Español
Gamereactor
noticias

Destapan las "opresivas" condiciones de trabajo de Moon Studios, creadores de Ori

Incluso los estudios indie que derrochan empatía y aperturismo acaban metidos en el pantano de la toxicidad laboral.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La industria del videojuego es un terreno complicado, algo que los desarrolladores viven en sus carnes una y otra vez. Durante los últimos años, ha salido a la luz mucha información sobre condiciones de trabajo terribles, casos como el de las denuncias de acoso en PlayStation o, cómo no, el 'crunch' de Rockstar Games o el enorme caso de Activision Blizzard. Situaciones que siempre han apuntado a grandes empresas, pero que también se trasladan a las más pequeñas, porque ni los indies se libran de los directivos incompetentes, las acusaciones de acoso y de mal trato.

Hace tan solo unos días, el canal de YouTube People Make Games publicó una profunda investigación sobre las malas condiciones de trabajo de tres estudios indie (Mountains, Fullbright y Funomena). Son compañías muy conocidas y alabadas globalmente por firmar títulos que derrochan sinceridad, inclusión y positividad, sin embargo, lo que sale a la luz de ellas revela que gran parte de los equipos sufren por sus respectivos líderes. Entrevistas con antiguos y actuales empleados revelan que los desarrolladores no pueden defenderse frente a la estricta jerarquía de sus compañías y tampoco pueden esperar ayuda alguna de las editoras, como Annapurna Interactive, dado que estas parecen aprobar a los carismáticos líderes de los estudios, ya que bajo su presión de han gestado joyas.

Gamesbeat también informa de algo similar en la desarrolladora austriaca Moon Studios, conocida por la saga Ori. Antiguos empleados acusan a los dos fundadores, Thomas Mahler y Gennadiy Korol, de condenar a sus empleados en público regularmente. El duro tono de ambos directivos parece haber creado una tensa atmósfera en la que los trabajadores no se sienten seguros. Además, también se acusa al estudio de hacer 'crunch', lo que ha llevado a numerosas dimisiones y despidos en los últimos años. En general, la imagen que se pinta es la de una compañía que desgasta a sus empleados y, al acabar, los reemplaza. Algunos veteranos advierten incluso a los nuevos para que no entren a trabajar allí.

Según Moon Studios, que ha respondido a estas acusaciones, las situaciones descritas no representan la experiencia de trabajo de los casi 80 empleados de la compañía austriaca. Enfatizan que empleados de 40 países diferentes participan activamente en el proceso creativo de sus juegos y tienen palabra. Aun así, admiten que la comunicación interna es competitiva y "abierta" a espolear a cada desarrollador. Eso nos lleva a Microsoft, la editora de los dos Ori. Jeff Grubb afirma que estaban al tanto de la situación en Moon Studios. De hecho, las dos compañías ya no trabajan juntas, el siguiente juego de la desarrolladora vendrá de mano de Take-Two, y no está del todo claro si el motivo de la ruptura fue la constancia de la situación laboral en el equipo:

"Microsoft está al tanto de lo que se cuece en esta compañía y esa fue una de las razones por las que Private Division publica su próximo juego en lugar de Microsoft. Esta mañana me han concretado que Microsoft estaba al tanto de eso y que sabe el tipo de compañía que es Moon Studios", afirma Grubb.

Destapan las "opresivas" condiciones de trabajo de Moon Studios, creadores de Ori

Vía Hookedlive



Cargando más contenido