Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Gamereactor
análisis de series
Cowboy Bebop

Cowboy Bebop - Temporada 1 (Netflix)

La adaptación de Netflix del emblemático anime no es perfecta, pero en general da la talla.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

En su intento de reivindicar este género cinematográfico bastante característico, los fanáticos incondicionales del anime siempre corren a señalar el impacto cultural de diferentes series y películas, muchas veces poco conocidas, pero es sencillamente innegable la importancia visual, narrativa y de género que ha tenido Cowboy Bebop. Su tono pícaro, su legendaria banda sonora e, incluso, la frase "See you space cowboy" se han convertido en referencias culturales desde su debut en 1998. Gracias a su corta duración de "solo" 26 episodios y a un universo de ciencia ficción que rebosa misterio y complejidad, se lleva décadas considerando crear más historias dentro de la dimensión de Cowboy Bebop.

Y hemos llegado. Netflix por fin lo ha hecho: ha creado una interpretación live-action (con actores e imagen real) del anime, la primera serie que está dedicada a una parte del arco completo del anime en su primera temporada de 10 episodios. El creador, Shinichirō Watanabe, ha sido el asesor, y los actores han mencionado lo nerviosos que estaban por trabajar con un material original tan aclamado y todos los fans de Cowboy Bebop en todo el mundo están deseosos de ver una interpretación fiel y rigurosa.

HQ

Entonces, ¿la serie está bien? Bueno, en general cumple, incluso más que eso en ciertos puntos, y seguro que un material con este nivel de complejidad enfrentará a varios grupos de la comunidad mundial de fans. Eso quiere decir que probablemente veremos valoraciones de 10 y de 5 estrellas y también puntuaciones negativas por todas partes.

Por mi parte, me ha sorprendido de forma bastante grata. En primer lugar, la serie da en el clavo con la estética decadente de Cowboy Bebop. La humanidad se ha expandido de forma ilimitada por el universo, ha creado incontables civilizaciones en todo tipo de planetas, así que todo está lleno de cacharros, en decadencia y usado hasta la saciedad. Los casinos mugrosos, las calles descuidadas y los tugurios de mala muerte: todo ello indica cómo el universo de Cowboy Bebop "pasa de todo" en algunas cosas, como Stephen King describiría el de La Torre Oscura, y, a la vez, en otras cosas es una visión del progreso capitalista para el futuro de la humanidad, donde el cielo no es el límite si tienes la ambición necesaria.

Publicidad:

En la versión de Netflix, esta estética difícil de conseguir está muy lograda y es su mayor baza en toda la serie. Mezcla diferentes símbolos culturales con facilidad y consigue mantener en gran medida ese delicado equilibrio de la serie original de Watanabe. Si añadimos sus planos dinámicos que mezclan las técnicas icónicas de Quentin Tarantino y de Wes Anderson, nos queda una serie bastante sofisticada y bien filmada.

Cowboy Bebop

El reparto también es un acierto, con unas interpretaciones muy convincentes sobre todo por parte de Daniella Pineda como Faye Valentine y de Mustafa Shakir como Jet Black. Sin embargo, uno de los principales problemas de la serie es el papel de John Cho como Spike Spiegel. Para empezar, hay que reconocer que Spiegel es uno de los personajes más difíciles para representar que me he encontrado. Es sarcástico pero romántico, cínico pero servicial y egoísta pero cariñoso. Bajo su apariencia apática se esconde un hombre roto y profundamente afectado que intenta avanzar y encajar. Por desgracia, parece que Cho no termina de entender en su totalidad ni de crear esa misma complejidad en su interpretación del personaje. No es mal actor, ni mucho menos, pero no es el adecuado, aunque es probable que haya gente que opinará lo contrario, como con muchas otras cosas de esta reseña.

También hay coreografías torpes en varios momentos, en las que el estilo cinematográfico da paso a secuencias de lucha con menos elegancia de la que solemos esperar de una producción de gran presupuesto. No es algo constante y hay alguna que sí está bien ejecutada, especialmente en los combates más representativos, como el del Dog Star Swing. Pero, en cierto sentido, parece que hay más forma que contenido.

Publicidad:

Por lo demás, la serie es un éxito, o, por lo menos, una interpretación correcta y rigurosa de un material original verdaderamente emblemático. Habrá fans que se resistan a la reestructuración de la historia, que se inclina por un enfoque cronológico para los elementos argumentales importantes, pero la mayoría de las cosas que importan sí que están aquí y funcionan.
La actuación de Cho hará que algunos rechacen la serie por completo, como me pasó a mí, pero sería un error decir que Cowboy Bebop no funciona como debería, y si consigue dar a conocer a más gente el increíble anime de Watanabe, pues eso que se llevan.

Cowboy Bebop
07 Gamereactor España
7 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

Te puede interesar...



Cargando más contenido