Español
Gamereactor
avances
Cuphead

Cuphead - impresiones GDC

El nuevo título de StudioMDHR, un híbrido entre los cortos animados de Fleischer, Contra y Super Meat Boy, nos ha sorprendido gratamente.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Juntad el estilo artístico evocador y animado de Max Fleischer (el creador de Betty Boop y Popeye), las mecánicas de Contra y el sistema de juego sádico de Super Meat Boy y obtendréis como resultado un juego muy impactante llamado Cuphead: el nuevo shoot'em up desarrollado por el estudio indie Studio MDHR. El juego, que pudimos probar durante un evento de Microsoft en la GDC de San Francisco la semana pasada, se une al programa ID@BOX, que apoya a estudios de desarrollo independientes y les permite crear títulos para la consola de Microsoft; y, evidentemente, en la GDC nos llamó muchísimo la atención.

Aunque no sabíamos mucho del proyecto, decidimos coger el mando y probarlo, un poco por interés personal en todo lo relacionado con los cortos animados y un poco por lo impresionados que estábamos con la cola de gente que salía del stand de Studio MDHR. Eso sí, no os dejéis engañar por el estilo artístico tan bonito y atractivo del juego: Cuphead puede llegar a ser despiadado desde los primeros compases.

HQ

El concepto de la experiencia es sencillo e inmediato, como los cortos animados 'vintage' en los que se inspira. Un personaje principal (Cuphead, de hecho) ha perdido una apuesta con el demonio y se ve obligado a deambular por un mundo, derrotando jefes cada vez más difíciles, para poder saldar la deuda.

Publicidad:

Al igual que el contexto narrativo, el sistema de juego también es muy sencillo. El título posee una estructura típica de shooter en 2D (podéis disparar en ocho direcciones distintas), y Cuphead se enfrenta a los ya mencionados jefes en cada nivel, que está muy caracterizado por los enemigos específicos de ese nivel. Para poder derrotar al jefe, por otro lado, tendréis que golpear a los enemigos y evitar las balas a un ritmo trepidante.

Desde el primer momento, apenas tuvimos tiempo para acostumbrarnos al sistema, porque se nos empezó a llenar la pantalla de balas y en esos preciosos (y breves) segundos, nos vimos obligados a aprender los patrones de ataque de los enemigos, para poder evitar la muerte (Cuphead solo tiene tres corazones de vida). No obstante, no temáis: al igual que en Super Meat Boy y a diferencia de Contra, el personaje tiene vidas infinitas, así que podréis volver y visitar a los jefes una y otra vez hasta que paséis el nivel y sigáis con vuestro camino. Además, entre un jefe y otro, tendréis la oportunidad de explorar el mundo, que esconde zonas secretas, al igual que los clásicos RPG de acción-aventura de toda la vida.

CupheadCuphead

Tal y como decíamos, el elemento más atractivo de Cuphead, además de su estilo artístico, es su nivel de dificultad. De hecho, la demo que probamos solo tenía cuatro niveles, pero ninguno de los periodistas que había allí consiguió pasar del tercer nivel. Ello implica que, si sois fans de los ritmos rápidos y agresivos, puede que Cuphead os tenga ocupados durante mucho, mucho tiempo.

Publicidad:

Por otro lado, es cierto que el aspecto que más llama la atención del jugador a simple vista es, sin duda alguna, el estilo artístico tan original, que parece sacado directamente de las animaciones de la década de 1930. Cuphead, que se encuentra a medio camino entre las Silly Simphonies de Disney y los cortos animados de Max Fleischer, introduce al jugador en un mundo mágico que, a primera vista, parece agradable y amistoso, pero que, posteriormente, resulta ser un lugar duro y exigente y, por ello, acaba siendo divertido y absorbente. Además, para hacerlo aún más espectacular si cabe, el juego tiene ese toque de película antigua de proyector, que lo hace todavía más impresionante.

Cuphead

La verdad es que Cuphead nos ha sorprendido mucho y es un título que, en su sencillez, está preparado para darles a los jugadores muchas horas de juego. Además, tal y como nos dijeron los desarrolladores, el producto final vendrá con un modo multijugador cooperativo para dos jugadores, para que puedan compartir la misma experiencia a dobles e intenten vencer a los jefes que se encuentren en su camino. Nos morimos de ganas por jugar de nuevo con este extraño personaje, aunque, de momento, no hay una fecha de lanzamiento oficial, solo un vago"2015". ¡Esperamos poder aguantar hasta entonces!

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido