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Assetto Corsa X Porsche: una conexión real

Comparamos cómo se pilotan los Porsches en el mundo real e in-game y descubrimos cómo han trabajado juntos fabricante y estudio en esta colaboración tan especial.

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No es la primera vez, ni la segunda, que invitan a un puñado de amantes del motor a un circuito real para probar cochazos reales y así promocionar un videojuego de carreras. Pero el objetivo en la mayoría de los casos previos era solo ese: compartir el amor por las cuatro ruedas, impregnarse del olor a goma quemada y acelerar el entusiasmo, para luego, quizá, echar unas partidillas divertidas con un juego bastante distinto, mucho menos realista. En cambio, hay que tener valor, y confianza, para hacer justo esto con un 'racing sim'. Y es justo lo que hizo el otro día Kunos Simulazioni, dejándonos ponernos al volante de un par de Porsches para, al siguiente instante, poder comparar la experiencia real con la simulación alcanzada por Assetto Corsa en su flamante paquete de contenido.

Y para hacerlo aún más literal, el lugar escogido fue por supuesto el Autodromo Vallelunga, el circuito ubicado a 30 minutos al norte de Roma en el que el estudio tiene sus oficinas instaladas, para que los asistentes pudiéramos probar exactamente los mismos coches en el mismito circuito in-game. Y el resultado es bastante sorprendente.

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Ya sabíamos que Assetto Corsa era una delicia como simulador, que estaba en el podio de los mejores que existen tras muchos años de desarrollo apasionado, apoyo y aporte de la comunidad y un enorme trabajo de pulido por parte del estudio; ya nos encantaba su respuesta natural, su asombrosa precisión, la recreación pixel-perfect de los circuitos, el avanzado modelo de físicas o esa conducción tan convincente con vehículos muy diferentes, pero hay que señalar que esta colaboración no solo va de 'branding' y licencias: el trabajo que hay detrás de todos y cada uno de los modelos de Porsche realmente marca la diferencia.

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Desarrolladores y empleados del fabricante han estado trabajando codo con codo durante más de un año, en una colaboración sin precedentes para un contenido de este tipo. Como prueba perfecta de la calidad de la réplica digital, Porsche está usando el trabajo de Kunos como la única muestra virtual oficial de los coches reales que ofrece a clientes y fans, instalando simuladores AC en los centros Porsche Experience, la propia fábrica de Porsche o incluso en circuitos tan legendarios como Nürburgring o Le Mans. Por esto mismo Porsche tiene todo el interés del mundo en garantizar que los coches in-game se pilotan y se ven justo como los modelos reales, y parte de su equipo ha estado participando activamente en la beta testing del juego, haciendo pruebas internas y revisando cada una de las versiones de los 24 coches programados que iba entregando Kunos, hasta el punto de hacerles incluir los detalles más minúsculos o los accesorios opcionales del configurador real. Por lo tanto, una vez más, esto no es nuevo contenido basado en la adquisición de una licencia, sino una obra co-desarrollada, día a día, coche a coche. Queda claro por qué, por mucho que la licencia sea exclusiva de EA, Porsche ha escogido al equipo italiano como su socio Premium en videojuegos.

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Se nota por ejemplo cuando conduces uno de los coches con tracción a las cuatro ruedas, como el 911 Carrera 4S, pues es uno de los aspectos en los que los desarrolladores han tenido que realizar más avances y ajustes para el contenido de Porsche. Ahora puedes sentir el poderío y el agarre diferente cuando pisas a fondo el acelerador en la salida de una curva, o la sensación más pesada cuando encaras la siguiente en comparación con el pilotaje de un tracción trasera. Puede que los coches 4WD no sean santo de tu devoción si estás más acostumbrado al sistema RWD en los deportivos, pero lo importante aquí es cómo cambia realmente el juego, tanto en cuestiones de feedback al volante como en el sentido de que te obliga a aprender nuevas formas de conducir y competir con estos coches únicos. Y lo mismo se puede decir de otras mecánicas retocadas como cuando levantas el pie del freno, la transferencia de pesos, la forma en la que se comportan los Porsches cuando cambias de marcha manualmente o los puntos en los que el motor se revoluciona a partir de las 4.000 rpm.

También probamos el 911 Carrera S biturbo de tracción trasera, y también han clavado su diferente manejo y agarre, su aspecto exterior e interior y por supuesto el sonido. Como es lógico, en casa echarás de menos todas las fuerzas y la gravedad que siente el cuerpo en el circuito a no ser que cuentes con uno de esos asientos con movimiento súper-caros, pero quitando eso, en cuanto a sensaciones y conducción, los amantes de los simuladores de carreras van a apreciar sin duda el esmero y el cuidado invertidos en este trabajo.

En cuanto a volante y pedales, en los simuladores instalados en Vallelunga jugamos con unos fantásticos Fanatec Clubsport, lo que permite un giro más suave del volante y una mayor resistencia en los frenos en comparación con otras gamas, y si bien notamos que las frenadas fuertes eran demasiado implacables en el juego (el coche quizá patinaba demasiado pronto o el ABS se notaba más tímido que en el Carrera de verdad cuando tenías que frenar a tope), también podría tratarse de una cuestión de configuración o del recorrido del pedal, pues todo lo demás encajaba perfectamente. De hecho, es una sensación tan natural que incluso asusta, eso de pasar de la experiencia real al simulador y sentirte como en casa, manteniendo la misma técnica en las mismas situaciones y ver que simplemente funciona.

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Otro aspecto interesante es que no solo incluyen coches modernos como los mencionados Carreras o el súper-exclusivo 918 Spyder (la producción de exactamente 918 unidades en todo el mundo del coche que marcó el último récord de Nürburgring acaba de concluir), pero también una gran selección de Porsche clásicos e históricos, como el apabullante 935/78 "Moby Dick". Comparando los modelos in-game con los coches auténticos que tuvimos la suerte de examinar in situ (Porsche se llevó un puñado de sus reliquias directamente desde Stuttgart), pudimos confirmar que cada detalle permanece en los modelos 3D, al igual que el sonido, pero ahora nos pica la curiosidad para comprobar cómo resulta la conducción, pues con los coches clásicos es naturalmente imposible emplear los mismos datos y mediciones modernas que ofrece el fabricante, y por tanto Porsche y Kunos han tenido que trabajar de una forma más artística y artesanal en esta parte.

Todavía queremos pilotar muchas más horas con el contenido especial del fabricante alemán en Assetto Corsa durante los próximos meses, pero ya podemos adelantar que la colaboración está derivando, simplemente, en la mejor experiencia Porsche que se haya vivido jamás en un videojuego.

El Porsche Pack 1 lleva disponible unas semanas en Steam y esta misma semana arranca en las versions PS4 y Xbox One de Assetto Corsa. El Pack 2 se acaba de lanzar hoy mismo en Steam (diciembre en consolas), y junto al Pack 3 supondrá un total de 24 Porsches modernos y antiguos para el juego. Cada DLC por separado cuesta 6,99€, mientras que el Pase de Temporada con los tres sale por unos 15 €.

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