Español
Gamereactor
artículos
Pokémon Espada y Escudo

Aniversario Pokémon: Los bocetos originales de Satoshi Tajiri y Ken Sugimori

En el día Pokémon volvemos a los orígenes: Del sueño de Capsule Monsters a la saga que hoy conocemos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Pokémon es una archiconocida franquicia que ha tenido un enorme éxito por todo el mundo. Probablemente, si preguntamos a nuestro alrededor, no existe una sola persona a la que no le suene el nombre, o incluso para los más perdidos, es más que seguro que conocerán a Pikachu, el famoso compañero de aventuras de Ash.

Hace ya tiempo, en 1996, debutó la saga con 'Pokémon Red' y 'Pokémon Green" (solo en Japón), y casi 3 años más tarde recibimos por primera vez 'Pokémon Rojo' y 'Pokémon Azul'. Este comienzo fue el preludio de decenas de juegos que vendrían después, con millones de copias vendidas, series de televisión, juegos de cartas, merchandasing de todo tipo... Un monstruo, en definitiva.

Ahora Pokémon cumple 24 años y los fans están de enhorabuena, puesto que la saga sigue creciendo como nunca. No obstante, como detrás de todo gran éxito, existe una historia anterior a ello, y la vamos a contar con todo detalle. De la primera idea, los bocetos, la creación preliminar de los primeros Capsule Monsters, hasta el fenómeno que hoy todos conocemos.

La idea nació del creador, Satoshi Tajiri, cuya afición por la recolección de insectos y su estudio le dio el afán de inventar criaturas fantásticas. Tras su adolescencia, se hizo amigo de Ken Sugimori, y ambos fundaron la revista Game Freak en 1989. Los dos compañeros, influenciados por otros juegos como Final Fantasy y Dragon Quest, decidieron crear un RPG basado en capturar monstruos. Satoshi tuvo la idea principal, mientras que Ken se encargaba del diseño de las criaturas.

Publicidad:
Pokémon Espada y Escudo
Logo de Capumon, Capsule Monsters.

Este primer prototipo del juego fue llamado Capsule Monsters, y la web Helixcamber recoge el diseño de algunos de los bocetos de la época, donde se muestran ya algunos de los Pokémon que más tarde serían incluidos en el juego, así como el mapa, algunas ciudades, el sistema de captura o el menú de datos de cada Pokémon.

El primer borrador fue presentado a Nintendo juntamente con un librillo ilustrado que contaba con cientos de páginas. Data de 1990, y fue dibujado enteramente por Ken Sugimori, con los diseños de ambos compañeros. A pesar de que no había mucha consistencia y todavía faltaba por definir, había algunos nombres, como la región de Kanto, que finalmente perduraron en el juego original.

Pero, sin duda, lo más curioso de estos bocetos que se han recuperado, es MissingNo. Los fans de la saga seguramente estarán familiarizados con este nombre tan extraño, puesto que fue un fenómeno viral y lleno de misterio. MissingNo. es un Pokémon glitch que aparecía en los juegos de la primera generación, una especie de bug que adoptaba la forma de un Pokémon borroso. Había varias formas de forzar un encuentro con él, y no aportaba ninguna recompensa especial más allá de que el juego empezaba a tener algunos pequeños errores que eran solucionables.

Publicidad:

Este glitch, no obstante, contó con todo tipo de teorías variopintas sobre su verdadera naturaleza. Ahora, años después, al fin podemos aportar más información sobre MissingNo. Y es que tras muchas especulaciones sobre qué Pokémon podría ser realmente MissingNo., conocemos ya su verdadera identidad, que no solamente fue revelada en una reciente biografía de Satoshi Tajiri, sino que se han podido recuperar los sprites de los Pokémon que formaban MissingNo. (el número faltante). Porque sí, MissigNo. no se trata de un único Pokémon, sino de un conjunto de prototipos que nunca llegaron a ver la luz y que finalmente fueron descartados.

Pokémon Espada y Escudo
Recopilación de imágenes aparecidas en helixchamber.

Hemos recopilado algunos de estos pre Pokémon, que por el momento seguían siendo Capsule Monsters (Capumon), puesto que el concepto aún no se llamaba Pokémon. Podréis ver los más interesantes, e incluso algunos que acabaron cobrando vida en generaciones posteriores.

