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Cómo funciona la inteligencia artifical de MotoGP 19 con machine learning

Milestone dedica un diario de desarrollo a la nueva IA, llamada A.N.N.A., y pone fecha a la versión Nintendo Switch.

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Se llama A.N.N.A. y su nombre es el acrónimo de Artificial Neural Network Agent (Agente de Red Neuronal Artificial en español). Es la inteligencia artificial con capacidad adaptativa que va a regir el comportamiento de los pilotos en MotoGP 19. Junto a los servidores dedicados para el multijugador online, esta es la gran novedad de una versión que se estrena en un par de meses en PC y todas las consolas.

Aprovechando los avances en machine learning, la capacidad de un sistema de aprender de cada caso y actuar en consecuencia en su beneficio, sin necesidad de ser preprogamado, Milestone y su socio Orobix han construido esta IA consciente de su entorno que aprovecha el reinforcement learning para ofrecer unos rivales en pista con comportamiento más realista y variado. La diferencia con las antiguas las ha explicado el estudio:

El enfoque de una IA que utiliza redes neuronales es completamente diferente; los desarrolladores no marcan comportamientos preestablecidos sino que indican a la IA un objetivo y le facilitan las herramientas necesarias para alcanzarlo. Entonces, mediante un complejo sistema de recompensas, "enseñan" a la IA qué comportamientos son útiles para alcanzar el objetivo y cuáles son contraproducentes. Será la propia IA la que aprenda qué acciones son las mejores para lograr su meta.

Los programadores de MotoGP 19 llevan unos dos años trabajando en este sistema, con varias fases de planificación y ejecución. En una de las fases, la de entrenamiento, han simulado más de 200.000 carreras en al día para que la inteligencia artificial vaya tomando ejemplos. Después, en la fase de exploración, el propio sistema se ha encargado de probar acciones para ver con cuál le va mejor. De todo ello han hablado sus creadores en este diario de desarrollo.

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Si toda esta teoría queda bien o no aplicada al juego, o si se nota lo suficiente, lo podremos comprobar una vez probemos esta nueva entrega en algunas de sus versiones. En el vídeo hay multitud de ejemplos y demostraciones de gameplay para entender mejor a qué se refieren.

MotoGP 19 se estrena el 6 de junio en PS4, PC y Xbox One. La compañía italiana había adelantado que tardaría un poquito más en llevar el juego a Nintendo Switch y ya tenemos la fecha de lanzamiento de la versión. La diferencia se reduce respecto al año pasado, pues la espera será de tres semanas, hasta el 27 de junio.

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