Español
Gamereactor
análisis
Blood Bowl III

Análisis de Blood Bowl III

En la tercera entrega del deporte más sangriento del universo Warhammer, Patrik se ha visto golpeado, cortado en pedazos, engañado por árbitros, pisoteado y hostigado por hombres cabra.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Blood Bowl 3 es una interpretación de fantasía del fútbol americano con un giro sangriento (como su propio nombre indica). Está basado en un juego de mesa de miniaturas del mismo nombre, pero tiene reglas diferentes. Lo primero que se ve al entrar es un menú deportivo que evoca en cierto modo otros juegos de deportes como Madden o Fifa. Puedes crear un equipo y después elegir el modo de juego. Me gustó bastante la cantidad de equipos disponibles en esta tercera entrega: doce, en total. Ya escojas un equipo de Orcos normales o uno de Orcos Negros, más resistentes, ambos son buenas opciones si prefieres un estilo de juego más agresivo. Si lo que buscas es un partido más intenso y vertiginoso, puedes elegir a la Unión Élfica, los Elfos Oscuros o los Skaven. Estos últimos también son bastante buenos para derribar a los enemigos con ayuda de sus monstruos.

Para una acción agresiva en el campo, también contamos con los Renegados del Caos (una facción mixta) y los Elegidos del Caos, que pulverizan al oponente gracias a sus grandes monstruos. Me dio la sensación de que, en esta entrega, es más difícil para las facciones del Caos ganar partidos, aunque sean poderosas. Si no te gustan los elfos veloces o los monstruos descomunales, hay otras alternativas: humanos, aprendices de todo pero maestros de nada, y enanos, muy buenos en la defensa y en llegar lentamente a la meta. También se nos presenta una facción mixta de humanos con árboles vivientes y otras criaturas en su alineación. Personalmente, disfruté de una variante del Caos centrada en torno a Nurgle, Dios del Caos. Incluye algunos tentáculos, enfermedades y cuerpos en descomposición, pero me gusta poder detener a las facciones más rápidas y aún así tener el poder de avanzar en el campo. Los equipos pueden invocar peculiares armas secretas de vez en cuando, lo que aporta divertidos giros a los partidos. Pueden ser vehículos o personajes muy fuertes que pulverizan al enemigo durante unas pocas rondas.

Blood Bowl IIIBlood Bowl III
Es fácil ver estadísticas y encontrar información sobre tus personajes.

Los partidos se juegan en un campo grande de hierba con tribunas. Puedes colocar a tus jugadores como quieras y tu oponente hace lo mismo. Cuando empieza el partido, os turnáis para placar, atrapar el balón, moveros y mucho más. Todas estas acciones funcionan muy bien y las animaciones son más fluidas que antes. También me gusta la mejoría en cuanto a los gráficos. No pueden equipararse a los de juegos más grandes, pero sigue siendo un avance frente al anterior título de la serie. Tus personajes pueden ser de clases distintas, con funciones y habilidades diferentes. Al igual que en los juegos de rol, los puntos débiles también vienen determinados según la clase del personaje. Una novedad en esta entrega es que la Agilidad se ha vuelto más relevante. Sigue presente tal y como la conocíamos y se utiliza para esquivar, correr y atrapar el balón, pero también se ha añadido una nueva habilidad relacionada con la antigua Agilidad: el Pase. Como su propio nombre indica, si tienes un número elevado de esta habilidad, tu personaje será más diestro pasando el balón. Otras mejoras son la posibilidad de cambiar los colores del equipo más a menudo y de guardar tus formaciones para futuros partidos.

Publicidad:

Además, tus personajes tienen un árbol de habilidades donde puedes subirlos de nivel y especializarlos aún más. Esto es importante para que sean tan eficaces en su rol como sea posible. Si mueren, tendrás que repetir el proceso con nuevos personajes. Existe un gran contraste en los partidos dependiendo del oponente: la IA apenas consigue herirte o ganar, pero tan pronto como pruebas el modo multijugador, te destruyen. Me llevó un tiempo pillarle el truco para ganar a oponentes reales en Internet, así que no esperéis que este sea un deporte simple para principiantes. Las reglas son complejas, la organización del equipo tiene una curva de aprendizaje alta y los contrincantes online pueden ser muy buenos. Dicho esto, el juego cuenta con un sistema de clasificación y acabarás encontrando el equipo adecuado para ti, tu especialidad y tu propia forma de ganar. Para mí, este reto resultó muy entretenido.

Blood Bowl IIIBlood Bowl IIIBlood Bowl III
Mejorar a tus jugadores es más fácil que nunca, prefiero el sistema en tercera que en segunda.