Por ejemplo, Omega, que parecía estar basado en un kaiju robótico, y que hubiera resultado ser un Pokémon devastador.

Gyaoon tampoco llegó a cobrar vida, pero podemos ver por su diseño que era muy parecido al Tyranitar que luego apareció en la segunda generación, así que esa idea original perduró.

Buu es otro de los Capumon más peculiares, puesto que por su forma nos lleva a pensar que hubiera sido la parte masculina de Jynx, basado en una especie de yeti, algo más siniestro que la versión femenina que quedó finalmente.

Deer, basado en un ciervo, no salió como Pokémon, pero en la segunda generación podemos ver a Stantler, siendo muy parecido a Deer aunque sin el aspecto facial de un dragón. Posteriormente saldrían otros Pokémon inspirados en un ciervo, uno de los animales más populares en Japón, como Xerneas o el nuevo legendario que tendrá la región de Galar, Calyrex.

Dos Pokémon que pudimos disfrutar en la primera generación, como Psyduck y Meowth, tenían una especie de evolución distinta. Psyduck hubiera evolucionado a una forma intermedia antes de pasar a Golduck, mientras que Meowth tendría una preevolución con el nombre de Konya, muy similar al diseño que quedó de él al fin, conservando su forma bípeda que pierde al evolucionar a Persian.

Pokémon Espada y Escudo
Ken Sugimori.

Otro Pokémon muy famoso, Marowak, parece que hubiera tenido una evolución, con una forma más grande que recuerda a Kangaskhan, ya que tendría una cría. Esto concuerda con la triste historia de la madre de Cubone que vemos en los juegos de la primera generación, siendo un Pokémon con un vínculo maternal muy fuerte.

Respecto a los diseños de los personajes, se han recuperado también bocetos e incluso nombres de los que podrían haber sido protagonistas de la saga.

Yuuichi hubiera sido el jugador (¡pero si tenía un látigo!), y contaba ya con diferentes posturas para el combate. Finalmente, fue Red a quien encarnamos, del cual también existen algunos sprites que son prácticamente idénticos a los que se usaron en el juego.

Uno de los entrenadores que no salió a la luz fue Shinjuku Jack, una especie de luchador robótico con aspecto fiero, así como tampoco Firefighter, un bombero que cargaba una manguera. Es curioso porque de todas las profesiones que tienen los entrenadores Pokémon a lo largo de los juegos, no existe ninguno que sea bombero, así que la idea no terminó de calar.

Otro de los conceptos de entrenador se trata de Yujirou, que llevaba la C de "Capumon" en su jersey. Este entrenador hubiera sido importante para la historia, puesto que como reveló Ken Sugimori, iba a ser el primer líder de gimnasio antes que su puesto lo ocupara Brock. En esta captura de Twitter lo podemos ver. Quizá hubiera sido líder de tipo normal, uno de los que faltaban en la primera generación y el más adecuado a su aspecto.

Pokémon Espada y Escudo
Satoshi Tajiri.

Existe un diseño de un entrenador llamado Junior/Umezou que podría haber sido el hermano menor de Blue (nuestro rival en la primera entrega). Hubiera sido divertido que Oak tuviera otro nieto, puesto que Red y Blue se convirtieron en entrenadores míticos en los juegos, apareciendo generaciones posteriores incluso con el título de "legendarios".

Hay muchos más detalles e información al respecto de Capsule Monsters, que ha sido recopilada a lo largo de los años. Aquí podéis encontrar el origen de otros Pokémon y personajes del juego secundarios, así como algunos ataques y objetos. (https://helixchamber.com/2019/02/16/what-dreams-may-come/)

El resto de lo que pasó es historia. Nintendo dio luz verde al proyecto, el nombre se cambió por Pocket Monsters (Pokémon), y a partir de esos dos juegos iniciales empezó una aventura inolvidable de la que disfrutan hoy en día fans de todas las edades. Por todo ello, Gamereactor también celebra el 24 cumpleaños de Pokémon, un día en el que se prevén muchas novedades por parte de la compañía de Game Freak, así que estad atentos, que queda Pokémon para rato.

Pokémon Espada y Escudo
Boceto del mapa recreado por helixchamber.

Contenido relacionado



Cargando más contenido