Español
Gamereactor
artículos

Arranca 2012: ¿cómo será?

2012 ya está aquí, y pese a sus dos días de vida, ya nos atrevemos a especular con cómo serán los 364 que le quedan en el terreno de los videojuegos. Estas son las apuestas de Bengt, ¿cuáles son las tuyas?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
Arranca 2012: ¿cómo será?
¿Tendremos alguna pista sobre las nuevas consolas de Sony y Microsoft en 2012?

La llegada de una nueva generación...

Pese a confirmar Nintendo el lanzamiento de la nueva Wii U en 2012, aún se puede discutir si la nueva generación se estrenará este año o no. ¿Estará lista la Wii U durante 2012 realmente? Probablemente no tengamos respuesta definitiva hasta el esperado E3 2012 (en junio), pero está claro que la casa de Kyoto pretende impulsarla antes de que acabe el año para poner la máquina en marcha antes que los demás, después de perder mucho gas con la Wii en los dos últimos años.

Los rumores apuntan a 2013-2014 como el año escogido por Sony y Microsoft para seguir a Nintendo y lanzar sus próximas consolas. Parece que, con las cifras de ventas actuales, no es lo más probable que escojan el E3 de este año como el evento para anunciar sus nuevas máquinas.

Publicidad:

Si esperan seis meses o un año más no sólo podría repercutir en sus cuentas, sino también abrir la posibilidad de situar a la Wii U en el limbo incómodo que experimentó la Dreamcast de SEGA en su momento. Atascada entre generaciones, sin llegar a formar parte de la generación que se acaba ni alcanzar al hardware de la 'next generation'.

¿La última resistencia de las portátiles?

Con los smartphones y las tabletas afianzándose entre los jugadores, será interesante comprobar cómo rinden la Nintendo 3DS y la inminente PS Vita. El mercado nipón, obviamente, seguirá sirviendo de refugio para las portátiles, pero la clave está en descubrir si habrá interés suficiente en los mercados occidentales como para evitar que caigan en la oscuridad de la parte trasera de las estanterías en las tiendas de juegos (como le pasó a la PSP). El esperado retraso de la nueva generación le dará algo de espacio a la Nintendo 3DS y a la PS Vita para respirar y establecerse manteniendo una sensación de frescura a ojos de los consumidores. ¿Qué saldrá de todo esto? El año que empieza dictará el status del desarrollo de 3DS y Vita para el futuro.

Arranca 2012: ¿cómo será?
Publicidad:

Dicho esto, hemos visto mejorar a la Nintendo 3DS poco a poco y estamos muy interesados en las posibilidades de la poderosa PS Vita. La cuestión es si el mercado ya pasa de estas cosas realmente. Esperamos que no y que aún quede un buen espacio para los dispositivos dedicados al juego portátil en el futuro.

Una guerra de rendimientos decrecientes

Lo que hemos presenciado en los últimos años en la industria es una tendencia a la baja en las ventas generales de juegos en tiendas, mientras las franquicias 'blockbuster' como Battlefield, Call of Duty, Halo, Uncharted, FIFA, Assassin's Creed o The Elder Scrolls han seguido marcando nuevos récords, algo que subraya un nuevo problema. O quizás no un problema como tal, pero las franquicias multiplataforma de tamaño medio (alrededor del millón de copias) que en el pasado cortaban el bacalao en la industria están ahora sangrando a las editoras. Los costes de desarrollo para conseguir que un lanzamiento de calibre sea competitivo, unidos al nivel de marketing necesario para que no pase desapercibido dictan que los juegos necesitan vender 'kilo y medio' (más en muchos casos). Llega a parecer que algunas franquicias afrontan el año 2012 necesitando un éxito considerable entre tantos hits compitiendo por nuestro dinero (del que también hay menos, tanto por las ventas de las franquicias más grandes como por la crisis del mercado).

No es el mejor momento para lanzar un producto original, pero es que tampoco pinta muy bien si lo que lanzas es una continuación de un juego que funcionó más o menos bien hace unos años. Juegos como The Darkness II, Darksiders II, Hitman: Absolution, Prototype 2, Silent Hill: Downpour, Rainbow 6: Patriots y los 'reboots' de SSX o de Twisted Metal necesitan destacar con fuerza si quieren dejar motivos a las compañías para seguir las series en el futuro. Nuevas propuestas como Kingdoms of Amalur: Reckoning, Binary Domain, Neverdead, Asura's Wrath, Dishonored o Lollipop Chainsaw pueden tenerlo complicado para recibir la atención necesaria que requiere el éxito. Quizás otros reboots que suponen una puesta al día radical de los originales, como Kid Icarus: Uprising, Syndicate o Xcom, lo tengan algo más fácil en eso de llamar la atención, pero la desconexión con el fan original podría ser contraproducente y eliminar los beneficios de pertenecer a una franquicia querida.

Arranca 2012: ¿cómo será?Arranca 2012: ¿cómo será?Arranca 2012: ¿cómo será?

Además, para empezar puede que algunos, sencillamente, no sean lo suficientemente buenos para garantizar unas ventas en condiciones. Pero toda esta especulación parte de que sean productos de calidad.

Finalmente, con los contenidos DLC de las franquicias más populares también comiéndose parte de los presupuestos de los jugadores, es fácil ver que 2012 contará con muchos y sonados perdedores, no sólo por la diversión que ofrezcan, sino también por una lista de lanzamientos hasta arriba.

