Español
Gamereactor
análisis
Beyond Sol

Análisis de Beyond Sol

Una mezcla de Civilization de Sid Meier y Sim City más allá del sol es la mejor manera de describir el título debut de Praxia Entertainment.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Tras encontrar una 'cura' contra el envejecimiento, la humanidad se enfrenta a la amenaza de una Tierra superpoblada, y para evitar esta situación realizan viajes al espacio para explorar distintos sistemas solares y establecer nuevos asentamientos para los humanos. Esa es exactamente tu misión en Beyond Sol. Te envían a un lugar llamado la Grieta, el punto más lejano del espacio que el hombre ha conseguido alcanzar, donde tendrás que explorar, recolectar y construir a la vez que luchas contra enemigos y forjas alianzas.

Por separado puede que estas cosas no suenen novedosas ni interesantes, pero que todos estos elementos estén concentrados en un solo juego convierte a Beyond Sol en una experiencia muy original. En un momento estarás gestionando una ciudad, y al siguiente, controlando tu propia nave insignia para dirigir a tu flota hacia la victoria. El simple hecho de obtener materiales es un lujo, por las preciosas vistas que podemos admirar en el proceso y por la agradable banda sonora. Ahora bien, tampoco puedes relajarte demasiado en los vuelos, porque siempre hay piratas del espacio al acecho.

HQ

Al comenzar Beyond Sol dispones de una nave que controlas directamente. Tendrás que volar mucho para recolectar, explorar e interactuar con el mundo que te rodea. Puedes incorporar mejoras a tu nave y conseguir una flota que te acompañe en tus viajes, pero no puedes controlar todas las naves de tu flota, solo tu buque insignia. Sin embargo, puedes comprar distintas naves que sí podrás dirigir, con sus propios puntos fuertes y débiles.

Tras establecer un puesto de mando, tu tarea es conseguir que crezca hasta convertirse en una ciudad próspera. Desde el principio verás la mayoría de edificios que puedes construir para expandir tu ciudad; cada uno le proporcionará distintos beneficios y pueden mejorarse para incrementar dichas ventajas. También puedes construir puestos remotos fuera del asentamiento, como un radar que te avise de posibles amenazas. Sin embargo, estos puestos remotos conllevan el riesgo de tener que hacer muchos viajes hasta ellos para mantener a los enemigos a raya.

Publicidad:
Beyond Sol
Beyond SolBeyond SolBeyond Sol

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la economía: en Beyond Sol no solo reúnes materiales con los que expandir tu propia ciudad, sino que también puedes hacer negocios con otras ciudades con ellos. Saturar el mercado de materiales hará que los precios desciendan, pero escoger con cuidado lo que vendes y a quién se lo vendes puede hacerte muy rico.

Al encontrarte con piratas del espacio o con cualquier otra amenaza tienes que entrar en combate. Por desgracia, las batallas no son muy emocionantes: solo tienes que hacer clic en el objetivo y seleccionar uno de los dos ataques disponibles, ambos con un breve período de recarga. Tras un rato el sistema de combate ha acabado aburriéndonos, así que los hemos evitado usando nuestra habilidad de rapidez para escapar de los enemigos.

Publicidad:

Mientras juegas recibes notificaciones acerca de lo que ocurre a tu alrededor. Estos mensajes variarán, desde avisos sobre un cometa cercano con recursos valiosos hasta una flota que está siendo atacada y pide ayuda. Puedes elegir viajar rápidamente hasta estos lugares o, por el contrario, ignorar los mensajes. Estos avisos no son pocos, así que no te dará la sensación de que vas volando sin rumbo porque en todo momento están pasando cosas. También te mantendrán al día de qué ciudades están en guerra o cuáles se han reconciliado.

En Beyond Sol hay tres formas de ganar para convertirte en el amo del sistema solar: victoria económica, victoria militar o victoria diplomática. Si eliges la opción económica, tu principal objetivo será que tu ciudad sea la más grande y tendrás que centrarte en sus finanzas. La senda militar requiere que tengas la flota más poderosa y que conquistes a tus enemigos, mientras que el camino diplomático significa forjar alianzas pacíficas; lo habitual en este tipo de juegos. Al mismo tiempo que trabajas para alcanzar el objetivo que hayas elegido, las ciudades IA vecinas estarán también intentando alcanzar los suyos. Cuando descubras cuál de los tres objetivos han elegido las otras ciudades, depende de ti el tipo de relación diplomática que establezcas con cada una de ellas, pero la única facción con la que es imposible aliarse es la de los piratas del espacio.

Además de la constante tarea de expansión, explotación o exterminación, verás que tienes que sopesar muy cuidadosamente cada paso que das. Aliarte con una ciudad puede empeorar tu reputación para otra. Vender demasiados materiales puede saturar el mercado y los precios sufrirán bajadas drásticas. En algunos casos, la derrota estará completamente fuera de tu control: puede que una ciudad vecina fuerte decida que simplemente no le gustas, que te declare la guerra y convierta tu ciudad en ruinas. Por tanto, el juego puede resultar complicado; a veces demasiado, teniendo en cuenta que no puedes guardar la partida en cualquier momento y volverla a cargar para corregir una mala decisión. Sin embargo, si te las apañas para ganar a pesar de las dificultades, la victoria te sabe mucho mejor.

En el multijugador tienes la oportunidad de jugar con otros, ya sea de forma cooperativa o competitiva. Cuentas con la opción de continuar con el progreso de tu nave tanto en el modo en solitario como en el multijugador, lo que te permite entrar y salir del juego con facilidad. Si decides jugar únicamente en el modo para un jugador, la IA es receptiva y lo bastante inteligente para mantenerte entretenido: no hay dos partidas iguales en Beyond Sol.

Si pudiéramos cambiar una cosa de este juego, sería que tuviera más opciones para personalizar el aspecto de tu ciudad y tu flota para que no sean exactamente iguales todas las veces. No hay mucha diversidad visual. Tampoco nos ha parecido que los menús sean fáciles de usar al principio y nos ha costado manejar la interfaz, aunque hemos acabado acostumbrándonos. También sería de agradecer un sistema de combate que hiciera las batallas un poco más interesantes, y habríamos añadido más música al juego, simplemente porque mirar las estrellas a la vez que escuchas la música de fondo nos ha parecido casi tan agradable como el juego en sí.

Con todo, Beyond Sol ofrece una buena mezcla de construcción, estrategia y aventura; así que si te gusta cualquiera de esas tres cosas, merece la pena que le eches un vistazo.

Beyond Sol
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Buena mezcla de estrategia y construcción de ciudades, precioso entorno espacial.
-
No hay suficiente variedad visual respecto a las ciudades y las unidades, el combate se hace un poco aburrido.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Beyond SolScore

Beyond Sol

ANÁLISIS. Autor: Clover Harker

Una mezcla de Civilization de Sid Meier y Sim City más allá del sol es la mejor manera de describir el título debut de Praxia Entertainment.



Cargando más contenido