Español
Gamereactor
análisis
Bob Esponja: The Cosmic Shake

Análisis de Bob Esponja: The Cosmic Shake

La nueva aventura de Bob Esponja y Patricio es como una maratón de recuerdos de infancia sobre un fantástico plataformas. Y funciona de maravilla.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuando uno se tiene que enfrentar con ojo crítico a un título cuyo público objetivo se encuentra, principalmente, por debajo de los catorce años, se corre el riesgo de presuponer o asumir ciertos conceptos de otros títulos más adultos y pensar que la ausencia de ellos puede ser un punto negativo. Para evitar esto hay varias opciones con las que poder analizarlo: O sientas a tu lado a un niño que juegue contigo, o te dejas convertir tú mismo en ese niño por unas horas.

Suena más fácil de lo que parece, pero afortunadamente con Bob Esponja: The Cosmic Shake ha sido bastante sencillo retomar el papel de chiquillo con uno de sus primeros plataformas, y se debe principalmente a que Purple Lamp Studios nos ha brindado una aventura divertida, variada, con un buen diseño tanto en su jugabilidad como en su arte, y lo ha rematado con las voces originales de la serie de animación de cada país. Una atención al detalle que lo convierte no solo en uno de los mejores juegos de Bob Esponja, sino en uno de los plataformas más disfrutable de los últimos tiempos.

Bob Esponja: The Cosmic ShakeBob Esponja: The Cosmic Shake

Vayamos por partes. En The Cosmic Shake seguimos la pista al inseparable dúo de amigos Bob Esponja y Patricio Estrella, que viven apaciblemente en Fondo De Bikini. Durante una visita a la feria, Bob Esponja coge un pompero mágico con la capacidad de otorgar deseos a su portador, si este tiene corazón puro. El cuadrado habitante comienza a soplar compulsivamente y a sacar pompas, ofreciendo a sus mejores amigos (los personajes principales de la serie, como el señor Cangrejo, Calamardo o Arenita) sus mayores sueños. Pero al abusar de su poder, el tejido de la realidad comienza a romperse y el desastre arrasa con buena parte del fondo marino, haciendo que muchos de sus habitantes desaparezcan. Todo queda en manos de Bob Esponja y Patricio (ahora convertido en un globo que nos sigue a todas partes), que deben cerrar las brechas a otras dimensiones, rescatar a sus amigos y de paso dejar Fondo de Bikini como estaba.

Publicidad:

Con esta premisa, queda claro que vamos a vivir una aventura que podría haber sido el esqueleto sobre el que sostener una temporada entera de la serie, si contara con capítulos interconectados. Cada fisura nos lleva a un mundo diferente (como el del Salvaje Oeste, el del rodaje de las películas de kung-fu, o el de los piratas, por nombrar algunos, que son como reinterpretaciones temáticas del mundo de Bob Esponja) y en cada uno de ellos iremos saltando, deslizándonos y obteniendo nuevas habilidades con las que seguir avanzando para rescatar al personaje atrapado, tras lo cual el daño será revertido.

Bob Esponja: The Cosmic Shake

Y para avanzar, lo primero que hay que hacer es saltar. No exagero si digo que Bob Esponja: The Cosmic Shake tiene un elemento de plataformas que cualquier jugador encontrará satisfactorio y divertido. Ni tan exigente como un Crash Bandicoot, aunque tampoco tan resultón como un Mario o los últimos Ratchet and Clank. Bob Espona tiene varios ases en la manga con los que sortar cada obstáculo, y a los doble salto y lanzamiento de burbujas, se le irán uniendo nuevas mecánicas con las que desbloquear nuevas zonas (y volver a revisar anteriores en busca de secretos, con la consiguiente aproximación al metroidvania). Algunas son especialmente divertidas de utilizar, como la patada voladora o el gancho de pirata, pero en general todos son sistemas ya conocidos y vistos en otros tantos juegos, que aquí se recubren de una buena capa de Nickelodeon.

Además, hay una serie de enemigos creados con la fisura que no nos pondrán las cosas fáciles, y habrá algunos combates en mini arenas que aportan un puntito extra al desafío, sumado a la delicia que es pasear por los enormes entornos en The Cosmi Shake. Además, de nuevo podemos ver The Cosmic Shake como una aproximación al género de los juegos de acción, porque además de encontrar un montñón de tipos diferentes de enemigos, cada uno de ellos requiere de una aproximación diferente para derrotarlos.

Publicidad:
Bob Esponja: The Cosmic ShakeBob Esponja: The Cosmic Shake

Todo el diseño respeta y evoca a los dibujos animados originales, y para colmo la actuación con las voces originales no hace más que mantenernos con una sonrisa constante a cada paso (aunque ciertos comentarios genéricos con algunas acciones son limitados y por tante, muy repetitivos). El humor no se siente forzado, sino que también ha resultado ser un perfecto elemento conductor de la aventura, en la que Bob Esponja se implica hasta el extremo cuando interpreta su papel "temático" en cada uno de los lugares que visita.

Sin embargo, aparte de ser un elemento estético, todo el tema de la colección de trajes y apariencias para Bob Esponja es bastante irrelevante, y eso empaña un poco la rejugabilidad de los niveles. Con cada mecánica puede haber una pequeña área que alcanzar en los que ya hemos completado, pero si solo es par abuscar un disfraz, tampoco es especialmente alentador. De igual modo, las burbujas y demás moneda en el juego no sirven de gran cosa, y parece que están más "porque tiene que estar" que otra cosa.

Bob Esponja: The Cosmic ShakeBob Esponja: The Cosmic Shake

No creo que sea difícil que cualquier jugador pueda ver los créditos finales en The Cosmic Shake sin sudar demasiado. El juego es totalmente accesible y el sistema de mini-tutoriales es tan sencillo como de asimilar dichas mecánicas. Y además, el juego está perfectamente pulido, sin haber encontrado ningún tipo de error o bug gráfico que lo afee ni siquiera un poco. Por sacarle un pequeño "pero" al rendimiento, la versión de Switch me dio la sensación de tener algunas pantallas de carga algo más largas, de acuerdo a los estándares actuales. Pero como Bob Esponja: The Cosmic Shake no sale en la nueva generación de consolas, tampoco es algo que vaya a tener en cuenta (y menos si el juego en modo portátil de Swithch responde y se ve así de bien).

Ha sido tremendamente divertido disfrutar de Bob Esponja, incluso par alguien como yo de una generación anterior a su éxito en televisión. The Cosmic Shake es un título de plataformas bastante redondo que ofrece diversión familiar y un fantástico acercamiento a varios de los géneros de videojuegos con los que los jóvenes jugadores se encontrarán más adelante. Y hacerlo de la mano de Bob y Patricio es, en una palabra, desternillante.

Bob Esponja: The Cosmic Shake
08 Gamereactor España
8 / 10
+
El humor de los personajes y de sus locuras. Fantástica sensación de plataformeo. El doblaje en castellano le hace ganar enteros.
-
Todo el sistema de coleccionables y los trajes no aportan nada especial al juego.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Bob Esponja: The Cosmic ShakeScore

Bob Esponja: The Cosmic Shake

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

La nueva aventura de Bob Esponja y Patricio es como una maratón de recuerdos de infancia sobre un fantástico plataformas. Y funciona de maravilla.



Cargando más contenido