Español
Gamereactor
artículos

Entrevista: Phil Harrison responde sobre Xbox One

Nuestro enviado a Washington ha podido charlar con el vicepresidente corporativo de Microsoft para conocer mejor la recién anunciada Xbox One.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Phil Harrison, anterior ejecutivo corporativo de Sony y ahora vicepresidente corporativo de Microsoft, es muy alto. Tan alto, que tengo que dar un paso atrás para sacarle la foto. Me dice que si prefiero subirme a la mesa para conseguir un mejor plano.

Está bien, contesto, mientras miro a través del visor de la cámara cual paparazzi.

Nos encontramos en una sala en el Microsoft Xbox Campus en Redmond, Washington, unas horas después de la revelación mundial de la nueva Xbox One. Como Harrison comenzó a trabajar con Microsoft a finales de 2012, la primera pregunta estaba clara.

¿Cuánto estaba ya decidido y programado, y cuánto ha cambiado desde entonces respecto a la Xbox One?

Publicidad:

Casi todo estaba prefijado antes de llegar yo, y de hecho la estrategia y la visión de Xbox One fue una de las principales atracciones para que me uniera a este equipo. Creo en esta estrategia de entretenimiento liderada desde el salón del hogar y en que los juegos sean una importante puerta de entrada en lugar de sólo una forma de entretenimiento conectada a tu TV.

¿Qué ha cambiado en la visión sobre Xbox desde la primera consola?

Creo que la visión se ha hecho más ambiciosa. Tenemos la potencia de un dispositivo con un sistema operativo muy inteligente amplificado por la Nube, algo que no estaba a nuestra disposición en 2005-2006. Y de ahí es de donde en realidad sale la magia. Me impresionaron mucho las inversiones que Microsoft había realizado en la Cloud durante muchos años, hace una década. Miles de millones de dólares invertidos en la infraestructura en la Nube, en su conocimiento y comprensión. Desde el primer día con Xbox One contaremos con más de 300.000 servidores dedicados a apoyar la plataforma, lo que es más que toda la potencia de computación del planeta en 1999. Quiero decir, es como ciencia ficción. Es fantástico.

Entrevista: Phil Harrison responde sobre Xbox One
Publicidad:

La presentación se centró muy mucho en la televisión americana y los deportes americanos, naturalmente, pero ¿cómo funcionará en Europa?

Buena pregunta. Teníamos que anclar la experiencia a algún lugar del mundo para la demostración de hoy, pero por supuesto personalizaremos y regionalizaremos para el máximo número de mercados. La TV es un asunto muy local, así que debemos conseguir un acuerdo de nivel ultra local dondequiera que estés, y estamos trabajando en ello.

Parece haber mucha confusión sobre el uso de juegos de segunda mano o prestados...

Lo entiendo. Lo que hemos dicho -quizá no lo bastante claro- es que estamos trabajando en una solución. Tendremos una solución, simplemente no estamos listos para hablar de ello en detalle hoy, así que por favor seguid al tanto.

En cuanto al acceso a Internet de Xbox One. ¿Requiere estar constantemente conectado online?

No requiere estar constantemente conectado a Internet. Xbox One se ve mejorada y resaltada con la conectividad en la Nube, puedes ver de muchas formas cómo la conectividad con Internet potenciará la experiencia y la funcionalidad de la máquina, pero no hace falta estar conectado todo el rato.

Entrevista: Phil Harrison responde sobre Xbox One

Durante la presentación se habló mucho sobre Kinect, sobre nuevas formas de interactuar con tu TV, sobre la 'social media'. Cosas que pueden ser algo más atractivas para el jugador más eventual o casual. ¿Cómo pretendéis atraer al jugador de toda la vida, más entusiasta o 'hadrdcore'?

