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Apex Legends - impresiones primeras 8 horas

Apex Legends acaba de tener su anuncio mundial, pero nosotros ya habíamos jugado unas buenas partidas y aquí tienes todos los detalles.

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Cuando EA nos envió una invitación para probar lo que Respawn iba a anunciar en Los Ángeles, ninguno de los miembros del equipo podía imaginar que fuera algo que no tuviera por nombre Titanfall 3. ¿Qué otra cosa podría hacer Respawn Entertainment mientras trabajaban en un juego de Star Wars? Nada que no fuera Titanfall 3. Puede que no estuviéramos completamente equivocados, pero tampoco estábamos completamente en lo cierto. Apex Legends acaba de descubrirse al mundo, pero nosotros ya hemos pasado unas 8 horas con la versión final. Lo más curioso de todo es que ya está disponible para descargar Apex Legends (el juego completo) mientras leéis esto.

Durante la presentación inicial, una charla rápida sirvió para que supiéramos que Apex Legends es un juego que pertenece al género battle royale. Tiene sentido, ya que EA no tiene todavía nada en ese terreno, aunque Firestorm se acerque lentamente a Battlefield V. Es un battle royale que tiene lugar en el universo Titanfall, pero que casi deja en esa definición las similitudes con la enormemente subestimada saga de Respawn. Se ubica 30 años después de los acontecimientos de Titanfall 2 y no hay ni rastro de titanes, ni tampoco de cosas como correr por las paredes. Desde el equipo nos cuentan que el juego nació por una prueba interna que consideraron demasiado divertida como para no hacer algo serio con ella. Va a ser algo complicado y exigente para el estudio, pero nos alegramos de que lo intenten.

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Secuela spin-off de Titanfall y free-to-play

Pero, ¿por qué deberíamos ilusionarnos con otro battle royale? Máxime sabiendo que viene de EA, una compañía a la que no se considera muy amiga del consumidor. En primer lugar, porque Apex Legends es free-to-play en cualquiera de las plataformas en las que se encuentra disponible desde hoy. Respawn ha decidido adoptar el sistema del "Pase de Batalla" de Fortnite y todo lo relacionado con dinero real, objetos cosméticos y nuevos personajes. Por lo tanto, no hay ni rastro de pay-to-win aquí. En segundo lugar, porque es divertido a rabiar. Eso sí, volveremos a hablar de las microtransacciones y el sistema de progresión más adelante en el texto.

Ya sabéis cómo funciona esto, un montón de personas caen del cielo en un mapa (60 jugadores en Apex Legends), y llega el momento de conseguir armas y equipo de la forma más rápida posible mientras se tiene siempre un ojo en la ubicación del círculo en el mapa (en cuyo interior debes permanecer si no quieres morir). Por supuesto, durante todo este cúmulo de estrés, los equipos rivales deben ser tratados con delicadeza, es decir, con plomo, granadas o una buena paliza a la antigua usanza. La estructura básica sigue el mismo patrón de este género, pero Respawn tiene un par de diferencias realmente interesantes en este juego, diferencias que además hacen que sobresalga por encima de PlayerUnknown's Battlegrounds, Fortnite y Blackout de Call of Duty: Black Ops 4.

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Sí, has leído bien: en Apex Legends habrá que derrotar a Gibraltar. Pero no es un mapa, sino una clase. ¡Malpensado!

Patrullas de 3 jugadores, 8 clases

Con un total de 60 jugadores por partida, todos se dividen en patrullas de 3. No hay opción de jugar en solitario. Además de esto, otra diferencia que aparta a Apex Legends por completo de, por ejemplo, Fortnite, es que tiene clases para los personajes. Ahora mismo hay un total de 8 entre las que elegir, de las cuales dos pueden ser desbloqueadas a través de microtransacciones o jugando para obtener la moneda del juego, y solo puede haber una de cada en una misma patrulla. Para simplificar, imaginadlo como un cruce entre Fortnite, Rainbow Six: Siege y Overwatch, aunque las diferencias entre clases no son tan grandes como lo son en el Hero Shooter de Blizzard. Otro gran detalle es que uno de los jugadores se convierte en jump master ("Maestro del Salto") cuando llega la hora de hacer el salto inicial para entrar al mapa, y los otros dos lo siguen, asegurando así que todos aterrizan en el mismo lugar. Es posible romper la formación y aterrizar en solitario, pero es mucho más recomendable caer siempre en compañía.

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Por supuesto, hay otros juegos en el género que han flirteado con el uso de clases, pero la disposición hecha aquí permite a la mayoría de jugadores complementar su estilo de juego de forma que Apex Legends resulte único y variado. Nos gustó mucho la clase tipo tanque, Gibraltar, que lanza una burbuja protectora con la que proteger a los compañeros de otros combatientes y, por ejemplo, permitir revivir a alguien de forma segura. Cada clase tiene tres habilidades únicas, una pasiva, otra activa y una "ultimate". La última, por supuesto, puede hacer que una situación agria para el equipo pase a ser una completamente aventajada, siempre que se use con cabeza. Las hay de todo tipo, desde aquellas totalmente defensivas hasta otras capaces de desatar una auténtica carnicería. Todo depende de cómo se juegue, por lo que podéis encontrar fácilmente algo que encaje con vuestro estilo.

