Digimon Survive

Análisis de Digimon Survive

Nos hemos perdido en un mundo digital hermosamente dibujado en el que nadie está a salvo y hemos conocido a los Digimon.

¿Qué consigues si mezclas peleas por turnos, monstruos digitales, elementos de supervivencia y una historia interactiva corta? La respuesta es Digimon Survive. El juego dura unas 30 horas y mis impresiones iniciales son bastante contundentes ya que esperaba mucho de este título. En primer lugar, me encuentro con un menú con un diseño y arte de Ukomo Uiti fantásticos. Después, escucho un tema maravilloso de Tomoki Miyoshi. Me encantó el estilo artístico con el que se construye el apartado de la historia corta del juego y la música que lo acompaña. Con un apartado gráfico y una música de tan buenos, esperaba que el resto del juego estuviese al mismo nivel. Puedo decir que no me ha decepcionado, a pesar de un bug que me costó 10 horas de juego.

El título no te hará adentrarte directamente en él sin antes darte alguna información previa. Empieza bastante lento y te presenta su historia y su universo. La narrativa se centra en grupo de niños y adolescentes que son arrastrados a un mundo misterioso y vuestro objetivo es intentar sobrevivir y regresar a casa. Por el camino os encontraréis algunos Digimon que intentarán ayudaros y otros que querrán mataros. Y cuando digo mataros quiero decir mataros. Sin revelar demasiado, esta es la primera vez que he visto correr la sangre en la franquicia. Casi cualquier personaje es susceptible de morir dependiendo de tus elecciones, solo unos pocos están a salvo. Cuando un personaje muere también lo hacen sus Digimon, lo que supone otra pérdida en combate.

Digimon Survive

Como habrás podido ver, este no es un juego típico de la franquicia. Cyber Sleuth y otros títulos anteriores tenían elementos de rol y estaban mucho más centrados en complejas mecánicas de juego. Esta vez todo se ha reducido, refinado y enfocado mejor. Podría decirse que es un poco reminiscente de lo que Leyendas Pokémon: Arceus hizo por Pokémon. Las batallas y los monstruos principales se mantienen, pero son algo distintos. Es la primera vez en un juego de Digimon que siento que los monstruos (no les gusta que les llamen así) hablan tanto como se les permite. Esto les da la posibilidad a los desarrolladores de construir sus diferentes personalidades. También es lo que hace posible el estilo de la historia corta que se centra en escuchar, hacer clic sobre los personajes y moverse por el entorno mediante un menú que permite que la narrativa ocupe más espacio. Es algo que me gusta porque, al igual que siento que Michael Bay la pifió con los robots en las películas de Transformers, lo mismo ha pasado con esta franquicia. Ahora los monstruos digitales tienen personalidades, montones de diálogos y ocupan su lugar junto a los humanos.

Los personajes están bien escritos y me gusta la diversidad entre ellos. Puedes establecer relaciones entre los personajes y sus vidas dependerán de ellos. No solo puedes hablar con ellos, sino que puedes aumentar el aprecio que te tienen. Es algo que va de la mano con otras decisiones de quién vive y quién muere. No es frecuente ver morir a la gente en este tipo de juegos, pero en este título muchos de los personajes principales pueden perder la vida en función de tus decisiones, lo que crea una tensión y seriedad añadida. Las elecciones de diálogos también definen el desarrollo de tu compañero Agumon. Algunas de estas elecciones te posicionarán en una de tres categorías: Ira, Moralidad o Armonía. La primera consiste un poco en lo que suena: buscar conflictos, preocuparse más por sí mismo y lanzarse de cabeza al peligro en cuanto se presenta la ocasión. Moralidad se basa en hacer lo que parece correcto como por ejemplo salvar a los demás o centrarte en las acciones más bienintencionadas en cada situación. Armonía trata de ser prudente a la hora de estudiar las situaciones y de comunicarse. Cada Digimon se clasifica en uno de estos tres tipos que son respectivamente fuertes o débiles unos contra otros. Piensa en los tipos fuego, planta y agua de Pokémon, por ejemplo, que forman un triángulo basado en la misma mecánica de piedra, papel o tijeras.

