Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition

Análisis de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition

Chrono Cross por fin llega a Europa, pero Square Enix ha obrado el milagro, lanzando un remaster que va peor que el juego original.

Si alguien me pregunta alguna vez cuál es mi juego favorito, seguramente le responda uno u otro según el momento en el que me coja, aunque hay muchas probabilidades de que el nombre de Chrono Trigger salga a la luz en más de una ocasión. El juego de Super Nintendo, lanzado en 1995, es un clásico atemporal que reunió a algunos de los mayores talentos del RPG japonés para dar como resultado una experiencia inolvidable capaz de impresionar, aun a día de hoy, a cualquiera familiarizado con el género.

A pesar de ser tan rematadamente bueno, ni Chrono Trigger, ni Chrono Cross, llegaron a Europa en su momento, aunque el primero sí tuvo varias oportunidades en nuestro territorio con el lanzamiento de las versiones de Nintendo DS y PC. Chrono Cross, por otra parte, se ha limitado al territorio estadounidense, exigiendo una cuenta PSN de EEUU u otras triquiñuelas para poder jugarlo en suelo europeo. Afortunadamente, la espera se ha acabado, porque Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition ya está disponible para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Hay un reparto de lo más colorido en Chrono Cross. El problema es que hay demasiados.

Aunque Chrono Cross rescata elementos de su predecesor y tiene ciertas referencias que conectan a ambos juegos, no termina de parecer una secuela directa de Chrono Trigger. Su narrativa, su atmósfera y su sistema de combate difieren tanto que parecen dos juegos completamente distintos, y casi que es mejor para Cross no etiquetarlo como secuela de Trigger, porque así es posible centrarse en sus valores propios. Mientras que CT es un juego extremadamente accesible y con una historia fácil de seguir, CC es un JRPG más de finales de los 90, con un sistema de combate bastante experimental, una abultada historia que no siempre logra mantener el hilo y una enorme galería de personajes que no da pie a profundizar en ninguno de ellos. Eso no significa que Chrono Cross fuera o sea un mal juego, simplemente que es distinto en comparación con el que vino antes que él.

Esta aventura tiene lugar en el mismo mundo que Trigger, pero en esta ocasión la cosa no va de viajes en el tiempo, sino entre mundos y diferentes líneas temporales. Aquí seguimos al joven Serge, que vive en el archipiélago El Nido y un día, por accidente, acaba en una línea temporal distinta en la que lleva diez años muerto. Junto con la joven ladrona Kid, Serge se embarca en un viaje en el que trata de averiguar qué ha sucedido, cómo puede volver a su mundo y cuál es su papel en ese extraño fenómeno que, por alguna razón, ha unido ambos mundos.

Tanto los modelos como los retratos de los personajes se han mejorado en la Radical Dreamers Edition

La primera PlayStation era una plataforma excelente para jugar a JRPG, sobre todo a los de Square (como se llamaba por aquel entonces). Chrono Cross está, definitivamente, en la lista de juegos que sobresalían en aquella época, pero también es mucho más denso y no logra tener ese encanto atemporal del otro título al que está vinculado. La historia es emocionante, pero a la vez pesada y con demasiados hilos a seguir, no siempre desenmarañados de la forma más adecuada. Los personajes son coloridos, pero nunca llegan a ser excelentes. Además, hay 45 posibles candidatos para formar parte de tu equipo, lo que significa que es imposible ahondar o conocerlos bien. Los diseños de Yasuyuki Honne y Nobuteru Yuki no se acercan ni por asomo al emblemático, explosivo y colorido trabajo de Akira Toriyama en Chrono Trigger. Hay mucho que alabar aquí, pero desde el primer momento queda claro por qué Cross nunca ha alcanzado el estatus de leyenda.

Un aspecto en el que Chrono Cross cumple con creces en los tiempos que corren es, sin duda, en el musical. Yasunori Mitsuda compuso su BSO, con guiños a Trigger en sus leitmotivs y numerosos temas individuales. Incluso aunque el estilo y los instrumentos escogidos sean diferentes, el trabajo es de suma calidad. En esta nueva versión que nos llega, se han aplicado cambios mínimos y, afortunadamente, notarás que los ajustes que se han llevado a cabo siguen respetando el material original e incluso lo elevan. La banda sonora es genial tanto para veteranos como para recién llegados.

