Chaos; Head Noah

Análisis de Chaos; Head Noah y Chaos; Child

Versión doble con las remasterizaciones de Chiyomaru Studio para Nintendo Switch. ¿El resultado? Misma buena historia y un poco de retoque gráfico, nada más.

Chaos; Head Noah y Chaos; Child saldrán a la venta el próximo día 7 de octubre en un pack doble. Aunque los analizamos como un videojuego (técnicamente lo es) es importante resaltar que se tratan ambos de novelas visuales, es decir, se trata de una sucesión de escenas y líneas de textos en las que nosotros apenas llevamos a cabo interacción.

Además, ambas pertenecen a Sciences Adventure, un universo de distintas novelas visuales que se complementan con mangas y animes (y en ocasiones también adaptaciones de los videojuegos), cuyo punto común son los enigmas y misterios basados en la ciencia. Por eso aquí encontraremos misterios que exploran los límites de la realidad, desde de la física cuántica al esoterismo. No están conectados en un sentido que debas haber jugado otros títulos para entenderlo, pero tienen algunos puntos en común. ¿Conoces el Cosmere de Brandon Sanderson? Pues aquí podrías encontrar un paralelismo de su estructura en el género del anime.

Chaos; Head Noah

Ordenando todo este Chaos

Ambos Chaos son remasters de 'visual novels' que ya salieron hace tiempo. En el caso de Chaos; HEAD NOAH, se trata de la primera vez que el juego sale a la venta fuera de Japón desde su lanzamiento para PC en 2009, mientras que Chaos; Child ya vivió una edición en PlayStation 4 en 2014. Ambas versiones vienen con mejoras en lo técnico con un buen lavado de cara en HD, así como secuencias de apertura nuevas y una banda sonora retocada.

Si es la primera vez que oyes hablar de ellos, pero sientes la curiosidad de probarlos, probablemente te estés preguntando por dónde empezar. Nosotros aconsejamos empezar por Chaos; Head Noah, principalmente porque este juego salió en el año 2008 y su historia se desarrolla en el tiempo antes que Child, mientras que este es un juego de 2014, lo cual supone además un salto cualitativo en los menús, interfaz, aspectos y animaciones que te harán más difícil adaptarte después al otro.

Un mundo sumido en el Chaos

En Chaos; Head Noah nuestro primer protagonista es Takumi Nishijo, un joven que está en su penúltimo año de instituto en el país nipón. La vida de Nishijo no es en absoluto normal, se trata de un joven que vive en un contenedor marítimo en la azotea de un edificio del conocido barrio de Shibuya de la capital nipona. Takumi trata de llevar una vida que lo separe lo mínimo de su ordenador, donde juega a un MMORPG en el que es el mejor. El joven acude solo un par de días en semana a su instituto, donde trata de huir del estigma de ser un Ikikomori, jóvenes que vivían jugando al ordenador sin salir de casa ni tener relación directa con el mundo.

Chaos; Head NoahChaos; Head NoahChaos; Head Noah

Al margen de su vida tan peculiar, Takumi Nishijo comienza a tener otros problemas. En el chat del videojuego en el que se considera un verdadero dios, un jugador anónimo le envía unas fotografías de unos crímenes que aún no han sucedido. Pronto el joven se verá envuelto en la investigación de estos asesinatos que están ocurriendo en su barrio y con los que está conectado sin saber por qué.

Por otro está Takuru Miyashiro, el presidente del club del periódico de la academia Hekiho, que desde su hogar en una caravana tratará de investigar los asesinatos que asolan de nuevo el barrio de Shibuya cinco años después de lo sucedido en Chaos; head. Miyashiro deberá averiguar quién está provocando estos asesinatos y cómo están conectados con algunas personas que están desarrollando poderes psíquicos en su entorno.

Pero si hay un verdadero protagonista en ambas novelas, no se trata ni de Nishijo ni de Miyashiro, sino del propio Shibuya. El barrio de las luces de Tokyo es el marco perfecto de lo sucedido en ambos juegos, es el microuniverso en el que el terror se moverá esquivando la teórica felicidad que irradia el barrio más famoso del país del sol naciente. No es el Shibuya que vemos en los animes o en los documentales, es un mundo oscuro y frío, en que los habitantes se mueven ajenos a todo lo que le ocurre a nuestros protagonistas.

Ambos juegos tratan, de algún modo, cuál es la verdadera naturaleza del país nipón, de sus obsesiones y miedos. Abordan la exclusión social en el seno de las clases medias adolescentes. Son un reflejo perfecto de cuál es el tipo de contenidos que consumen, sumidos en la animación japonesa, pero alejados de los tópicos de la misma que nos llegan a occidente.
Aunque obviamente se trata de thrillers, la estructura de las dos novelas seguirá una similar a las de los juegos de citas tan populares en Japón. Los protagonistas irán superando capítulos, divididos respecto a relaciones que entablarán con compañeras de clase o familiares, que les irán desvelando diferentes rasgos de la trama. Aunque la estructura sea la misma, nada más lejos de la realidad, los Chaos no solo no son juegos de este tipo, sino que incluso ironizarán sobre ello en múltiples ocasiones.

Chaos; Head NoahChaos; Head Noah

En lo jugable, ambas novelas ofrecen escasas o ninguna capacidad de sorprendernos. Los dos juegos basan su dinámica en leer textos y apretar el botón de continuar. Son novelas visuales puras, por lo que nuestra capacidad de elección es prácticamente nula. Las pocas decisiones a las que nos enfrentemos servirán, en el mejor de los casos, para desbloquear finales alternativos o historias secundarias, pero no serán decisivos. De hecho, las escenas desbloqueadas son alucinaciones de los protagonistas y casi nunca suceden de verdad. Es importante remarcar esto porque ambos juegos cuentan con una duración aproximada de 30 horas, que pueden resultar un tanto densas si esperábamos puzzles u otros retos.

Chaos; Head y Chaos; Child, son opresivos, tensos y te mantendrán pegado a la pantalla todo el tiempo que dure la historia. Cada juego tiene una atmósfera muy particular y propia, teniendo Head un terror más psicológico, mientras que Child explora más el gore y el sadismo. Ambos han recibido un lavado de cara muy importante, pero decepciona un poco que no tengan puzles o decisiones que amenicen el desarrollo. Además, ambas historias tuvieron mucho éxito en Japón, lo que llevó a adaptarlas a series de anime. Quizá alguna escena animada de las series habría sido bienvenida.

Como es habitual en este género tan de nicho en nuestro país, ambas adaptaciones llegan con voces en japonés y textos únicamente en inglés. Con unas 30 horas de duración por historia en un idioma que no es el propio puede hacernos perder el interés en la historia si no nos atrapa lo suficiente.

Chaos; Head NoahChaos; Head Noah
7 / 10
+