LIVE
HQ
logo hd live | Pepper Grinder
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      análisis
      Soccer Story

      Análisis de Soccer Story

      Libera el fútbol de las garras de las grandes corporaciones en este RPG pixelado.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio

      El fútbol está por todas partes ahora mismo. El mundial de Qatar está a las puertas de la gran final y casi todos los equipos han sido eliminados del torneo cuatrienal, donde lamentablemente España tuvo que despedirse antes de pasar a cuartos de final frente a Marruecos. Esto también supone que, por culpa de esta fiebre futbolera, el deporte rey está allá dónde mires, incluso en los videojuegos, y con esto no solo me refiero a la serie FIFA.

      El pequeño estudio PanicBarn ha decidido sacar tajada del momento para estrenar su RPG con estética pixel art, Soccer Story, un juego que transcurre en un mundo ficticio en el que se ha prohibido el fútbol y ahora lo controlan las grandes empresas. El objetivo es utilizar los poderes de un balón de fútbol mágico para formar un equipo y recorrer el país ganando trofeos para poder plantarle cara al superequipo de las corporaciones y, finalmente, liberar al fútbol de esta opresión. Y para los que se preguntan si Soccer Story es una continuación de Golf Story de Sidebar Games, no lo es ni de lejos. Simplemente ha dado la casualidad de que tienen una apariencia y un nombre similares.

      HQ

      Quizá te estés preguntando cómo se puede exactamente convertir un concepto como este en un juego de rol. Bueno, pues la idea es ir explorando el mundo y completar viarios desafíos para ganar fichas que puedes usar para mejor las habilidades futbolísticas de tu equipo: su velocidad, resistencia, fuerza para entrar al contrincante para robarle el balón, precisión, potencia de tiro y habilidad en los pases. Esta premisa de progresión funciona de maravilla, y como tienes que estar alerta a más cosas que de tu protagonista. Hay que tomar decisiones sobre cómo gastar las fichas en tu equipo o acabarás con un jugador del calibre de Messi y con el resto siendo un puñado de amateurs de segunda para apoyarle, lo que sabemos que es una combinación que solo puede acabar en desastre. En este ejemplo, podrías decidir potenciar la habilidad de disparo de tu delantero,y gastar fichas de fuerza en la defensa para proteger la portería. Claro que la decisión es toda tuya.

      El argumento, como era de esperar, es extraño y disparatado. Es difícil tomártelo realmente en serio, pero la mayor parte del tiempo es lo que pretende, lo que significa que en lo que el título tiene que destacar es en la experiencia de juego. A pesar de que considero que la progresión ágil y firme tiene sus puntos fuertes, las mecánicas de exploración y de fútbol en concreto no son tan asombrosas.

      Publicidad:

      Para empezar, la exploración y el diseño del mundo es muy repetitivo. Aunque es cierto que cuentas con un montón de libertad para explorar y superar las misiones, la mayor parte de ellas giran en torno a listas de objetivos, es decir, marcar goles en porterías ocultas, destrozar objetivos marcados en rojo, regatear desde un punto a otro, recoger un montón de objetos, etc. Después de aproximadamente una hora haciendo esto, se acaba el encanto y da la sensación de que Soccer Story ya no tiene nada que añadir a la estrategia de juego.

      Soccer StorySoccer Story

      Tampoco es que la extraña mecánica de la dinámica de juego del fútbol ayude mucho. Todo lo que es correr, pasar el balón y entrar a robarlo va de perlas, pero chutar es lo que falla, sobre todo en el mundo abierto. Tendrás que hacer uso de tus habilidades futbolísticas para completar las tareas, que en su mayoría van de chutar a objetivos o a portería y, como la perspectiva del juego no cambia, cada vez resulta más frustrante lanzar con precisión. Eso se convierte en un auténtico problema en las actividades cronometradas. Hubo una parte que me dio bastante pena, porque tenía que proteger a unos niños que estaban nadando de los tiburones que se les iban acercando chutándoles con el balón. El problema era lo complicado que es tener puntería con la perspectiva lateral y la gran cantidad de tiburones de golpe, una fórmula que daba bastante rabia.

      Los partidos de fútbol en sí también tienen una dinámica rara, ya que pasan de ser demasiado difíciles a demasiado fáciles. En cuanto haces un par de mejoras en el equipo, te conviertes prácticamente en invencible, ganando 8-0 de manera frecuente. A esto le añades la falta de indicaciones sobre adónde tienes que dirigirte, las que a menudo son innecesariamente específicas para desbloquear la siguiente secuencia del diálogo clave de la historia, y por si no fuera suficiente, están los fallos, que complican aún más el panorama. Desde cierres del juego inesperados y desafíos que se quedan sin completar, hasta jugadores quedándose atascados en medio de los partidos, entre otras cosas, puede resultar muy molesto.

      Publicidad:
      Soccer StorySoccer Story

      Es una pena, porque hay elementos en Soccer Story que son interesantes y entretenidos. El concepto es único; la forma en que se ha incorporado el fútbol en la exploración tiene potencial, el diseño del universo es vibrante y está lleno de actividades, y la progresión crea un cierto grado de conexión con tu equipo. El problema es que hay demasiadas cosas que evitan que estas partes del juego brillen, y es triste, porque no hay momento mejor que el presente para que salga un juego como este a comerse el mundo.

      05 Gamereactor España
      5 / 10
      +
      Mundo vibrante. Las mecánicas futbolísticas tienen potencial. Progresión bien integrada.
      -
      Tiene fallos a pares. El diseño de misiones es demasiado repetitivo. La trama se queda a un lado muy pronto.
      overall score
      Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

      Contenido relacionado

      0
      Soccer StoryScore

      Soccer Story

      ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

      Libera el fútbol de las garras de las grandes corporaciones en este RPG pixelado.



      Cargando más contenido