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Apex Legends: Resistencia - Maggie, Control y un potente futuro

Te lo contamos todo sobre la nueva temporada, Maggie, el nuevo modo de juego, los cambios de mapas y lo que se avecina en 2022.

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La nueva temporada de Apex Legends está a puntito de caramelo. Respawn lleva tiempo compartiendo bastante información de Resistencia antes de su estreno el próximo 8 de febrero, aunque lo ha hecho solo a través de tráileres centrados en la parte narrativa. Hay más cambios en camino y, a una semana de que se materialicen, hemos podido asistir a una charla con los desarrolladores para saber más sobre la nueva temporada, la nueva Leyenda, los nuevos modos de juego y todo lo que se avecina en 2022.

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Maggie la Fiera

Primero, hace falta un poco de trasfondo para dar color a Maggie. Gracias al tráiler de Fuse en Historias de las Tierras Salvajes, ya sabíamos que él y Maggie eran amigos de la infancia y algo así como camaradas criminales, al menos hasta que Fuse reveló que iba a participar en los Juegos Apex. En ese momento, ambos discutieron, la cosa se caldeó y Fuse acabó perdiendo un brazo, con una amiga menos y, de paso, con Cañón de los Reyes volando por los aires. Esto último fue obra de Maggie, y automáticamente hizo que pasara a ser una de las criminales más buscadas.

Para compensar sus actos (y como vimos en Juicio, de Historias de las Tierras Salvajes), Maggie ha sido condenada a muerte en los Juegos Apex, sin embargo, es una individua bastante dura y no va a sucumbir a su destino sin dar pelea. Obviamente, esto significa que hay una nueva y temible luchadora en el torneo.

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Si habéis visto alguno de los tráileres más recientes, os habréis dado cuenta al instante del característico acento de este personaje. Esto se debe a que es de Nueva Zelanda y usa un dialecto propio de la región. Aunque va un poco más allá, ya que Maggie la Fiera es maorí y usa a menudo términos y frases en ese idioma. El director narrativo de Apex Legends, Sam Gill, nos contó un poco más sobre esta decisión y cómo se produjo:

"En el momento en que descubrimos que sería de Nueva Zelanda, supimos que había una oportunidad, quizá hasta una responsabilidad, de que fuera maorí. Ella habla maorí en el juego... y, sabiendo que teníamos una ocasión tan clara, la cosa se acabó convirtiendo en 'no hay manera de que no la llevemos a los Juegos'."

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Pero, inspiración y trasfondo a un lado, ¿cómo se juega con Maggie y qué hacen sus habilidades? Esta Leyenda ha sido diseñada para causar caos y estragos allá por donde vaya, es muy agresiva. Para ello, Respawn ha creado un conjunto de habilidades que hacen énfasis en la ofensiva constante y el desgaste de los enemigos.

Su habilidad pasiva es Ira de Jefa Militar y consta de dos partes. En primer lugar, Maggie no sufre penalización de movimiento por llevar escopetas, lo que significa que puede recorrer el mapa con un Pacificador en la mano a la misma velocidad que los que van con las armas enfundadas. Cuando entra en combate, entra en juego la segunda parte de esta habilidad, ya que podrá resaltar y ver a cualquier enemigo al que haga daño durante un breve periodo de tiempo. Esto solo sirve para ella, así que no esperéis ayudar a los demás a ver con la misma claridad a los enemigos.

En cuanto a la habilidad táctica de Maggie, es Taladro Incendiario y se usa para atravesar coberturas y lugares protegidos para forzar y sacar a los oponentes de las zonas seguras. Por ejemplo, con ella puedes atravesar una barrera de metal o incluso romper la Cúpula de Protección de Gibraltar.

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Por último, su habilidad definitiva es Bola de Demolición. Esta habilidad permite a Maggie disparar una enorme bola hacia delante que se pondrá a rodar y botar en todo lo que toque hasta que se acerque a un enemigo o se acabe su tiempo de acción, momento en el que explotará para causar daño en área, retroceso y aturdimiento a los enemigos cercanos. Aunque no lo creáis, es una habilidad de apoyo, ya que la estela que deja forma un camino que aumenta la velocidad de Maggie y su equipo. Dado lo loca que es y todo el caos que es capaz de desatar, Chris Winder, ingeniero de gameplay, destacó que esta habilidad ha sido "uno de nuestros mayores retos en el desarrollo."

