The Book of Boba Fett

Crítica de El Libro de Boba Fett - Temporada 1 (Disney+)

La nueva serie de Star Wars, basada en el famoso cazarrecompensas, es la disparidad hecha episodios.

El Libro de Boba Fett es una de las series de televisión más conflictivas, extrañas y, en general, más raras que se han hecho para el público de masas en los últimos tiempos. En primer lugar, sigue la historia del legendario cazarrecompensas tras los eventos de la segunda temporada de The Mandalorian, a la vez que rellena algunos huecos de su pasado en relación con dónde estuvo y qué ocurrió tras su caída en el Foso del Sarlacc en el Retorno del Jedi. Al mismo tiempo, funciona también como plataforma de lanzamiento para la tercera temporada de The Mandalorian, llegando a dedicarle episodios enteros en una temporada que solo dispone de siete capítulos.

The Book of Boba Fett

Es algo que resulta lento y metódico en algunas partes, pero también apresurado en otras, y a veces incluso te hace cuestionar su punto de vista. Por ejemplo, ¿de verdad esto es una serie que trata de Boba Fett?

A pesar de todo esto, contiene algunas escenas que son espectaculares, con interpretaciones realmente sólidas gracias a la actuación de Temuera Morrison, y unos pilares muy sólidos en su reparto, como el buen papel de Ming-na Wen como Fennec Shand, o los cameos. Tengo que insistir, el Libro de Boba Fett tiene un aspecto genial, una actuación decente y música pomposa, secuencias de acción impactantes y una cinematografía encantadora que sirven como algo más que decente para televisión.

Realmente, la cosa no va de cómo se maquilla todo escena a escena, sino de la sensación general de lugar, de dirección, de consistencia temática. Porque, en lugar de emocionar, confunde. En primer lugar, la trama gira en torno a lo que se adelantó con el primer tráiler: Boba quiere llevarse una parte del pastel y gobernar el lado criminal de Tatooine, pero no a través del miedo, sino del respeto. No es una misión que tenga muchos pasos a seguir ya que, por lo general, resulta bastante estática hasta la confrontación final con el sindicato Pyke, actualmente en control de esta cara de Tatooine. Suma a eso unos chavales ciberpunk con scooters resultonas que quedan un poco fuera de lugar, el añadido casi sin consecuencias del cazarrecompensas Wookie Black Krrsantan y un desarrollo de la trama algo estancado, y ahí tienes el resultado: un montaje extrañamente insatisfactorio.

Los flashbacks se resuelven mejor y sirven para resumir con bastante mimo dónde ha estado Boba y cómo su historia ha dado forma a su identidad tras decidir que lo de ir en busca de recompensas quizá no era tan buena idea con lo sucedido con el Sarlacc. Sus interacciones con la tribu Tusken, el encuentro con Shand, todo funciona bastante bien y nunca parece una interrupción en el transcurso de los eventos.

The Book of Boba FettThe Book of Boba Fett
The Book of Boba Fett

Pero entonces entra en escena el Mandaloriano. El papel de Din Djarin aquí no es ni remotamente sorprendente, pero sí bienvenido. La interpretación del personaje de Pedro Pascal es de las que quedan para la historia, adueñándose de cada escena en la que aparece. Sin embargo, de los siete episodios, dos se dedican por completo a colocar las bases para la tercera temporada de su serie. Cuando digo por completo, es literal. No hay tampoco un desarrollo argumental para Boba en ellos, es como si los dos existieran en su propio universo. No son malos, en absoluto, pero no tienen sentido en esta serie.

Así que al final la serie es conflictiva, confusa y, a veces, choca consigo misma. El Libro de Boba Fett es la mismísima definición de la disparidad. A pesar de que tiene ingredientes bien pensados, la gracia que la salva es, en última instancia, Morrison, que aporta seriedad a cada escena y ancla la serie incluso cuando su desigual ritmo se desmadra. Definitivamente, lo tiene todo para garantizar un buen atracón de Star Wars, sobre todo porque presenta a algunos personajes bastante importantes (sin spoilers, tranquilos) y hay uno en particular que es bastante intenso, está fantásticamente elaborado y muy bien realizado. Sin embargo, aunque Mando siga siendo una pieza narrativa muy centrada, el Libro de Boba Fett es todo lo contrario, y eso le pasa factura.

The Book of Boba Fett
6 / 10