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Anthem - primeras impresiones

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Este vídeo. El gran final y, quizá, el momento más esperado de la conferencia EA Play ha sido el gameplay de Anthem, lo nuevo de Bioware. Mostrado por primera vez en la conferencia de Xbox hace justo un año, ahora nos han enseñado lo que se ha denominado como una "Mision de Fortificación" ("Stronghold Mission") con la que se ha presentado la estructura del juego. Los cuatro Javelins entre los que tienes que elegir (vuestra armadura estilo mecha, si preferís llamarla así) no son una simple división en cuatro clases, ya que cada uno puede personalizarse muchísimo para encajar mejor con el estilo de juego de cada jugador. Así, mientras un Colossus tiene las capacidades de un tanque, también puede equiparse para realizar intensos bombardeos a larga distancia y combatir en el cuerpo a cuerpo. Bioware solo ha hablado de cuatro Javelins por el momento, y presentado las opciones con las que se pueden personalizar en cuanto a armas y habilidades.

Una interesante habilidad que hemos podido ver ha sido la carga con escudo del Colossus que permite al jugador atravesar las minas y absorber los impactos con el escudo. También hemos sido testigos de un impactante ataque eléctrico con el Storm Javelin en la demo. Este, descrito como una especie de cañón de cristal con potentes habilidades, especialmente cuando se combina con los ataques de otros compañeros, quizá es nuestro favorito, incluso habiéndolo visto solo un poco en acción. El Ranger parece ser una especie de clase Vanilla, tan básica y poco especializada que no llega a perfilar un rol concreto. El cuarto y último Javelin confirmado, Interceptor, no aparece en la demo que hemos visto, pero se describe como el más rápido de todos y algo así como un "Pícaro", o Rogue, siendo el Mago la unidad Storm, el Guerrero el Colossus y el Ranger, que es una especie de... bueno, de Ranger.

Comparaciones, las justas

Es fácil comparar Anthem con juegos como Destiny y The Division, y hay algo de verdad cuando se señalan las similitudes, pero también se podría comparar con algo como Monster Hunter World, dado que hay una especie de mundo compartido también aquí. De la forma en la que lo plasma Bioware, es una evolución con respecto a lo que han hecho previamente y tampoco es demasiado desacertado decir que el combate es también una evolución de lo que se ha experimentado en los juegos Mass Effect, con una pequeña y agradable pizca de los conjuros encontrados en Dragon Age. Es tu mundo y solo lo compartes con otros jugadores en misiones específicas. Aunque hay algo de narrativa durante las misiones, suele girar en torno al objetivo que se trata de cumplir y al mundo en sí mismo, mientras que tu historia en dicho universo es algo que se desarrollará en los asentamientos mientras juegas en solitario.

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Un punto de especial interés, explicado durante la demo extendida de EA Play, es el "Titán" encontrado a las afueras del fuerte Scar. Este mastodonte es algo que el jugador puede cruzarse de forma ocasional como parte de la libertad de este mundo abierto, en lugar de algo que ocurre cada vez como parte de una misión. En el caso de la segunda demo, nos dicen que los freelancers presentes no tenían el nivel adecuado para derribarlo, por lo que decidieron avanzar por la puerta submarina de la fortaleza. Cómo funcionará el nivel de los enemigos es algo que todavía no está claro, pero una de las cosas que aclara el equipo de Bioware es que puedes jugar con amigos sin importar su nivel. Un jugador de nivel 1 puede unirse a un grupo de tres jugadores con nivel 30 y ser igual de importante para que la misión sea un éxito.

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Nos quedamos bastante intrigados con la parte subacuática, aunque en lo mostrado no parecía que tenga auténtico peso a nivel jugable, salvo hacer de mera transición hacia el objetivo en sí. Con suerte, tendremos combates y una jugabilidad potente bajo el agua, ya que los escenarios que ha mostrado Anthem tienen un aspecto espectacular. Teniendo en cuenta que estaremos en el aire la mayor parte del tiempo, no es difícil imaginar las secciones submarinas como algo similar (algo más lentas, por razones obvias).

Algo bastante sorprendente, dada la herencia de Bioware, ha sido el enfoque en la acción en vez de en la historia con esta primera muestra del juego. Por supuesto que hay algo de cháchara con la tropa del puesto avanzado, y la importancia de la historia y del mundo ha sido algo totalmente martilleado sobre el escenario; pero hemos aprendido muy poco sobre el mundo, los Shapers, los Scars y el papel del jugador como freelancer. Hay mucho tiempo por delante para que Bioware cuente más antes del lanzamiento de Anthem, en febrero de 2019, y, mientras nos recuperamos de la decepción de no haber podido jugarlo en el EA Play a los mandos, (solo nos han dejado ver a los desarrolladores jugar una versión extendida de la demo mostrada durante la conferencia), estamos más que entusiasmados por saber más del inmenso potencial que hay aquí, y es que el diseño de su mundo nos ha dejado totalmente impresionados.

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