Por otro lado, puedo asegurar que las microtransacciones son bastante codiciosas. Puedes equipar a tus jugadores con diferentes vestimentas y cada una de ellas se paga con una divisa especial que puedes comprar con dinero real. Se puede adquirir un artículo de cada por personaje, lo que significa que en seguida gastas la cantidad de monedas que recibes gratis al comienzo. También puedes comprar dados y otros elementos estéticos. No me habría importado tanto este asunto si la selección disponible hubiese sido buena desde el principio. Si hubiese habido cambios estéticos decentes entre los que elegir (incluyendo la vestimenta), no me habría resultado tan decepcionante. Es cierto que no se trata de un juego a precio completo, pero parece que hay menos de cinco elecciones gratuitas en algunas categorías, mientras que hay unas cinco o seis páginas de opciones para comprar con dinero real.

Los bugs también han supuesto un problema. Son abundantes y algunos de ellos llegan a romper el juego, mientras que otros son menos exagerados. A veces se cae, hay fallos visuales, rondas que no se pueden superar y menús que se congelan permanentemente. También había ocurrido lo mismo en el Blood Bowl 2, pero al final los desarrolladores consiguieron arreglarlo. Sin embargo, yo estoy evaluando la edición que yo mismo he probado y debo advertir de que no está en buen estado. Hay muchos más problemas técnicos de los que resultarían aceptables y hay partes injugables. Sin embargo, hay momentos concretos en los que funciona muy bien y en esos casos el juego es muy entretenido. Resulta sencillo lanzarse a las partidas cuando nada se estropea, gracias a la fluidez de su interfaz, que destaca por su facilidad de uso. En general, creo que esta tercera entrega está más perfeccionada en cuanto a mecánicas y uso amigable para el usuario en comparación con el segundo juego, pese a los graves problemas que presenta.

Publicidad:
Blood Bowl IIIBlood Bowl IIIBlood Bowl IIIBlood Bowl III
La moneda puede adquirirse por mucho dinero real, y los menús están llenos de objetos que puedes comprar con ella.

En lo que respecta al sonido, no hay gran cosa que decir, funciona bien. Me habría gustado que hubiese algo más de música ambiente, pero puedo asegurar que me ha encantado el doblaje de la pareja de comentaristas, Bob y Jim. Estos dos caballeros hacen que la experiencia del espectáculo destaque mucho más. El humor no siempre funciona tan bien en esta tercera entrega, pero pega con el ambiente y con el deporte. También me habría gustado una inteligencia artificial más avanzada y un modo de campaña más robusto. Cuando enfrentarme a la IA dejó de suponer un reto y la campaña no ofrecía la suficiente variedad, me empecé a aburrir rápidamente. Los creadores deberían echarle un vistazo al Starcraft 2 para descubrir cómo crear partidos con giros y puestas en escena originales. La campaña acaba volviéndose un poco como un puzle que es necesario resolver cuando te enfrentas a oponentes injustos. Existe un gran potencial para poder crear algo muy divertido con este material y estos personajes; un spin-off que se centre en un modo de juego de un solo jugador podría resultar interesante.

En definitiva, este juego tiene un buen concepto base, pero está echado a perder por culpa de los fallos técnicos y sistemas de microtransacciones tan avariciosos. Es una pena, porque las mejorías en cuanto a animaciones, gráficos, mecánicas e interfaz de usuario destacan notablemente. También valoro lo fácil de usar que es dicha interfaz en comparación con la de su anterior entrega. Teniendo todo esto en cuenta, ahora mismo no recomendaría el juego. Habría que esperar a ver si esta tercera edición puede recibir las mismas mejoras que acabó obteniendo su predecesora. Blood Bowl 3 no consigue anotar un tanto, sino que bajo mi punto de vista resulta un proyecto todavía en construcción. Me divertí en algunos momentos, pero no pude evitar sentirme decepcionado. Cuando el juego no funcionaba y los menús solo me mostraban más y más formas de gastar el dinero, no podía evitar suspirar con cansancio. En lugar de jugar esto, compra Blood Bowl 2: Legendary Edition, que a día de hoy sigue estando muy bien. La tercera entrega todavía necesita un poco más de tiempo en el horno.

Blood Bowl IIIBlood Bowl IIIBlood Bowl IIIBlood Bowl III
El mundo de Warhammer es perfecto para hacer apuestas deportivas en su interior.
Blood Bowl IIIBlood Bowl III
Blood Bowl IIIBlood Bowl IIIBlood Bowl III
04 Gamereactor España
4 / 10
+
Buena actuación de voz, interfaz de usuario mejorada, mecánica de juego sólida y buena variedad de equipos.
-
Microtransacciones, gran cantidad de bugs que destruyen el juego, pocos objetos cosméticos sin la moneda in-game, muchos equipos ausentes y un potencial sin explotar para un solo jugador.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Blood Bowl IIIScore

Blood Bowl III

ANÁLISIS. Autor: Patrik Severin

En la tercera entrega del deporte más sangriento del universo Warhammer, Patrik se ha visto golpeado, cortado en pedazos, engañado por árbitros, pisoteado y hostigado por hombres cabra.



Cargando más contenido