengo que jugar con dos delanteros? En mis seis últimos partidos con el París FC en la segunda división francesa, en un intento de convertirme en el nuevo gran club de París, solo marcamos dos tantos. La defensa se califica como buena con solo encajar cinco tantos y sin siquiera llegar a conceder dos goles en el mismo partido.

Football Manager 2022

Pero, ¿por qué no funciona mi estrategia de ataque? Eso es lo que hace este juego tan interesante, intentar resolver este tipo de problemas. Hacer que un pequeño club sea una amenaza en las mejores ligas o prolongar la dominación de un gran club: tú eliges. La verdad es que Football Manager 2022 no trae nada nuevo; se ha pulido en algunos rincones, pero ninguno destaca. Lo que nos ofrecen en su lugar es lo mismo de siempre. No hay nada malo en eso, la franquicia sigue siendo lo que hemos tenido en simuladores técnicos de clubes, pero la pregunta es si ha llegado el momento de lanzar un juego nuevo cada dos años. Algo me dice que no caerá esa breva.

7 / 10
+
Adictivo como siempre, sistemas elaborados y profundos, pequeñas mejoras, la parte de la gestión es excelente.