La revolución digital entra en ebullición

Cuando algunos nos quedábamos en hablar de la depresión del panorama de juego en los PC durante años, una revolución que revitalizó su mercado se forjaba ante nuestras narices. Steam, GOG, Gamersgate, Impulse y otros servicios similares han conseguido liberar un mercado mucho más grande para los juegos de PC y un tiempo de vida mucho más amplio para los productos clásicos. Y mientras PSN y Xbox Live han hecho lo mismo del lado de las consolas, no ha sido hasta que han coexistido los lanzamientos simultáneos en tiendas y canales digitales que se ha comenzado a medir esta revolución verdaderamente. Por supuesto, siempre estarán los que prefieren un producto físico, pero si el incentivo es suficiente (por ejemplo, se habla de un 40% en los juegos de PS Vita que lleguen por la PSN), poco se duda ya de que el cambio de tiendas a venta online seguirá adelante.

El modelo digital no sólo permite a los desarrolladores y editores hacerse con un trozo más grande del pastel, sino que también evita la venta de segunda mano, un dilema con el que el sector lleva rascándose el coco muchos años. Es difícil imaginar a Microsoft y Sony lanzando sus nuevas consolas con lanzamientos digitales desde el primer día, pero ese tipo de servicio debería estar listo muy pronto, quizás el año que viene. Particularmente en PS3, donde Sony ya ha probado las aguas con Infamous 2.

Arranca 2012: ¿cómo será?

Juegos que no veremos en 2012...

Valve está haciendo demasiada caja en estos momentos como para meter prisas en el desarrollo de Half-Life 3 para que esté listo en 2012. Pero el anuncio oficial podría llegar.

The Last Guardian ha sufrido algunos cambios en su equipo últimamente, y el proyecto parece haber dado con un muro de hormigón. De todos modos, sigue adelante y será muy interesante ver cómo está quedando la próxima vez que aparezca en público, además con Fumito Ueda listo para hablar sobre él.

¿Sigue vivo Agent, el proyecto de Rockstar exclusivo para PS3? No lo sabemos, pero no creemos que vayamos a verlo en 2012, donde toda la energía de R* se dirige obviamente a Max Payne 3 y Grand Theft Auto V.

Gearbox Software tiene las manos ocupadas en 2012 con Aliens: Colonial Marines. Con Brothers in Arms: Furious 4 y Borderlands 2 también programados, uno o dos no llegarán a la cita.

Arranca 2012: ¿cómo será?

Después del anuncio por sorpresa de Far Cry 3 durante el E3 del verano pasado, la gente relacionada ha mantenido un silencio sospechoso. Podría ser que Ubisoft haya decidido centrarse en otros títulos, pero también notamos una sensación en la tripa que nos susurra "re-tra-so".

Algunos analistas algo perdidos sugirieron que Blizzard apresuraría el anuncio de Titan cuando se aproximaba el lanzamiento de Star Wars: The Old Republic. Pues resulta que Blizzard no tiene prisas con nada, así que Titan no aparecerá durante este nuevo año. Quizás aparezca en la siguiente BlizzCon, pero es probable que Blizzard se centre en Diablo III, Heart of the Swarm y Mists of Pandaria en este 2012. Si lo piensas, probablemente sea su año más grande incluso sin mención alguna para Titan.

Bioshock Infinite. Odiamos decirlo, pero Bioshock es una de esas franquicias que no necesitan enfrentarse a los Call of Duty, Battlefield, Halo o cualquiera de los que salen en este otoño. Podría llegar sin problemas en febrero de 2013 y obtener resultados aún mejores. Pensamos que 2K podría darse cuenta de algo así.

Arranca 2012: ¿cómo será?

Assassin's Creed III. Vale, con esta nos arriesgamos, pues Ubisoft está consiguiendo sacar títulos enormes de Assassin's Creed cada doce meses sin perder una calidad soberbia, pero si Assassin's Creed III es realmente el siguiente capítulo en la serie, entonces la lógica dice que hace falta un año de descanso.

World of Darkness. No estará en 2012, probablemente tampoco en 2013. Los recortes realizados en las oficinas de CCP Games son capaces de retrasar el anuncio definitivo de este juego incluso más allá.

Y también tenemos serias dudas sobre si Nintendo llegará a presentar su Vitality Sensor definitivamente en el futuro próximo.

Duke Nukem Forever no podrá... Oh, espera. No decíamos nada.

Los ganadores de 2012

Nosotros. Los consumidores/jugadores seremos los que saldremos ganando en 2012. La generación actual de consolas bajará aún más de precio, y con un programa de lanzamientos tan poblado a estas alturas también se podrían esperar rebajas en los juegos que salieron hace poco. La moda de las promociones y descuentos agresivos en los canales digitales también debería continuar.

Jugar en el ordenador. Sin una consola 'high-end' en el horizonte, es fácil que la distancia entre el rendimiento de los juegos de PC en un equipo a la última frente al resultado en consolas siga creciendo. Incluso si eres un jugador consolero de toda la vida, es más que probable que te veas tentado a conectar tu mando a un PC durante 2012.

Estudios independientes. Y no me refiero a los desarrolladores indie más grandes que aún siguen con vida, sino a los equipos más pequeños pero con grandes ideas. El panorama nunca ha estado mejor para que las buenas ideas de juego florezcan y encuentren el éxito.

Digital. Ya lo hemos tocado. El modelo digital ha llegado para quedarse y para comerse poco a poco a la venta tradicional en tiendas.

E3 2012. La expectación respecto al evento de videojuegos más grande del año ya está creciendo. ¿Podría ser la primera señal de la nueva generación de consolas?



Cargando más contenido