Español
Gamereactor
avances
South Park: La Vara de la Verdad

South Park: The Stick of Truth

Mezcla Paper Mario, Obsidian y un puñado de niñatos sudorosos de ocho años. ¿Qué te sale? Pues aunque parezca mentira, un juego de rol muy, muy prometedor (y la oportunidad de prender fuego a los pedos virtuales).

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

"¿Cuántas veces habéis visto un episodio de South Park y pensado 'me gustaría ver esto en mi TV, conectado a mi teléfono móvil, que se controla con mi tabla de surf, que está enchufada a mi horno, mientras yo mismo me siento encima del frigorífico?"

Por supuesto, Matt Stone y Trey Parker se saltarían la auto-referencia.

Los padres de South Park no fueron las primeras estrellas en pasar por el escenario de la conferencia E3 de Microsoft, pero su espontaneidad y la 'coña' sobre la tecnología SmartGlass del gigante (que no estaba en el guión) les otorgó el recibimiento más caluroso de todo el evento.

Y su presentación improvisada consiguió dos cosas. Primero, la ácida observación que realizaron eliminó cualquier noción de que estos tipos se dediquen únicamente a chistes pueriles. Luego, se hicieron eco del sentimiento general en el auditorio, una respuesta genuina en una mañana repleta de declaraciones y bromas ensayadas.

Publicidad:

No es que su sátira fuera inesperada, pero incidió aún más en que esta pareja, de corazón, son tan jugones como el resto de nosotros. Es igual de fácil verlo en su serie de dibujos animados, que ha pasado años y años haciendo bromas sobre el sector. Se han dedicado episodios completos de South Park en estos años a cosas como la PSP, la Wii de Nintendo, Guitar Hero, EA Sports o World of Warcraft. Ahora, por fin, ellos mismos se exponen al 'ridículo' con un juego basado en el universo South Park.

Vale, ya hemos tenido juegos de Stan, Kyle, Cartman y Kenny en el pasado. Pero no es lo mismo South Park Rally (1999) o Tenorman's Revenge que South Park: The Stick of Truth. Este juega en otra liga distinta: es un juego completo, en caja, desarrollado por los veteranos en juegos RPG Obsidian y con el guión y supervisión de producción de Matt y Trey.

HQ

Ya habrás visto el tráiler de Stick of Truth que acompaña a estas líneas, donde los chavales de South Park imitan los juegos de rol de siempre.

Publicidad:

Cartman recuerda con voz dramática cómo su querido pueblo quedó dominado y destruido a manos de los goblins, los nomos en calzoncillos, los nilos vampiro, los hippies y otros bichos raros. Se busca un salvador. Kyle se ofrece, pero la respuesta no se hace esperar: "Un judío no puede ser el salvador, ¿verdad?"

La solución, en su lugar, es "el chico nuevo", un recién llegado interpretado por... por ti, claro está.

La breve demo te permitía decidir un nombre, una apariencia y una clase (resulta que lo primero siempre era "Douchebag" ('chulo-putas'), escribieras lo que escribieras; culpa de Cartman). Existen al menos cuatro clases de personaje: guerrero, mago, clérigo y ladrón. Habrá que ver si "judío" se convierte en una clase, algo que podría ser tan políticamente incorrecto como cachondo.

South Park: La Vara de la Verdad

A Douchebag le invitan sus padres a salir y hacer nuevos amigos, porque estos padres necesitan algo de privacidad para "pelear" un rato. Ya en el mundo abierto, Butters nos lleva ante Cartman, quien nos guía hasta el cuartel general de su jardín. Allí encontramos una armería, establos, un punto de vigilancia y el resto de construcciones que cabría esperar en un RPG. La única diferencia es que todos estos edificios están montados sin cuidado, en tierra y con mesas de madera.

Visualmente, el estilo del juego podría ser un poco "mierdero" (como lo describe Matt Stone), pero es soberbio dentro de su simplicidad. The Stick of Truth calca la representación de un estilo de la serie de televisión, y aunque el juego digital Let's Go Tower Defence Play fue bastante fiel en términos gráficos, este es sin duda el juego de South Park con mejor aspecto hasta la fecha. Matt y Trey también han tenido que mapear todo el pueblo de South Park, algo que nunca se ha tocado en la serie de dibujos.

En la primera misión hay que conseguir comida china para Cartman, pero antes de pasarnos por City Wok (y probablemente encontrar más chistes étnicos) había que probar el sistema de combate contra otro grupo de chavales. En estas secciones arranca una pelea al más puro estilo Paper Mario, donde se ataca o defiende por turnos mediante listas de selecciones y pulsaciones de botones en el momento justo. Los tacos curadores rellenan vida, mientras que los típicos arcos y espadas (pero con un toque South Park, claro está) se usan para infligir daño.

South Park: La Vara de la Verdad

Obsidian también enseñó una lucha contra un grupo de niños vampiro en la que se pudieron contemplar un par de ataques especiales. Cartman prendió fuego a los enemigos haciendo lo propio con su pedo, mientras que el golpe de gracia llegó mediante la invocación de Mr. Slave (el motorista sadomasoquista), que realizó su movimiento especial "Wrecked 'Em". No entraremos en detalles, pero la impresión consternada y las risas culpables se mezclaron en igual medida.

Lo que están montando Obsidian y los padres de South Park es realmente prometedor. El humor, el estilo visual y las peleas son todo lo que podríamos pedir. Lo que falta por ver tiene que ver con lo que pasó con la peli de South Park: ¿pueden mantener la variedad de las misiones y una historia que enganche lo suficiente como para aguantar toda la aventura?

Busca en Gamereactor.es las declaraciones de Chris Avellone, director creativo de Obsidian, sobre la recepción del juego en el reciente E3.

South Park: La Vara de la VerdadSouth Park: La Vara de la VerdadSouth Park: La Vara de la VerdadSouth Park: La Vara de la Verdad

Contenido relacionado



Cargando más contenido