El mapa de Apex Legends se llama Kings Canyon ("Cañón del Rey") y funciona de forma muy tradicional. Hay campos abiertos para tensos duelos de francotiradores, gargantas estrechas para el combate cuerpo a cuerpo y todo lo que podáis imaginar entre ambos extremos. Un buen añadido es que, en determinado lugares, hay cuerdas a las que te puedes enganchar para lanzarte por el aire y activar tu jetpack durante un corto periodo de tiempo. Esto facilita bastante el transporte a larga distancia y resulta ideal si quieres ir al círculo y el tiempo comienza a escasear.

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Apex Legends va de juego en equipo. Dado que es imposible jugar en solitario, siempre estás conectado a otros dos jugadores y, para poder ganar, todo gira en torno a la cooperación. Si habéis jugado a cualquier título online de los últimos años, sabréis que para cooperar hace falta comunicación, y que muchos jugadores pasan de usar chat de voz integrado en el juego. Aquí, Respawn ha encontrado una solución que permite disfrutar de la experiencia sin necesidad alguna de chat de voz. En principio, todo lo que está frente a ti puede ser marcado para los compañeros, sean armas, cajas de loot, enemigos o cualquier camino que queráis recorrer. Con una simple pulsación de botón, puedes comunicar lo que quieres hacer y, al mismo tiempo, los demás jugadores pueden aceptar pulsando el mismo botón después de ti. Aunque, claro está, la comunicación directa siempre será mejor, esta opción que recuerda tanto a los antiguos Battlefield es algo que se aprecia bastante.

Otra función importante, que además funciona de forma distinta a otros juegos similares, es que, incluso si te matan en la partida, esta no termina para ti. Si tu equipo logra llegar a tu cuerpo y coge tu estandarte, puede llevarlo a unas estaciones que hay repartidas por el mapa para darte una nueva vida y otra oportunidad para reincorporarte a la batalla por la victoria. No obstante, perderás todo lo que habías conseguido hasta ese punto y, si tus compañeros no han cogido material extra, tendrás que empezar a lootear de cero.

Hablando de loot, hay, como de costumbre, un montón de armas distintas en este juego. Cualquier que esté familiarizado con Titanfall reconocerá rápidamente a las más conocidas. Además de este armamento, también hay modificadores que mejoran determinadas propiedades de este, equipo para protegerte, objetos para curar vida y granadas. El loot tiene niveles y, si estos son más altos, tendrás más opciones de vivir.

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Lo que nos impactó durante las horas que pasamos con Apex Legends es la sensación que transmite de estar bien equilibrado. Con ocho clases distintas que se pueden jugar de tantas formas diferentes, siempre suele haber una algo más fuerte que el resto. No podemos decir que todo sea perfecto, claro, el meta se desarrollará y Respawn tendrá que reequilibrar cosas a medida que los jugadores aprendan a usar a fondo las clases, a aprovechar el mundo y a hacer tácticas creativas. Desde Respawn prometen más Leyendas (es decir, clases) para el futuro, con los cambios de temporada. El plan es que una temporada dure 3 meses y que, tras esta, el Pase de Batalla se actualice con nuevas skins y material estético. También parece que el equipo quiera una comunicación constante con la comunidad y hacer un riguroso seguimiento del balance general para hacer los cambios que hagan falta.

Entonces, ¿qué pasa con las microtransacciones? No son nada del otro mundo, ya que Apex Legends es totalmente gratis a la hora de jugar y cualquier cosa que pueda comprarse con dinero real también puede desbloquearse jugando. Ver exactamente cómo de equilibrado está el juego ahora mismo es algo que tendremos que hacer con calma, aunque no parece nada repetitivo. Cada vez que se alcanza un nivel nuevo, se recibe un "Pack Apex", una loot box. También es posible comprar estos paquetes directamente. Respawn promete, aún así, que es imposible recibir el mismo objeto dos veces y que todas las probabilidades de loot están reflejadas con porcentajes para que el sistema sea lo más transparente posible.

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Como decíamos al principio, entrar al género battle royale ahora, aunque se trate de algo novedoso, es bastante complicado. Los juegos que ya se han establecido no solo dominan el género, también dominan la industria. Respawn y EA tienen un desafío titánico por delante para captar jugadores. No obstante, tras pasar un día entero con Apex Legends, estamos convencidos de que va a ser posible lograrlo. Respawn tiene una destreza soberbia en el campo de la jugabilidad y, tal y como sucedía en Titanfall, moverse y disparar en Apex Legends es increíblemente satisfactorio. Esperamos pasar muchas tardes enteras con él y ver cómo se mantendrá en el futuro; el tiempo dirá si hay lugar para Apex Legends en el mapa de los battle royale.

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