El sistema de combate de este RPG es bastante especial. Se rige por turnos, facilitando el uso de ataques ligeros, pesados o agresivos, con un porcentaje de precisión que aumenta cuanto menos daño se quiera hacer. La precisión, sin embargo, se puede elevar a medida que se encadenan golpes, lo que invita a empezar con débiles antes de rematar con los más fuertes. Por otro lado, en lugar de magia se usan elementos, aunque solo uno por turno. Están distribuidos por colores como el rojo, el azul o el amarillo y, cada vez que los usas, afectan a la "carga" del campo de batalla. Si, por ejemplo, cargas el campo en rojo, el siguiente ataque de fuego será más poderoso. Esto hace que haya un toque estratégico adicional en el uso de la magia, lo que hace que dominar los combates sea algo más complicado, pero de lo más satisfactorio. Os adelanto que es esencial manejar este aspecto al dedillo.

El gran bonus de esta versión es justo lo que completa su nombre: Radical Dreamers. Se trata de una aventura de texto que solo vio la luz en Satellaview en 1996. Para quien no lo sepa, Satellaview era un complemento, una especie de módem vía satélite, que solo podía comprarse en Japón para Super Nintendo y que permitía "recibir" juegos por tiempo limitado. Era un dispositivo bastante resultón y totalmente adelantado a su época, pero no logró despegar y, por eso mismo, Radical Dreamers es como el Santo Grial de las rarezas para los fans de Chrono. Su historia no es canónica, pero muchas de sus ideas sirvieron para construir Chrono Cross. Es bastante interesante, y hasta emocionante, ver que Square Enix haya decidido incluirlo.

La aventura de texto Radical Dreamers (1996) es la guinda del pastel de este relanzamiento.

En lo que respecta a otras novedades o características, desafortunadamente, The Radical Dreamers se queda vergonzosamente corto. Tenemos un par de cosas buenas, como la posibilidad de acelerar o ralentizar el juego, los combates automáticos o el poder evitar cualquier combate. Si la dificultad resulta demasiado elevada, también puedes hacer que tu equipo sea invencible. Por otra parte, es imposible escoger la música original, pero sí que puedes escoger entre los gráficos originales o los renovados, con escenarios más definidos y personajes rehechos. Sin embargo, el juego flaquea en este aspecto, los renovados entornos carecen del encanto original y sigo sin entender por qué se han redibujado los retratos de los personajes, como tampoco entiendo por qué no se han tocado nada las secuencias cinematográficas.

Y eso, por no hablar del rendimiento, que es un desastre incluso en PlayStation 5 (el juego se ha lanzado para PS4, no cuenta con versión para PS5). La tasa de fotogramas, los tiempos de respuesta y la estabilidad del 'framerate' brillan por su ausencia y varían tanto que a veces resultan hasta mareantes, llegando a ver tasas por debajo de los 10 fotogramas por segundo. Por alguna razón, la experiencia mejora un poco si se elige el modo clásico para los gráficos, pero aun así parece funcionar peor que en la antigua PlayStation. En comparación con otras remasterizaciones, simplemente no está a la altura, ni siquiera con ese precio reducido.

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition es un producto repleto de contrastes. Como viejo fan de Chrono Trigger, es divertido poder jugar por fin a Chrono Cross de forma oficial (¡y en español!), y el hecho de que Square Enix haya desenterrado el antiguo y casi desaparecido Radical Dreamers es casi como un regalo. La nueva música lo hace francamente bien y algunas de las mejoras QoL facilitan el acercamiento a un RPG que ya tiene sus años. A pesar de todo esto, resulta impresionante ver que este juego haya superado los controles de calidad de Square Enix y, en caso de que no quieras jugarlo con gráficos originales, la experiencia va a ser decepcionante y poco agradable.

6 / 10
+
Por fin podemos jugarlo en Europa. Atmósfera y estilo distintivos. Buena mejora musical. La posibilidad de acelerar o automatizar combates. Que traiga el desaparecido Radical Dreamers.