LIVE
HQ
logo hd live | Pepper Grinder
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      guías

      Glorian guía a los músicos de videojuegos

      "Componiendo para un [videojuego] triple A" o más bien entendiendo cada composición como si se tratara del proyecto de tu vida. Borislav Slavov enseñó a creer a los futuros músicos de videojuegos.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio
      HQ

      De Kinghts of Honor a Crysis 2, conocerás la música de Borislav Slavov por su épica y por una grandeza comparable a la de los nombres más conocidos de Hollywood.

      Pero el compositor búlgaro se dejó los galones en el hotel para compartir su conocimiento en una charla muy, muy calmada y cercana. Sus palabras sonaron este mediodía en un teatro ubetense como un viejo y calmado cantar, lleno de pausa y sabiduría. La hora pasó volando y los asistentes salieron flotando, con Glorian aún deseoso de explicarles y animarles.

      Glorian guía a los músicos de videojuegosGlorian guía a los músicos de videojuegos
      Para la banda sonora de Crysis 2, Glorian colaboró nada menos que con Hans Zimmer.

      Porque ese parecía su objetivo principal: alentar a los interesados en trabajar escribiendo música, especialmente para videojuegos. "¿Cómo queréis que hagamos esto?" comenzó su exposición, ofreciendo al público elegir o cambiar la dirección de su discurso.

      Publicidad:

      Recordando sus raíces, Slavov confesó que su formación original tuvo que ver con la informática, hasta que identificó su amor por la música y sus ganas de expresarla en videojuegos.

      Hubo anécdotas y sobre todo consejos, casi mandamientos. Según el compositor, los aspirantes a una posición como la suya deben ser persistentes, deben recordar que hacer música les hace felices. Con este empujón, nunca deberán abandonar, nunca deberán "catalogar" los proyectos según su calibre, siempre deberán darlo todo y amar lo que hacen, porque así es como se consigue sobresalir. Cualquier asistente a la ponencia pudo identificar esta filosofía en su propio terreno, aunque no fuera el musical.

      De forma más específica, para hacerse un hueco en el mundo de la composición musical para videojuegos, el búlgaro subrayó la importancia de montar un "track record" poco a poco, sin prisa pero sin pausa: una lista de creaciones que pueda definir el perfil musical del futuro profesional. "Es muy complicado encontrar a alguien que necesite música", así que lo siguiente es investigar y acercarse a los círculos (en este caso de diseñadores de videojuegos) que encajen con lo que el compositor pretende expresar.

      A un nivel más técnico, Glorian hizo algo más de caso a ese título de "Cómo componer para un [videojuego] Triple A". Paso a paso, lo primero sería conocer a fondo el videojuego para redactar un documento de diseño de sonido. Desde ahí se puede decidir si se optará por orquesta o electrónica, si la música se adaptará a la acción en pantalla de forma dinámica... Finalmente se planifica la producción.

      Publicidad:

      Por supuesto, antes de nada habría que debatirlo todo con el director y el productor del videojuego, que "siempre son tus amigos y son los que tienen la última palabra, porque es su creación". "¿Una música minimalista que aísle el drama del personaje? ¿Una orquesta que resalte el mundo de juego como un todo?"

      Glorian guía a los músicos de videojuegosGlorian guía a los músicos de videojuegos
      En Two Worlds II y Gothic 3 la música de Glorian se encuentra como en casa con la fantasía tradicional.

      Como anécdotas principales, Slavov compartió dos piezas de su obra. En primer lugar sonó "Stay Undead", tema del juego Flash Larva Mortis. Con esta demostración quedó claro a qué se refería el músico con lo de "nunca apuntar bajo" y también insistió en que los "mockup" (borradores para enseñar) deberían estar lo más cerca posible del resultado final, algo que sólo varía notablemente en los 'triple A' (por la orquestación completa).

      En segundo lugar proyectó un vídeo de un nivel de Crysis 2 en el que el diseñador de niveles quería que el jugador procurara actuar con cautela, con sigilo. En lugar de comenzar en silencio, el nivel arranca con unas notas de tensión que en realidad invitan a andarse con ojo y evitar la confrontación directa (o cambiará la música).

      Borislav Slavov trabaja ahora mismo en un juego que saldrá a primeros de 2013 y cuya BSO está conducida por un solo de piano (al igual que uno de violín dirigía la música de Crysis 2). Como pista final, una de las secciones debía "sonar infectada". ¿Crysis 3? Hagan sus apuestas.

      Mañana, Glorian hablará con Gamereactor y su música sonará en el concierto de videojuegos de Play Fest.



      Cargando más contenido