Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Coromon

Análisis de Coromon

El juego de aventura estilo Pokémon de TRAGsoft prometía, pero los problemas de rendimiento suponen un lastre muy pesado.

El verano pasado tuve la oportunidad de jugar un anticipo de un título indie que aspiraba a captar y ofrecer una experiencia ya acuñada por Pokémon. Se trata de Coromon, un juego de estilo pixel art de 8 bits que tiene lugar en un mundo fantástico, plagado de adorables y maravillosas criaturas que puedes capturar y con las que puedes luchar. Huelga decir que se apoya en muchos de los aspectos que han propiciado el éxito de Pokémon, y ahora que el juego ya ha sido publicado en versión final, tengo sentimientos encontrados al respecto.

Coromon

Antes de empezar a hablar de los problemas de Coromon, hablemos de sus aspectos positivos. Se trata de un juego realmente precioso, con algunos de los escenarios pixelados más vibrantes y asombrosos que he visto en mucho tiempo. Tanto si estás explorando frondosos bosques, cuevas heladas, desiertos polvorientos o ciudades y pueblos futuristas, son muchas las ocasiones en las que te verás absorto y fascinado por el entorno. A esto hay que añadirle la brillante banda sonora, que ofrece el ritmo adecuado para una experiencia de arcade de 8 bits, y tendrás una aventura en la que estarás deseando perderte.

El aspecto visual no es lo único positivo, ya que el sistema de juego está muy bien pensado y tiene mucha profundidad. Existe una lista considerable de Coromon que debemos buscar y capturar, ya sean tortugas de fuego, tiburones con patas, cangrejos de arena y todas las extrañas combinaciones a las que ya nos han acostumbrado los títulos Pokémon. Por supuesto, cada uno de los tipos disponibles interactúan entre sí de formas diferentes, siendo algunos más efectivos contra otros.

La dinámica de juego gira en torno a ese sistema, pero lo lleva más allá mediante los puntos de energía, que te obligan a tomar una posición más estratégica a la hora de usar los ataques: cada movimiento supone utilizar una determinada cantidad de energía, y no querrás quedarte sin ella a mitad de una batalla. Yendo más allá, cada Coromon puede evolucionar de dos formas diferentes. Está la típica experiencia, que permite subir de nivel y aumentar los puntos de salud, el daño base y las estadísticas de defensa, entre otras cosas. Pero existe también un nuevo sistema llamado Potencial, en el que al subir de nivel (también mediante experiencia) podemos profundizar aún más en las estadísticas mediante el uso de puntos de atributo para mejorar áreas específicas; lo ideal si quieres un Coromon con un daño muy alto, por ejemplo. Todo esto se combina para ofrecer una experiencia RPG más completa, en la que sientes que tienes más control sobre las criaturas que posees que en el caso de los juegos Pokémon.

Luego va un paso más allá ya que el mundo parece más interactivo, al ofrecer la posibilidad de usar ciertos movimientos como jugador/entrenador para alterar el entorno: desde desplazar objetos pesados a usar un olor apestoso, pasando por despejar zonas verdes de Coromon para evitar encuentros sorpresa mientras las atraviesas. Son detalles sencillos que dan vidilla a la aventura y le permiten no sólo medirse a Pokémon, sino destacar en muchos aspectos.

CoromonCoromon
      Cuando los gráficos funcionan, son increíbles.

Sin embargo, existe un inconveniente. Y de hecho, es un inconveniente muy importante. Pese a ser un juego que emplea un hardware muy básico para funcionar (literalmente ocupa menos espacio en la memoria que Windows Explorer cuando se ejecuta), desde mi experiencia, Coromon está en muy mal estado en cuanto a bugs. Tanto es así que tras solo unos minutos de juego surgen errores que transforman el texto en símbolos irreconocibles, algunos elementos visuales son reemplazados por cuadros negros, e incluso el estilo enloquece y se convierte en lo que sólo puede ser descrito como un cuadro abstracto creado por un artista colocado. El juego pasa de ser emocionante y prometedor a convertirse en un desastre injugable que debes reiniciar para que pueda arreglarse. Es una auténtica pena.

CoromonCoromon
      Y cuando no...es otra historia. Como por ejemplo la batalla de la derecha con el texto roto.
      CoromonCoromon
      Izquierda: una habitación en negro por la que es casi imposible moverse. Derecha: una batalla con bugs de texto aún peores que los de la imagen anterior.

Hay momentos en los que tienes que desplazarte sin rumbo fijo por una habitación para poder encontrar la salida, porque las únicas partes que no han desaparecido son los PNJ. De la misma manera, durante muchas batallas el texto se ha contorsionado, de forma que no podía saber los nombres de los Coromon a los que me enfrentaba, sus niveles, su HP o con qué me estaban atacando. He podido jugar el juego a ciegas gran parte del tiempo y hacerlo medianamente bien, aunque hubiese pocas formas de saber qué estaba pasando. Sin embargo, tampoco es como si se tratase de un juego de la novena generación Pokémon, donde puedes reconocer muchas de las criaturas que te encuentras. Aquí todo es nuevo, y es infinitamente mucho más complicado cuando en un juego sin diálogos, todo el texto en pantalla aparece como un desastre indescifrable.

Puede que parezca exagerado hablar de Coromon de esta forma, considerando sus puntos positivos, pero la experiencia que he tenido con este juego no me deja más opción que recomendar a la gente que evite este título, al menos hasta que no se corrijan los errores más graves. Quizá en el futuro, cuando Coromon pueda jugarse de verdad, vuelva y comparta algunas reflexiones esperemos que más positivas.

Coromon
      Siempre viene bien saber qué tipos son más efectivos contra otros.
      CoromonCoromonCoromon