Español
Gamereactor
avances
Command & Conquer Remastered Collection

Command & Conquer Remastered Collection - impresiones

Hemos conocido de primera mano los dos juegos remasterizados y charlado con sus creadores.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Command & Conquer está en un altar entre los aficionados más veteranos a los juegos de estrategia a tiempo real por un motivo claro. Due II puso las bases de este modelo, sí, pero fue Command & Conquer: Tiberian Dawn el que aportó el mundo y la ambientación creíble que hacía falta para que calase. Su gameplay, hoy en día primitivo, dio una lección entonces de cómo hacer las cosas que aún no se ha olvidado.

Ayudó mucho que Westwood Studio tuviera la oportunidad de enmendarse a sí misma con Red Alert solo un año más tarde. Cambio de dirección y añadidos tan importantes como herramientas para la creación de mapas o la tontuna de vídeos FMV que se convirtieron en un símbolo. Siguió su camino, tocó la cima, sacó a Tim Curry en pantalla y acabó por morir, como todos sus contemporáneos.

El tiempo ha pasado y se han dado las condiciones ideales para el retorno de C&C. La era de las remasterizaciones y el auge de los RTS han pintado un panorama propicio que EA no va a dejar escapar. Así nació Command & Conquer Remastered Collection, la reedición mejorada de Tiberian Dawn y Red Alert, que llega a PC el 5 de junio por 20 euros y sin micropagos. Además, qué mejor estudio para hacerse cargo de del recopilatorio que Petroglyph, nacido de las cenizas de Westwood (con la colaboración de los expertos en arte Lemon Sky Studios).

Publicidad:
Command & Conquer Remastered Collection

Hemos podido tener un primer contacto de la mano de Jim Vessella, de EA, que nos contó que la comunidad ha sido un pilar básico en esta producción. De hecho, se anunció antes de que empezara el trabajo propiamente dicho porque querían tener pequeños grupos de expertos, "consejos de comunidad" con los que ir consultando y probando cositas. Petroglyph confía tanto en la comunidad que, por ejemplo, la música nueva la pone The Tiberian Sons, que ya podéis imaginar de dónde sale la banda. La caja también será obra de un colaborador.

"Hemos buscando cualquier oportunidad para inyectar pasión al proyecto", nos comentó Vessella. Su intención es atrapar el espíritu de los originales y recrearlos con toques modernos sutiles. Hay cosas que lo necesitan sí o sí, como puede ser la interfaz de usuario o el multijugador. Además, todos y cada uno de los elementos están quedando representados en una galería con secuencias 'detrás de las cámaras' y comentarios de los creadores sobre lo que fue ocurriendo. Ese toque auténtico no va a faltar.

Command & Conquer Remastered CollectionCommand & Conquer Remastered Collection
Publicidad:

La demostración de gameplay comenzó por el final, por Command & Conquer: Red Alert, todo un clásico de los 90. Aunque han intentado que todo sea prácticamente igual, saltan al instante a la vista los gráficos en alta definición. Quien viva de la nostalgia tiene la opción de desactivar esta opción y volver al pasado en un instante sin renunciar a todo lo demás (solo en la campaña, no en el multijugador). También han pasado por el túnel del tiempo los efectos de sonido y las composiciones musicales. Vienen siete horas de Frank Klepacki puestas al día, incluida media docena de temas nunca antes publicados.

Sin complicarse la vida, EA optó por enseñar primero el arranque de la campaña, con nuestra vieja compañera Tanya enseñando sus dos pistolas en ese papel perfeccionista que le caracteriza. Cha-ching! Fue el momento de aprender que el código viejo está siendo utilizado como base para la remasterización. Pero hay mucho trabajo nuevo, sobre todo en la parte artística. Una elaboración artesanal que sale a flote gracias al nuevo efecto zoom, que invita a acercar o a alegar la cámara según los gustos y las necesidades sin miedo a que se vea una amalgama de píxeles o algo horrible. A primera vista crees que estás viendo lo de siempre, pero puesto lado a lado con el clásico se aprecia que están buscando algo auténtico, no arcaico.

Incluso más importante puede ser el resultado del diseño de la interfaz porque en este aspecto los RTS han avanzado para hacerse más digeribles. Han creado una nueva pantalla de título y también otra tras la partida con datos para el análisis. Dentro de la propia partida destaca la reconstrucción de la barra lateral al completo, la demanda número uno de la comunidad. La de ahora tiene 18 huecos, y no faltan las teclas de acceso rápido y otros atajos de teclado. Se pueden hacer agrupaciones de unidades, por ejemplo.

Otros retoques afectan directamente al propio juego y aquí hay que mencionar las explosiones. Hay ataques, como el cañón de iones, que han ganado en rango de impacto.

HQ
Command & Conquer Remastered CollectionCommand & Conquer Remastered Collection

Petroglyph y sus coladores están buscando el equilibrio que hace falta para que este tipo de juegos sean divertidos y entretenidos. Además de haber añadido las colas de unidades, la gran diferencia es que no hay 'movimiento de ataque'. Poder enviar unidades a saco es demasiado para esta IA, que ahora es la de Red Alert para ambos títulos, así que no se lo han metido. Pues eso, que hay que marcar objetivos a mano, como si fuera 1995. Sí es optativo el sistema de control o la velocidad de partida, por ejemplo.

Después de estar un rato con el más nuevo pasamos al más antiguo, Tiberian Dawn. Con él empezó todo. Llega con todas las misiones y las bifurcaciones de la campaña, además de las expansiones. Eso sí, garantizaron que han reparado algunos bugs que siempre estuvieron ahí. Además, va a estar todo más a mano gracias a una nueva opción de elección de misión. Y llegan más contenidos venidos directamente de Nintendo 64 y PlayStation. Sin duda apunta a ser el que más se va a beneficiar de los cambios, aunque esté en segundo plano.

Command & Conquer Remastered CollectionCommand & Conquer Remastered CollectionCommand & Conquer Remastered Collection

Los vídeos con actores reales o FMV forman parte de la identidad Command and Conquer y no van a faltar en esta remasterización doble. El equipo tuvo acceso a unas cintas de vídeo que no eran públicas, y aunque no las ha podido utilizar tal cual por la baja calidad de la imagen, junto a la comunidad han logrado rescatarlas gracias a un algoritmo que mejora su visualización y su sonido. Así que la gente más joven que se tope con estos títulos por primera vez va a flipar mucho con lo que espera. Después están los nuevos vídeos 'cómo se hizo', que son recompensas por completar misiones. Aparentemente hay más de cuatro horas de grabación.

Ah, y también hay mods. Las aportaciones comunitarias estarán encuadradas con todo lo que tiene que ver con el editor de mapas, que también ha recibido su capa de modernidad, pero de momento no nos quisieron contar mucho al respecto.

Command & Conquer Remastered Collection es el primer paso en la reaparición de una serie que hay quien quiere enterrar muy hondo y hay quien cree que podría tener una segunda vida. Vessella no comentó nada sobre futuros juegos nuevos o expansiones de contenido, porque habrá que ver cómo responde el público a partir de junio.

HQ
Command & Conquer Remastered CollectionCommand & Conquer Remastered CollectionCommand & Conquer Remastered Collection

Contenido relacionado



Cargando más contenido