WandaVision

Bruja Escarlata y Visión - Temporada 1 Completa (Disney+)

Si te has cansado de la fórmula clásica de Marvel, te recomendamos WandaVision. Una producción que demuestra la capacidad que tiene la franquicia para innovar.

"¿Qué es el dolor, sino el amor perseverante?"

Esa frase en concreto fue objeto de burla en el penúltimo episodio de WandaVision, aunque no entendemos muy bien el porqué. Es cierto que es un poco exagerada, pero resume a la perfección el ambicioso y diferente enfoque de lo que podría ser una serie de superhéroes. WandaVision trata básicamente del dolor, de la aceptación de la pérdida, especialmente si no tienes el poder o la fuerza de afrontar o revertir el evento traumático que te hizo estar en la situación en la que te encuentras. Es un enfoque curioso en una producción que, desde el principio, pretendió ser diferente y, para ser sinceros, lo consigue la mayor parte del tiempo, y de qué manera...

Como ya mencioné en la reseña que hice de los dos primeros episodios, la escenografía de Bruja Escarlata y Visión es fantástica, por decirlo de manera fina. Su convincente escenografía cuenta con un componente de intriga y de misterio general, así como con algunas cuestiones conmovedoras que nos hacen replantearnos qué es la autoridad, el poder y... bueno, la pérdida. En esta producción, viajamos a través de las diferentes épocas de la televisión, empezando en los años 50 y terminando en la actualidad y, a medida que vamos haciendo este viaje, podemos observar cómo los creadores se han inspirado en una amplia variedad de clásicos de la televisión. Eso sí, siempre manteniendo el componente de misterio y aumentándolo cada vez más.

Asimismo, algunos elementos al estilo de David Lynch nos mantienen en vilo y nos recuerdan que el mundo de Westview está deformado y que incluso es falso, cual decorado. Afortunadamente, los primeros cinco o seis episodios se centran en el escenario de la serie, al mismo tiempo que crean un ambiente de tensión y ofrecen la visión del mundo desde fuera de la barrera. Además, en estos episodios también se nos presentan los personajes clave y la trama principal. En general, la dualidad funciona bastante bien, pero desde el principio está claro que lo más atractivo e interesante de WandaVision son Wanda Maximoff y Visión.

El amor eterno y el inmenso respeto que se sienten el uno al otro es el elemento central de la serie, y ese amor cobra vida gracias a las brillantes interpretaciones de Elizabeth Olsen y Paul Bettany. Para ambos, esta es, de lejos, la mejor interpretación que han hecho de estos superhéroes, y se podría decir que la manera tan carismática que tienen de darle vida a estos personajes hace de esto un componente central muy sólido, lo suficiente como para compensar algunas de las carencias de la serie.

WandaVisionWandaVisionWandaVision

Una de estas flaquezas es la villana principal, Agatha Harkens, un personaje que surge como una especie de "momento ajá", pero que acaba siendo bastante fallido, la verdad. La aparición de este personaje no solo se presenta de forma poco clara, sino que también pasa a ser algo secundario, ya que Wanda, y la ilusión que ha creado a partir de su dolor, sigue siendo el centro de atención, incluso después de que Agatha revele sus malvadas intenciones. Por lo tanto, en realidad este nuevo personaje tiene parte de la culpa de que la serie pierda bastante fuerza en el penúltimo episodio. Por otro lado, otro de los puntos débiles de Bruja Escarlata y Visión son los viajes en el tiempo a través del pasado de Wanda, ya que es algo que sobra un poco y que se presenta con tanta insistencia que termina resultando raro. Además, estos viajes tampoco contribuyen a la coherencia de la historia, por lo que es una pérdida de tiempo total.

Sin embargo, la serie vuelve a mejorar al final, aportando algunas escenas de acción clásicas al estilo Marvel llenas de garra y poder, así como algunos diálogos muy memorables. Así que, como ya hemos dicho, la calidad de esta producción dependía, en gran medida, de cómo se fuese desarrollando el hilo narrativo, el cual se basó en la comedia durante los primeros episodios de la serie, y al final termina ofreciéndonos un final bastante convincente. En fin, tenemos que admitir que es bastante buena en general, teniendo únicamente los fallitos que hemos mencionado antes.

WandaVision ha demostrado que las historias de superhéroes de Marvel pueden existir de varias maneras, y como experimento, la verdad es que ha tenido mucho éxito. Su diseño es magnífico, las actuaciones están a la altura, está bien dirigida, y el componente de misterio, la acción y el planteamiento es lo suficientemente bueno como para innovar y gustar a los espectadores.

He de admitir que hay algunas cosas que cambiaría si pudiera. Por ejemplo, me cargaría el episodio ocho e introduciría más elementos característicos de Quicksilver de Evan Peters, aunque solo sea para relacionar la historia un poco más con el universo X-Men de Fox. No obstante, esto son solo pequeños detalles y bastante subjetivos además. Bruja Escarlata y Visión demuestra la capacidad que tiene Marvel Studios para contar historias diferentes con los mismos personajes, y si te habías cansado de la clásica fórmula, esto no sólo es un soplo de aire fresco, sino la prueba de que ha han tenido intención de innovar. Sinceramente, yo estoy muy entusiasmado con este propósito, y si eres fan de Marvel, tú también lo estarás.

WandaVisionWandaVision
8 / 10
+