En cuanto a las fortalezas y debilidades de Maggie, el equipo nos dijo que destaca sobre todo a la hora de plantar cara a Leyendas que prefieren un estilo más lento y defensivo, como Gibraltar; pero también que sufre especialmente contra personajes como Wattson, ya que su Torreta Interceptora puede destruir tanto la habilidad definitiva como la táctica.

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Tercer aniversario y más allá

Para terminar este vistazo a Resistencia, una mención rápida al evento del Tercer Aniversario y a lo que se avecina más adelante para Apex Legends. El evento del aniversario tendrá una duración de tres semanas, ofreciendo a los jugadores varios regalos y la posibilidad de adquirir Leyendas que no tengan todavía, así como muchos accesorios estéticos para fardar.

Durante la primera semana (8 - 15 de febrero), se ofrecerá a los jugadores la posibilidad de desbloquear a Octane y tres packs de objetos estéticos. En la segunda (15 - 22 de febrero), será Wattson la Leyenda a conseguir junto con otros packs más. En la tercera y última semana (22 febrero - 1 de marzo), Valkyrie estará disponible, con tres packs de skins y accesorios y un Pack Legendario que cerrará el evento. Aunque no es poco, desde luego, Steven Ferreira, director del juego, nos contó que "las sorpresas son la clave" en Apex y que habrá más novedades sobre el aniversario pronto.

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Por otra parte, el equipo de desarrollo aprovechó la presentación para bromear sobre otros contenidos que llegarán a Apex Legends durante el resto del año. El director de diseño, Evan Nikolich, dijo que "estamos comprometidos con ser el mejor shooter competitivo que haya, que sea divertido de jugar y atractivo de ver. Dicho esto, el BR (Battle Royale) necesita evolucionar. Queremos atraer a jugadores que tal vez se hayan quedado al margen o estén intrigados por el universo Apex."

Para ello, Nikolich añadió que "tenemos que hacer un mejor trabajo a la hora de enseñar a los jugadores cómo se juega", antes de añadir que "vamos a empezar a hacer MTL que enseñen las habilidades necesarias para jugar al BR, y vamos a aprovechar las lecciones aprendidas de anteriores MTL para ayudar a futuras decisiones."

Además de esto, cuando se mencionaron futuras Leyendas, sobre todo mirando hacia los personajes de apoyo o curativos, Winder afirmó que "puede que tengamos algunas en la cocina", lo que indica que podría haber una nueva Leyenda médica en el horizonte.

Tras esto, se planteó la cuestión sobre las versiones nativas de Apex Legends para la nueva generación, y Ferreira respondió adelantando detalles para muy, muy pronto y que, cuando salgan las versiones de PS5 y Xbox Series X|S, Respawn tiene planeado ampliarlas continuamente con nuevas funciones a medida que vayan llegando nuevas temporadas.

Como apunte final, aunque se mencionó casi de pasada, Ferreira dejó caer que "también tenemos la versión móvil este año", dejando entrever que no habrá que esperar mucho para poder jugar a Apex Legends en iOS y en Android.

Olympus ha sido saboteado

La punta de lanza de las novedades de Resistencia es una brutal actualización del mapa flotante Olympus. Diseñada para ser la más grande hasta la fecha, esta actualización va a modificar la arena de muchas formas gracias al salto de fase que casi hizo a la ciudad derrumbarse desde el cielo, accidente que, según el 'lore', tiene a Maggie como cabeza de turco. Con esto claro, hay modificaciones bastante llamativas del mapa, como que la ciudad ahora está a mucho menor altura (de hecho se puede ver hasta la metrópolis de Malta), pero esta nueva ubicación no es la única novedad, el mapa de juego se ha expandido.

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La parte sur de Olympus crece en tamaño y, para acomodarse a ello, se añadirán dos nuevos lugares de interés que llenarán el espacio. El primero es "Phase Driver", y permitirá a los jugadores explorar esa maquinaria de alta tecnología que se modificó para llevar al lugar al filo del desastre. Es en este sitio donde da el pistoletazo de salida un nuevo sistema interactivo de teletransporte, que permitirá a los jugadores conseguir un mejor botín a cambio de revelar su ubicación. El segundo punto de interés es "Terminal", que básicamente hace las veces de nueva sección del "Phase Runner". Además de esto, habrá también una nueva zona de terreno modelada en base al fallido terreno artificial de la ciudad. Todas estas zonas se han añadido para que los jugadores se animen más a explorar el sur de Olympus.

