Jurassic World Evolution 2

Análisis de Jurassic World Evolution 2

El simulador de gestión de Frontier Developments mejora su experiencia de construcción de parques, pero no nos deja boquiabiertos.

Hace unos meses, durante el Summer Game Fest Kickoff Live, el estudio inglés Frontier Developments anunció que estaba trabajando en una secuela de su simulador de parques Jurassic World Evolution de 2018, y se programó para finales de año (el 9 de noviembre para ser exactos). A diferencia de su predecesor, Jurassic World Evolution 2 se centraría en la creación de parques desde una perspectiva conservacionista, siguiendo los acontecimientos tras la película de 2018 Jurassic World: El Reino Caído.

Ya situados en el presente y con el juego recién lanzado, he pasado un buen montón de horas creando todo tipo de parques en diversas áreas por todo el mundo, desentrañando la nueva historia y viendo cómo encaja con el canon original.

Ya desde el principio se puede observar que si bien hay un buen surtido de mejoras gráficas y de rendimiento que hacen que este Jurassic World Evolution 2 se vea mejor que el original y se juegue de una manera más fluida, el contenido real se ve muy similar al de la primera entrega. La mecánica del juego, la forma en que está diseñada la interfaz de gestión, los distintos tipos de dinos y su comportamiento... todo ello es un reflejo de lo ya visto en 2018.

Sí, sin duda la experiencia ha pasado por un proceso de refinado y pulido, como ya he mencionado antes. Se ve increíblemente bien (los gráficos sin duda han recibido el foco de atención en el desarrollo), pero se siente más como una versión 2.0 del mismo título, o una gran expansión para el Jurassic World Evolution original que una secuela directa. Ahora cuenta con mejoras técnicas y nuevas especies de dinosaurios marinos y voladores, y entre eso y los nuevos escenarios de la campaña es todo lo que ofrece esta nueva entrega del universo jurásico.

Basada en el desenlace de El Reino Caído de 2018, la nueva campaña guiada por Jeff Goldblum y Bryce Dallas Howard (en castellano cuentan con las voces de doblaje de los protagonistas de las películas, un punto extra a su favor por la localización) interpretando sus personajes, nos guían a lo largo del aprendizaje en la construcción y gestión de parques de dinosaurios. La historia nos lleva a lo largo y ancho del mundo, con el objetivo de crear varias instalaciones que albergarán a los dinosaurios extraviados y los mantendrán encerrados de una forma segura para que no supongan una amenaza.

Aunque la campaña es muy divertida e interesante no es muy larga, y sirve más como un tutorial para enseñar a los jugadores los fundamentos del juego, antes de sumergirnos de lleno en los modos Creación y Desafío, de los que nos ocuparemos en breve. Además de estos modos hay otro modo especial, llamado Teoría del Caos, que permite a los jugadores revivir la experiencia de las películas originales y la primera entrega de la nueva trilogía Jurassic World, pero esto ya se había visto en el primer juego y se siente como un contenido más de relleno.

Jurassic World Evolution 2

Pero volvamos a los modos Creación y Desafío. El primero es exactamente lo que parece: Tienes a tu disposición una buena porción de terreno donde puedes crear el parque de tus sueños sin tener que preocuparte constantemente por costes o plazos de tiempo. Y al igual que otros títulos de Frontier Developments que cuentan con un modo Creación, este es una vía excepcional en la que pasar horas y horas. Es relajante, creativamente liberador y realmente no hay mucho de lo que uno pueda quejarse en él.

El modo Desafío por el contrario es exactamente lo opuesto al creativo. Tienes un plazo de tiempo designado, una financiación limitada, y deja bajo tu responsabilidad crear un parque que cumpla unos requisitos concretos. Por ejemplo, llegar a cierta calificación (de 1 a 5 estrellas) antes de que venza el plazo. Es bastante estresante y complejo, con una dificultad elevada en ocasiones, y que requiere de un dominio total sobre las mecánicas del juego para lograr los objetivos. Seguramente no será el modo favorito de mucha gente, pero si puedes dominar la curva de dificultad, es una manera estupenda de poner a prueba tus habilidades y otorga a Jurassic World Evolution 2 de un formato de partida exigente que no vas a tener en el resto de modos de juego.

Y todo esto me lleva a pensar precisamente por qué Jurassic World Evolution 2 no se siente realmente como una "evolución" de la serie. Es mejor en cada aspecto pero de una forma incremental, nada revolucionaria, y por eso parece más una actualización que una secuela de derecho propio. Por supuesto, a lo largo de los años Frontier ha perfeccionado el desarrollo de juegos de simulación hasta tal punto que hacer algo revolucionario parece difícil de concebir. Y con esto en mente también puedes estar seguro de que Jurassic World Evolution 2 es el culmen de todo lo que han aprendido hasta ahora. La interfaz de usuario es fácil y bastante sencilla de usar, la dinámica de juego es ingeniosa y divertida y las imágenes y el diseño son de primera calidad. Es un juego casi redondo en todos los sentidos.

Y digo casi porque no es del todo perfecto. Durante mi partida he tenido problemas con la iluminación con flashes frecuentes que iba empeorando conforme añadía edificios y criaturas al mapa. También he notado que la IA era muy simple en ocasiones, con vehículos quedando bloqueados al intentar pasar por zonas estrechas y completamente incapaces de resolver la situación sin mi intervención directa.

Aún con estos problemas en mente, si Jurassic World Evolution 2 ha hecho algo ha sido consolidar a Frontier como uno de los mejores (si no el mejor) estudios de desarrollo dentro del género de la simulación. Es una experiencia divertida, muy bien construida y no suele decepcionar en ningún aspecto. Pero al mismo tiempo no hace nada que te deje con la boca abierta como si fuera la primera vez que ves un Brachiosaurus, aunque el modelado de los dinos esté mucho más detallado y estén mejor animados. Un buen título de simulación que cumple su objetivo, pero no es la revolución que esperaba en una secuela. Eso sí, no encontrarás un constructor de parques mejor que este. No han reparado en gastos.

Jurassic World Evolution 2Jurassic World Evolution 2Jurassic World Evolution 2
Jurassic World Evolution 2Jurassic World Evolution 2Jurassic World Evolution 2Jurassic World Evolution 2
7 / 10