High on Life

Análisis de High on Life

Un título genuinamente divertido, pero que jugarlo no hace ni pizca de gracia.

Sonaba muy divertido cuando se anunció como un juego de ciencia ficción con acción en primera persona y diseñado por Justin Roiland, uno de los creadores de la serie ya de culto Rick y Morty. Lo que vimos de antemano dejaba entrever un juego colorista y bastante singular con una pistola parlante, y la verdad es que tenía muchas ganas de hincarle el diente a la aventura. Algo que por fin pude hacer hace unos días.

High on Life

Para resumir la crítica, tengo buenas y malas noticias, y empezaré por las primeras. El hecho es que Roiland ha conseguido hacer algo que pocos hacen, y es crear un juego genuinamente divertido. Por alguna razón, la combinación de juegos y humor rara vez funciona bien, pero cualquiera que disfrute con otros trabajos de Roiland sin duda apreciará también este. En la práctica, esto se traduce en un humor bastante inteligente e ingenioso, combinado con muchos elementos políticamente incorrectos y algún flirteo con la drogas (el título también lo sugiere). Definitivamente, no es para todo el mundo, pero como ya he dicho, si te gusta Rick y Morty esto también te gustará. Si no, tampoco te gustará. Esto fácilmente se pone un poco extremo, pero que está bien escrito es innegable, y no hay nada igual en el mundo de los videojuegos.

En el comienzo del juego, unos alienígenas atacan nuestro querido planeta, tras lo cual nuestro protagonista y su hermana son transportados al espacio por un pequeño milagro a una ciudad situada en algún lugar lejano del universo. Las pistolas parlantes desempeñan un papel fundamental y actúan en gran medida como un narrador cansino a lo largo de la aventura, en la que asumimos el papel de cazarrecompensas y nos embarcamos en un viaje para intentar volver a la Tierra, haciéndonos lo más poderosos posible con muchas habilidades nuevas por el camino. Todo ello mientras suceden cosas extrañas a nuestro alrededor.

High on LifeHigh on Life

Un factor que contribuye al humor es que el diseño es absolutamente de primera. Los mundos son agradables de explorar, variados y están muy bien pensados. Las animaciones también son geniales, y en varias ocasiones me he quedado mirando a mi alrededor durante medio minuto. Es una gozada avanzar y siempre hay nuevos comentarios amargos de nuestras armas rápidas sobre lo que ocurre en pantalla, a menudo sobre cosas que rompen la llamada cuarta pared.

Pero luego están las malas noticias. Y tiene que ver con la jugabilidad en sí. Porque High on Life no es un buen juego. De hecho, si no hubiera sido tan colorido y bien diseñado, incluso lo habría calificado de mal juego. Los problemas son muchos, pero el peor es que los controles son realmente mediocres. Es como si tuviera la miel en los labios y nunca siento que tenga un control total sobre lo que está pasando. No exijo que todo se sienta como en Halo Infinite con precisión milimétrica, pero en High on Life a menudo es tan malo que se me quitan las ganas de jugar. También es molesto que el diseño de los niveles no sea muy bueno y sea difícil saber adónde ir a continuación, y no ayuda el hecho de que la función de ayuda que está disponible, por lo general, más bien te desconcierta.

High on LifeHigh on Life

Esto se agrava en las batallas en espacios reducidos, como los combates contra jefes. En la primera batalla ya estoy lanzando el mando contra la pared con rabia, no porque sea especialmente desafiante, sino porque se espera de mí que me balancee con una función similar a la del garfio de pato sin que el mando del juego realmente lo permita. Esto significa que nunca controlo realmente lo que hago, y cuando consigo hacer algo, tengo que achacárselo tanto a la suerte como a mi habilidad.

Por desgracia, las distintas armas disponibles tampoco son muy divertidas de usar, y los enemigos contra los que tengo que luchar son todos de la estúpida variedad conocida como "esponjas de balas". Por supuesto, están bien diseñados y son divertidos a la vista, pero no suponen ningún desafío, no tienen un comportamiento distintivo que los diferencie de los demás y, en su mayoría, se limitan a dispararme a lo loco mientras esperan que yo haga lo mismo a cambio. Los desarrolladores han intentado aderezar la mezcla con sistemas de combos y cosas por el estilo, pero por desgracia todo queda en nada, ya que los controles del juego son tan deficientes que no resulta divertido intentar sumergirse en el sistema de juego.

High on LifeHigh on Life

Además, la presentación de primera clase no va acompañada de una banda sonora a la altura. Más bien al contrario. Varias veces, mientras jugaba a High on Life, he echado mano del mando a distancia para bajar el volumen. La música es simplemente molesta y monótona en su mayor parte, lo que contribuye a esa necesidad de apagarlo todo que siento tan a menudo durante esta aventura.

Aunque la presentación y el humor son buenos en todo momento (de nuevo, siempre que te guste el humor de Roiland, de lo contrario lo odiarás), la jugabilidad es tan floja que no ayuda que haya un sistema bastante decente de mejoras, un universo agradable y un montón de secretos. Entretener a quien sostiene el mando es siempre la cualidad más importante de un juego, independientemente del género, y aunque High on Life me hizo reír de vez en cuando, por desgracia la mayor parte del tiempo solo sentí frustración y aburrimiento.

04 Gamereactor España
4 / 10
+