Además de esto, Resistencia suma más opciones de desplazamiento en Olympus, al igual que ajustes en la ubicación de las balizas de reconocimiento y las torres de salto para fomentar el movimiento de los jugadores. Por último, se han repartido más contenedores de botín por el mapa para que la partida no comience siempre con la misma zona concurrida.

Muchos cambios aquí, aunque no es de extrañar. Respawn nos ha confirmado que, en la Temporada Resistencia, los mapas en rotación serán el ya citado Olympus, Cañón de los Reyes y Punto Tormenta.

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Control

En lo que respecta a Control, este nuevo modo de juego enfrentará a dos equipos de nueve jugadores que tendrán que cumplir una serie de objetivos. Aunque hablamos de equipos más grandes de lo que acostumbramos, cada uno de ellos se divide en escuadrones de tres, lo que mantiene hasta cierto punto la base de la experiencia Apex. En cuanto a las mecánicas, son ligeramente diferentes, ya que se han eliminado algunos aspectos del battle royale para crear una experiencia más rápida y menos punitiva. No hay fase de desangramiento, los escudos se regeneran más rápido y la munición es infinita. Ah, y para rematar, hay menos que saquear. Se obtienen mejores recompensas a base de eliminar oponentes, lo que sube la Valoración del jugador.

¿Qué es esta Valoración (Rating)? Es un sistema de puntuación que juzga el impacto de un jugador en una partida y lo evalúa en base a eso. Por ejemplo, si te centras mucho en objetivos y en eliminar enemigos, tu valoración será más alta que la de los jugadores que prefieren alejarse del peligro y evitar caer en combate. Lo bueno de aumentar tu puntuación personal es que, si acumulas suficiente y subes de rango, te darán mejor equipo para luchar. Seguirás teniendo la opción de rapiñar cosas del suelo, pero solo podrás hacerlo con lo que dejen enemigos caídos.

Teniendo esto en mente, surgió la duda sobre las Leyendas más centradas en el botín o en el juego en equipo, véase Lifeline o Loba. ¿Se van a hacer cambios a estos personajes para adaptarse al modo? El diseñador de juego, David Swieczko, nos ha dicho que no se modificarán, ya que "uno de los objetivos del modo Control es ayudar a los jugadores ocasionales a aprender a jugar con estos personajes y hacer que los jugadores que vuelven o los nuevos puedan probarlos."

Cabe destacar que Control, aunque es una modalidad nueva bastante significativa, solo estará disponible por tiempo limitado, así que se marchará de Apex Legends cuando le llegue la hora. Aun así, esto no implica que llegue a medias, ya que contará con mapas propios que serán partes de mapas completos del battle royale y aprovecharán ciertas características propias y únicas. Control estará disponible durante tres semanas a partir del 8 de febrero (se desactivará el 1 de marzo). ¿Volverá en el futuro, quizá para ser perenne? Mark Yampolsky, diseñador del juego, se limitó a decir que "es algo que podemos explorar en el futuro. La decisión es mantenerlo como MTL ahora por ahora."

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Cambios de 'balanceo'

Lo último que Respawn compartió con nosotros gira en torno a los cambios para el 'meta' de Apex Legends. Aunque podremos saber mucho más cuando salgan las notas del parche, el equipo mencionó que Caustic y Crypto van a notar ligeros cambios en sus habilidades principales, como también que ciertos accesorios Hop-Up van a ser modificados o, directamente, rescatados.

El equipo también ha señalado brevemente que se sumarán más armas al sistema de fabricación, y que el Subfusil Volt se va al cajón (donde van los objetos tras eliminarse del juego), porque Alternator se queda con su sitio tras un tiempo fuera.

En cuanto a otros cambios o modificaciones en el radar de Respawn, nos comentaron que le tienen el ojo echado al Eva-8 Auto, y que Gibraltar es "definitivamente, un candidato para un parche de equilibrio", como también que "Crypto está en nuestro radar con total seguridad", según el diseñador de equilibrio, John Larson.

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