Digimon SurviveDigimon SurviveDigimon Survive

Las peleas dependen mucho de los tipos en los que se dividen los Digimon. Aquí se nota que el sistema de karma no se aplica solo a los diálogos sino también determina la evolución de tu Digimon y contra qué tipos es fuerte o débil. El sistema de combate por turnos es bastante sencillo, sobre todo con los objetos de apoyo que puedes emplear. Esto no quiere decir que carezca de profundidad, sino que es muy fácil cogerle el truco. Puedes pelear tú mismo o dejar que la máquina lo haga por ti. Los dos sistemas funcionan realmente bien. El único pero es que, a mi parecer, el sistema de combate es algo fácil de más. Puedes hacer más daño si atacas desde detrás o por los lados, el problema es que atacar de esta forma es muy sencillo. Me habría gustado ver alguna mecánica como las de Battle Brothers, donde si te acercas demasiado estás obligado al ataque cuerpo a cuerpo o si intentas escapar el enemigo consigue atacar de nuevo una vez más. También me habría gustado que el nivel de los enemigos escalase con el tuyo. Es cierto que existe la opción de cambiar la dificultad, pero para aquellos que ya tengan experiencia con el sistema de combate tal vez incluso el modo más desafiante se haga demasiado fácil. Aun así, creo que los combates están bien dentro de la variedad de la dinámica de juego.

También es divertido poner a prueba a tus monstruos en el campo de batalla. Puedes escoger la opción pacífica, que también es divertida. No consigues tantos puntos de experiencia, pero puedes hablar con el enemigo. Se te mostrarán tres opciones de diálogo que tendrás que responder correctamente tres veces. Si consigues llenar el marcador, puedes persuadir a tu oponente para que se una a tu equipo o para que te de objetos. Es así como consigues Digimon nuevos, lo cual es importante para poder completar tu equipo con monstruos salvajes. Estos capítulos se desarrollan haciendo uso de objetos en eventos únicos de la historia lo cual creo que es un enfoque interesante. Me di cuenta rápidamente de la importancia de la elección de la línea de desarrollo, porque se trata de una decisión permanente.

Digimon Survive

Lo mejor que puedo decir del juego es que el combate, la historia y el sistema de juego funcionan en armonía entre ellos. Da la sensación de que todo está conectado con un hilo común que lo deja todo bien atado. También es fácil navegar por los menús y siempre es sencillo encontrar la información que buscas. He de admitir que también me gustó la historia y las interpretaciones de los actores de voz. Tanto los personajes humanos como los monstruos suenan genial. La única crítica en cuanto a las voces es que algunas evoluciones no suenan del todo bien. Mantienen la misma inflexión de voz que en algunos casos queda raro. Me habría gustado que Machinedramon hubiese sonado más como una máquina, por ejemplo. La nueva serie de Digimon ha sabido tratar muy bien el diseño de sonido así que es una pena que aquí no se escuche tan bien.

A pesar de las críticas, la historia deja una buena impresión con su relato sobre jóvenes arrastrados a un mundo misterioso. El sistema de combate funciona bien y siempre hay peligros a la vista con personajes que pueden morir, haciendo que se haga difícil soltar el mando. Me ha sorprendido el nivel de producción ya que el género de las novelas visuales no suele ser tan ostentoso. Incluso los villanos están bien presentados y cuentan con buenos actores de voz y también sus motivos están bien explicables y son creíbles bajo los estándares de la serie. A pesar de la simpleza de sus batallas, este es el mejor juego de Digimon que he jugado jamás. Es, de lejos, mejor que cualquiera de los títulos anteriores de la franquicia en muchos aspectos. También se trata de un título rejugable gracias a sus cuatro finales distintos y al modo Nueva Partida+ que ofrece más líneas de diálogo. Es como ver una o dos temporadas de la serie de televisión.

Aun así, no está exento de fallos. Ya he mencionado que el combate es algo sencillo de más. También hay algún bug que no es para nada divertido, uno de los cuales elimina archivos de guardado, lo cual es una pena. Me he dado cuenta de que solo pasa si verificas el juego por Steam. Perdí cerca de 10 horas de partida por ese bug. Otro punto débil es la cantidad de criaturas. En este juego hay en total 117 Digimon lo cual, teniendo en cuenta los cerca de 1.400 que existen a día de hoy, se queda un poco corto. Aun así, no creo que sea algo que se vaya a notar mucho. A mí me llevó casi 30 horas completar el juego y quedé contento con la variedad que encontré. Eché en falta algún que otro monstruo, pero también me encontré con muchos de mis favoritos en la parte principal del juego. Si te gusta Digimon y toleras los juegos de este género, seguro que podrás disfrutar de este título. Se trata de un juego realmente bueno y muy bien hecho. Se ha colocado incluso como uno de mis favoritos del año.

Digimon Survive
8 / 10
+
Una aventura larga y bien escrita. Tus acciones tienen consecuencias. Los distintos componentes del juego están conectados entre sí. Las batallas aportan variedad. Buenas actuaciones de voz y una música fantástica.
-
Algunos bugs, incluido uno que elimina archivos de guardado. Los combates son algo simples. A ciertas evoluciones les falta algo de emoción en el doblaje.