Crysis Remastered Trilogy

Análisis de Crysis Remastered Trilogy

Esta colección incluye tres títulos innegablemente sólidos, pero se echan en falta algunas novedades más.

Tan reciente como el año pasado, Crytek lanzó un remaster de un Crysis que cumplía 13 años. En su versión original, un juego que hacía que cualquier 'friki' del hardware alucinara con lo exigente que era y lo bien que lucía. Una experiencia gráfica que se asentó rápidamente en los libros de historia y acuñó la ya clásica frase "¿Puede mover Crysis?". Los jugadores acudían por los gráficos y se quedaban por la libertad, los desafiantes enemigos, la atmósfera y las potentes escenas de acción. Tantos años después, la oportunidad era perfecta para que otra generación de jugadores alucinara con un remake que, de una vez por todas, cimentara al estudio como uno pionero en el género.

Como ya sabemos, al final no fue así. Para nada. En su lugar, sus responsables lanzaron una remasterización que apenas difería del juego original. Por supuesto, tenía mejores texturas, colores más afinados y una mejor tasa de fotogramas por segundo, pero con un precio reducido de lanzamiento, acabó siendo más una forma de hacer dinero rápido que algo verdaderamente sustancial. Todo un año después, la trilogía se ha remasterizado al completo.

Crysis Remastered Trilogy

En mi opinión, Crysis 2 es el mejor juego de la trilogía, y esa sensación persiste incluso tras haberlo completado de nuevo con motivo de este relanzamiento. 11 años después de su estreno, sigue siendo un festival gráfico distópico incomparable que, insisto, se adelantó a su tiempo. El contraste no podría ser mayor, pasando de las cálidas latitudes tropicales a una fría Nueva York, arruinada y llena de monumentos destruidos. Lo de escabullirse por playas empapadas de sal aquí se cambia por batallas hasta las cejas de adrenalina por tejados y el nanotraje es, muy a menudo, lo que marca la diferencia entre la vida y la muerte. La historia está mucho más presente y trata sobre una traición, una conspiración y corruptelas. En su centro, los orígenes del nanotraje y la supervivencia de la humanidad.

El guion, desde luego, pasaría perfectamente por el de una película de Hollywood, repleto de acción, con muchos clichés, pero perfecto para este formato. El único problema esta vez, al igual que el año pasado, es que apenas hay diferencias respecto al juego original.

Saltamos dos años hacia el futuro y tenemos unos gráficos todavía más nítidos. Ya cuando se publicó el tráiler de Crysis 3, la gente, incluyéndome a mí, quedó muy impresionada. ¿Volvería Crytek a tener éxito por tercera vez consecutiva? La respuesta estaba clara: sí. Gráficamente, era otro asombroso juego, incluso aunque sus valores de producción ya eran tan altos que las diferencias eran menos notables. Crysis 3 era bueno. Me gustó casi tanto como el segundo, pero es al que más le han pesado los años.

Crysis Remastered TrilogyCrysis Remastered Trilogy

A nivel de gameplay, Crysis 2 era mejor. La historia en Crysis 3 consistía principalmente en duelos de chistes simplones y malos en compañía de un aliado bastante molesto, Psycho, y su cantidad de secuencias cinematográficas era bastante mayor que en el segundo. Seguía siendo un juego de disparos en primera persona muy pulido y capaz de barrer el suelo con la mayoría de su competencia, pero no alcanzaba las mismas cotas que los anteriores.

La remasterización de Crysis 3, por razones lógicas, es la que mejor se ve de los tres juegos. Está claro que aquí también han perfeccionado sus detalles, pero todavía tengo serios problemas para ver qué es lo que realmente se ha remasterizado aquí. Es como volver a Crysis 3 otra vez. El mismo juego lanzado de nuevo. Dicho esto, son tres juegos realmente buenos con unas treinta horas de entretenimiento aproximadamente por el precio de un solo juego.

Sin embargo, son títulos que ya tienen diez años de antigüedad y, por supuesto, hay que incluir esto en los cálculos. No hay nuevas expansiones ni nada nuevo que añadir a la historia en esta trilogía, así que, en cuanto a contenido, son exactamente los mismos juegos de antes e, incluso aunque me gusten los tres, parece un intento vago de sacar dinero aunque tenga mejoras técnicas con gráficos en 4K y soporte para HDR. Teniendo esto en cuenta, darle nota al conjunto no es fácil. Si nunca has jugado a esta serie, no hay mejor forma de hacerlo que con Crysis Remastered Trilogy.

Si, por otra parte, ya tienes los tres Crysis, no hay muchos motivos para dejarse el dinero en algo que, al final, es lo mismo con una actualización de resolución. Con esto dicho, es una elección difícil, como suele serlo con un remaster. Lo que realmente me habría gustado es tener un remake de los pies a la cabeza del primer juego con la tecnología actual. O un Crysis 4, puestos a pedir.

Crysis Remastered Trilogy
Crysis Remastered Trilogy
7 / 10