Creo que hoy va sobre la plataforma y la visión sobre el futuro de la generación. El E3 va sobre los juegos. Esto no es exclusivamente una máquina de juegos, así que el mensaje de hoy no fue exclusivamente sobre videojuegos. Pero mostramos nuestro apoyo y un acuerdo estratégico con EA, llevando sus franquicias deportivas a Xbox One de una forma única con un contenido muy distintivo y exclusivo que será muy relevante para Europa, particularmente en cuanto a FIFA. Y presentamos Call of Duty en exclusiva mundial. No sé si hay algo más 'core' que Call of Duty, así que no creo que nadie pueda sugerir que nos estamos alejando del espíritu del mercado que nos ayudó a llegar aquí. Si te queda alguna duda -no debería- verás un puñado de cosas en el E3 que las barrerán por completo.

Si se compara la vuestra con la presentación de PlayStation 4, Sony no enseñó la consola, pero el mensaje fue en realidad algo como "una consola de videojuegos, hecha por jugadores para jugadores". Para mí, Microsoft y Xbox van más de ampliar la audiencia de los juegos, televisión y ocio audiovisual. ¿Será esa quizá la diferencia entre ambos en los próximos años?

Creo que la estrategia y filosofía que tenemos para la Xbox One es una gran estrategia. No estaría aquí sentado si no fuera el caso. La inversión que hemos hecho en herramientas de desarrollo de videojuegos como compañía durante varias décadas no tiene parangón. Contamos con las mejores herramientas del planeta para crear juegos y facilitar a los desarrolladores que saquen el máximo de una consola de juegos.

Contamos con una máquina muy poderosa que tiene conectividad con la Nube, ofreciéndote capacidad de CPU adicional en la Nube, un excelente nuevo mando de control... ¿lo has probado?

Sí, la sensación ha sido muy buena.

Se siente muy natural en las manos. Todas estas inversiones van en pos de conseguir una gran experiencia de juego. Y estamos haciendo cosas asombrosas para que tu TV sea realmente inteligente, y estamos facilitando que puedas cambiar sin cortes entre el ocio que más te gusta, haciendo que tu TV sea "Super Smart". Creo que ese es un mensaje genial.

El nuevo Kinect es mucho más avanzado que la versión anterior. ¿Crees que veremos más integración entre juegos tradicionales y Kinect en esta ocasión?

Espero que cada estudio desarrollador piense cómo puede Kinect hacer que su juego sea más mágico. No lo exigimos, no vamos a obligar a nadie, pero esperamos que gracias a que cada Xbox One viene con un Kinect, el 100% de la audiencia pueda contar con esa función especial. En el pasado, por el contrario, un 25% contaban con Kinect. Además, hemos pasado de movimientos amplios a movimientos y precisión que se mide en milímetros y nanosegundos. La cantidad de datos que podemos capturar es mucho más rica, tanto que nos permite hacer cosas muy sutiles.

Otra cosa es la capacidad de detectar tu voz. La tecnología detrás de eso es realmente ingeniosa. Hemos invertido fuertemente en hacer que sea muy inteligente en Xbox One. Así que en un juego puedes imaginar aumentar o profundizar en la experiencia jugando sólo con el mando, pero también con la opción de la voz. Y lo verás en el E3.

¿Cómo es de flexible el modelo de conversación y voz en Kinect?

No van a estar todos los idiomas desde el primer día, pero el modelo de idiomas con los que contamos irá creciendo con el tiempo. Esta tecnología es una gran inversión de la investigación de Microsoft y cuentan con un talento asombroso que va a hcer que la voz conversacional sea una forma muy natural de interfaz de comunicación con la Xbox One.

Para terminar, cuéntanos algo de lo que estés especialmente orgulloso del anuncio de hoy.

Esto suena un poco extraño considerando mi historial de estudios, pero me gustan de verdad los acuerdos estratégicos que hemos anunciado con EA y Activision.

Aportar sus mejores y más grandes franquicias demuestra su compromiso con nuestra plataforma, y eso quiere decir que los jugadores confiarán en que llegarán juegos geniales a Xbox One, y creo que eso es bueno para todos.

Entrevista: Phil Harrison responde sobre Xbox One


Cargando más contenido