Español
Gamereactor
noticias
Dragon Age: Inquisition

Cómo avanzar en inclusión de personajes LGBT en videojuegos

David Gaider, de Bioware, asegura que "es cuestión de incluir a todos y pensar en todos los jugadores", pero "con respecto y sin justificar". Krem y Dorian, ejemplos de DAI.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El enfoque inclusivo y más natural de Bioware a la hora de incorporar personajes LGBT en sus juegos ha sido elogiado por la comunidad y los colectivos en los últimos años, tras los interesantes ejemplos encontrados en juegos como Mass Effect o Dragon Age: Inquisition.

Recordando la reciente introducción del primer "personaje totalmente gay" en DAI, quisimos preguntar al escritor sénior David Gaider en Barcelona cuál sería el siguiente paso a dar para que los videojuegos fueran más inclusivos.

Aquí está su respuesta prácticamente al completo, mencionando tanto a Dorian el mago como al teniente Krem de Toro de Hierro como ejemplos:

"Tenemos personajes gays y un personaje transexual en Dragon Age: Inquisition, y creo que podemos hacerlo incluso mejor. El [transexual] que tenemos [Krem] fue un personaje interesante. Tenemos personajes principales que son gays, ¿pero y un personaje principal que sea transgénero? Y también está poder permitir al jugador, si se identifica como asexual, por ejemplo, o de cualquier otra manera, meterse en el personaje sin sentir ninguna contradicción. Nunca podrás hacer un juego que encaje con la gran diversidad de la humanidad, pero es cuestión de incluir a todos y pensar en otros tipos de jugadores, en invitarlos activamente a jugar tu juego."

"Y no fueron un par de personas las que lo propusieron, fue cosa de todo el equipo. A veces, cuando sale esta conversación, mucha gente asume que es una restricción para nosotros, pero si hubiera alguien obligándonos, no lo haríamos. Pero lo cierto es que expande las posibilidades de lo que puedes hacer con los personajes, siempre que lo hagas de forma respetuosa, no solo porque sí. Y al mismo tiempo, creo que no tenemos por qué justificarlo. Si creas un personaje blanco y heterosexual, nunca tendrías que justificar, '¿y por qué es blanco?'. Si la industria en general tuviera más personajes así, podríamos dejar de intentar explicarlo, simplemente sería así."

Para más detalles sobre este tema y sobre cómo se escriben los personajes, puedes ver la entrevista completa a continuación:

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido