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Del píxel al pincel

La carrera de un artista que conquistó a los jugadores antes de pasarse al pincel, Luke Millanta.

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Estamos asistiendo en primera persona al despertar de la era dorada de los esports, construyendo puentes entre el mundo de los videojuegos y la vida cotidiana. Drake jugó a Fortnite con Ninja, Jerry Jones adquirió se compró Complexity Gaming, y miles de millones en capital de riesgo han entrado en el sector. Ahora los campeonatos mundiales se celebran en estadios y no en una LAN subterránea y ESPN presenta noticias de esports junto con las tradicionales ligas deportivas de renombre como la NBA y la Premier League.

Es un fenómeno que se ha esforzado como ninguno en estar presente en todos los grupos sociales pero hay una comunidad estrechamente relacionada con los esports que ha pasado desapercibida. Nos referimos al modding, un pequeño movimiento en el que ciertas personas desarrollan contenido personalizado para sus juegos favoritos. De ahí han salido objetos que han utilizado jugadores profesionales o incluso mapas en los que se ganan millones de dólares.

Al frente de este desconocido movimiento se encuentra Luke Millanta, un diseñador que intenta mejorar al máximo los juegos tales como Counter-Strike: Global Offensive. Con los años, se ha hecho con un ejército de leales seguidores, pues hablamos del creador más seguido en Steam Workshop, la mayor biblioteca de mods.

Millanta descubrió el modding en abril de 2014, cuando un amigo le enseñó lo que era Steam Workshop. Enseguida se enamoró de la plataforma y no tardó mucho más en crear contenido para sus juegos favoritos, entre los cuales figuran: Age of Empires II: HD Edition, CS:GO y Team Fortress 2. Lo publicó bajo dos alias distintos: «MLLNTA», que era el que usaba para jugar cuando era adolescente, y «LMTLSS». Este último lo adoptó tras ver la película Limitless (Sin Límites en España), un thriller de 2011 protagonizado por Robert De Niro y Bradley Cooper.

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Es una persona muy perfeccionista, obsesionada con el más mínimo detalle, por lo que no tardó en llamar la atención de Fnatic, uno de los equipos de esports más antiguos y prestigiosos. Por aquel entonces, Fnatic se alzaba como el mejor equipo del mundo de Counter-Strike: Global Offensive, y la cosa no quedó ahí, ya que siguió dominando ese terreno durante más de una década. Millanta aprovechó esa oportunidad y se unió a ellos.

Del píxel al pincel
The Imperial Dragon Collection.

Así pues, en agosto de 2014, publicó en Steam Workshop unas skins para varias armas del Counter con el logo del equipo. Gracias a estos trabajos, ganó miles de seguidores de la noche a la mañana, entre ellos el que sería su próximo cliente, el cofundador y CEO de Razer, Min-Liang Tan. Luke firmó con el fabricante de periféricos y creó una segunda colección de armas personalizadas con la temática de la marca para el shooter de Valve. Se estrenó en enero de 2016 y recibió críticas extraordinarias. Además, el contenido de Millanta en los videojuegos continuó creciendo cada vez más.

En mayo de 2016, se enteró de que se iba a celebrar un concurso de diseños digitales de Steam Workshop, una competición de modelado 3D en la que participaban los mejores diseñadores. Así pues, a tan solo una semana de que finalizase el período de inscripción, se apuntó y se puso manos a la obra. Cuatro días después presentó su proyecto, una colección de objetos de Team Fortress 2 conocida como The Imperial Dragon Collection. Finalmente, Millanta se coronó como el vencedor de la competición y ganó 1 000 $ por su trabajo.

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Durante los siguientes meses, se dedicó a experimentar con el desarrollo de mapas tanto para Counter-Strike como para Team Fortress 2. Sus mejores obras de aquella época fueron: un mod para cambiar el clima, un plugin que cambiaba aleatoriamente los patrones climáticos y Dust 2 Future, un paquete de nuevas texturas para el popular mapa, Dust 2, cuyas texturas originales sustituyó por unas con temática ciberpunk.

Estos mapas se hicieron virales y gracias a ellos consiguió millones de descargas y miles de nuevos seguidores. En noviembre de 2018, se convirtió en el primer creador de contenido con más de 100 000 seguidores en Steam Workshop. Algo que nunca ha vuelto a pasar.

Del píxel al pincel
Dust 2 Future no tardó en liderar la clasificación de Steam Workshop.

Entonces, comenzó a lucrarse de su emergente popularidad y llegó a colaborar con varias empresas, incluidas Meta Threads, con quien lanzó la línea de ropa LMTLSS, y Runtime, que diseñó una botella Shaker para batidos nutricionales.

Los dos trabajos fueron un éxito. La ropa de la marca LMTLSS se agotó en tan solo 10 horas. Sin embargo, tras el lanzamiento de la colección Meta Threads x LMTLSS en marzo de 2019, Millanta desapareció del mapa, ni siquiera les dió una explicación a sus seguidores.

«Cuando salió la colección de Meta Threads me empezaron a mandar muchísimos mensajes, llegaba a recibir miles al día solo en Steam, y aunque la reacción de la gente fue muy positiva, sentí la necesidad de retirarme durante un tiempo y probar otra cosa», explicó.

Apagó el ordenador, dejó de publicar contenido en Steam Workshop y volvió a una actividad que había abandonado hace mucho: pintar. Millanta estudió artes gráficas y siempre destacó por sus obras. En unos meses, sustituyó por completo su trabajo en línea por retratos de sus amigos y familia.

Del píxel al pincel
Millanta con una sudadera Meta Threads x LMTLSS.

En agosto de 2019, sus amigos le insistieron para que presentase sus retratos ante la Royal Art Society de Nueva Gales del Sur, la galería de arte más antigua y prestigiosa de Australia. Sin embargo, él no creía que fuese tan bueno como para hacerlo, le daba mucha vergüenza presentar sus obras. Así que decidió enviar a un amigo para que fuera en su nombre. Al final, la dirección decidió esa misma noche aceptarle por unanimidad.

Pero... ¿dónde está ahora? Millanta sigue centrado en la pintura y tiene varios objetivos para 2020. Y también volvió a Steam Workshop para colaborar con Complexity Gaming, el club de eSports norteamericano asociado con los Dallas Cowboys. Lanzaron una colección para Counter-Strike: Global Offensive con el logo de Complexity en octubre del año pasado.

Sin embargo, no garantiza que vaya a seguir publicando trabajos en Steam. «Todavía estoy decidiendo si volveré a Workshop o si ya ha llegado el final», afirmó. «No descarto nada, pero no estoy seguro de lo que haré en el futuro».

Hay que reconocer que sus creaciones han conquistado a millones de personas durante estos años. Siempre se ha esforzado por construir entornos impresionantes y llenos de detalles en los que la gente pueda escapar de la vida cotidiana, desde lo que presentó en Age of Empires a Team Fortress 2. Ha trabajado con algunas de las empresas de eSports más grandes del mundo, ha ganado premios y ha acumulado seguidores, esencial hoy en día. Por lo que, sea cual sea su próximo paso, estamos seguros de que tendrá éxito.



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