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Crash Bandicoot 4: It's About Time

Comparativa: ¿Qué tal va Crash Bandicoot 4 en Nintendo Switch y Xbox Series?

Capturamos la versión Xbox One para descubrir cómo han quedado las nuevas adaptaciones respecto al original del año pasado.

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Al igual que Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy, Crash Bandicoot 4: It's About Time se lanzó a finales de la semana pasada en varias consolas. Esto ha hecho posible que muchos nuevos jugadores puedan disfrutar de la magia de este increíble (¡y exigente!) juego de plataformas. Esta cuarta entrega de la serie no solo ha llegado a Nintendo Switch haciéndose portátil por el camino, sino que se ha optimizado y se han llevado sus gráficos, que ya de por sí son espectaculares, a las nuevas consolas de nueva generación PS5 y Xbox Series. Ahora que ya se puede jugar en diferentes plataformas, hemos decidido compararlo en Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series X, para ver en qué aspectos se dan las mayores diferencias.

Al igual que ya hemos hecho antes en otras comparaciones de Xbox Series, queremos dejar claro que en este artículo únicamente analizaremos Crash 4 desde el punto de vista técnico en estas tres plataformas. Es decir, no profundizaremos en los aspectos de su dinámica de juego. Si quieres conocer nuestra opinión acerca de la calidad de este juego, puedes echarle un vistazo al análisis de Crash 4 en Gamereactor.

Empecemos hablando de cómo rinde el juego en la consola más potente de las tres: Xbox Series X. En esta plataforma, Crash 4 se ejecuta a 4K y 60 fps, mientras que la versión original de Xbox One se renderiza a 900p con una tasa de 60 imágenes por segundo. En cuanto a los gráficos, podemos decir que se aprecia un salto de calidad importante, ya que todo es mucho más colorido y nítido, e incluso a veces parece que estés jugando a una peli de animación interactiva (aunque suene a cliché total). Además, incluso con estas mejoras visuales, el título continúa ejecutándose a 60 fps, lo que es una gran mejora respecto a la versión de Xbox One. En fin, comparando estas dos versiones, podemos decir que la de Xbox One trata de alcanzar el framerate más suave, pero la mayor parte del tiempo no lo consigue, por lo que su tasa de fotogramas suele estar entorno a los 30-40 fps.

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Por otro lado, la situación de Crash 4 en Nintendo Switch es totalmente diferente, ya que, al contrario que en Xbox Series X, se tuvieron que realizar algunos cambios para poder jugarlo en un hardware menos potente. En el sistema híbrido, el título se ejecuta a 1080p y 30fps en TV, mientras que en el modo sobremesa y en el modo portátil lo hace a 720p y 30fps. Eso sí, para ser sinceros, cuando jugamos en modo portátil, le encontramos algunas pegas, pero aun así nos impresionó bastante ver que lo fluido que funcionaba el juego entre nuestras manos. La principal queja fue que, desde el principio, los efectos visuales aparecen un poco borrosos, y los colores se ven un poco apagados en comparación con las versiones de Xbox, en las que todo parece mucho más vivo y colorido.

Crash Bandicoot 4: It's About Time

La verdad es que la cosa mejora bastante cuando jugamos en modo TV, aunque la diferencia respecto a otras consolas se sigue notando. Las sombras están bastante atenuadas, así como algunos efectos visuales como, por ejemplo, los reflejos en los charcos del suelo. Al comparar la versión de Switch con la de Xbox One, se aprecia una gran diferencia en cuanto al nivel de detalle y al acabado. En definitiva, si estás buscando la versión más atractiva de este juego, olvídate de la de Nintendo Switch. No obstante, le sigo dando un aprobado por su versatilidad y su sólido rendimiento.

Vale, pasemos ahora a hablar de los tiempos de carga. En primer lugar, es obvio que Xbox Series X tiene ventaja en este aspecto debido a su SSD interno, pero ¿cuánto margen de ventaja ofrece? Pues bien, en Nintendo Switch, Crash 4 tardó 47 segundos desde que lo iniciamos hasta que se abrió el menú; en Xbox One fueron 55 segundos; y en Xbox Series X 45 segundos. Después, para cargar un nivel, en Nintendo Switch fueron 18 segundos; en Xbox One 25 segundos; y en Xbox Series X solo 9 segundos. Efectivamente, en este último aspecto Nintendo Switch demostró tener un rendimiento bastante bueno, superando a Xbox One por un pequeño margen. Esto puede deberse a dos cosas: a que la versión del juego de Nintendo Switch pesa menos que en el resto de consolas, o a que mi vieja y polvorienta Xbox One podría estar llegando a su fin.

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Asimismo, cabe destacar que hay un montón de nuevas características que se han introducido en las versiones next-gen del juego. Crash 4 es ahora compatible con el audio 3D en PS5 y Xbox Series, y la versión de PS5 utiliza el mando DualSense de una forma bastante interesante. El mando emplea la retroalimentación háptica para aumentar el impacto de las armas como, por ejemplo, el bláster de Neo Cortex y el gancho de Tawna. Nintendo Switch, en cambio, no implementa en este título ninguna de sus características exclusivas, como los controles giroscópicos.

En resumen, estas dos nuevas versiones de Crash Bandicoot 4: It's About Time nos han impresionado gratamente, y nos ha gustado mucho el hecho de que el título funcione casi igual de bien en diferentes sistemas, lo que significa que han hecho un buen trabajo de optimización. La versión de Switch, a pesar de haber tenido que sacrificar algunos aspectos del juego, sigue funcionando de maravilla, y mola mucho jugar en un dispositivo portátil. La versión de Xbox Series X, por su parte, ha pegado un gran salto en lo que a calidad se refiere, ya que sus efectos visuales son aún más nítidos y sus colores más vivos. En fin, esperemos que la versión para PC, que se lanza en breve, sea igual de buena que todas estas.

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